Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ANIA BORZOBOHATY EXPONE EN GRAPHICART SU PRIMERA INDIVIDUAL EN SURAMÉRICA


 



Octubre del 2007


Nada en la obra de Ania Borzobohaty es casual. Cada plano, cada volumen, cada ángulo de doblez y hasta cada color responden a un minucioso cálculo que ella hace sobre la base de un sistema que ideó para su propuesta plástica y que puede apreciarse en la Galería Graphicart (avenida Veracruz de Las Mercedes), su primera exposición individual en América del Sur.


A la artista polaca le gusta que el espectador se mueva y busque los caminos de lectura de la obra (Enio Perdomo)

Constructivismo, suprematismo y neoplasticismo se conjugan en una obra donde la artista destaca la importancia de la forma y la intervención del espacio: "Me gusta que, como mis obras son en volumen plano que se entrepenetran para dejar pasar el espacio, hay que moverse alrededor de la obra para ver todos los planos de proyecciones y descubrir muchas obras diferentes. El espectador tiene que hacer su esfuerzo y cada uno busca sus caminos de lectura y encuentra lo que quiere".

No pertenece al Movimiento Madi y no lo conocía hasta que relacionaron su trabajo con estos preceptos. Desde entonces ha sido invitada a exposiciones y comulga con algunas cosas.

Trabajar la abstracción geométrica y usar hierro fue para ella lo natural. Creció en el barrio más moderno de París, La Defense, con un padre ingeniero, de quien no era difícil recibir la influencia de las maquetas: "Para mí fue una evidencia, no había ninguna otra cosa que quisiera hacer". Las colecciones de arte figurativo de su padre no lograron llamar su atención.

En esta joven carrera son muchas las muestras colectivas, individuales en las que ha participado. Pero de sus inicios al trabajo que ahora presenta (14 piezas en total) cuenta que ha habido mucha depuración: "Antes usaba pocos colores como naranja, violeta y, aunque una obra tenía sólo dos o tres colores, no había colores puros. Con el tiempo me di cuenta de que la forma es más importante que la armonización de los colores. La gente mira los colores y no la forma. Ahora uso sólo colores primarios para que las formas salten a la vista". Tiene en mente seguir simplificando su obra.

Su forma de trabajar empieza con una medida a partir de la cual se empieza a desarrollar el contenido. "Cada parte es calculada sobre la precedente. La medida de cada plano, ángulo o pieza tiene correspondencia con otra medida contenida en la pieza. Se crea entonces una especie de ping pong. Mis obras son 90% de cálculos y 10% de intuición de artista". Borzobohaty ha probado hacer las obras prescindiendo de los cálculos pero no ha conseguido los resultados que espera. "El cálculo es la base de la obra para mí".

Y con cálculos ha hecho también piezas en las que el espectador puede manipular la obra. Esta exploración surgió a partir de una invitación que le hiciera Omar Carreño a la exposición Arte en expansión en el Museo Francisco Narváez, en Porlamar. Desde entonces quiere seguir buscando senderos en el expansionismo.

Lamenta no haber aprendido desde pequeña a tocar un instrumento: "Me hubiera gustado y me hubiera dado mayores posibilidades en mi trabajo geométrico".

No estudió arquitectura pero ahora reconoce que le hubiera servido mucho a su obra: "La arquitectura es poner a la gente dentro del espacio y mi obra es un poco eso. Uno de mis sueños es que una de mis obras sea un edificio. Sería genial. Me puedo morir después".



Fuente: eluniversal.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008