Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

33 EDICIÓN FIMMA MADERALIA


 



Octubre del 2007


Valencia - FIMMA-MADERALIA’07 tendrá 300 nuevos expositores

En la pasada edición de FIMMA-MADERALIA asistimos al nacimiento de un nuevo concepto de Feria. Siempre se había dicho que el papel fundamental de una Feria era hacer coincidir oferta y demanda, y que el éxito de la misma residía en el equilibrio entre el número de expositores y el de visitantes. Una oferta amplia y novedosa era motivo suficiente para atraer a la demanda. En su 33ª edición, FIMMA-MADERALIA propone un concepto de feria más participativa, en la cual el expositor coopera con otros expositores, y el visitante es el verdadero protagonista, obteniendo formación e información mediante demostraciones, aplicaciones en vivo, charlas, concursos, etc.

Junto a las novedades en materia de productos y servicios que presentarán los propios expositores, MADERALIA ofrece nuevas actividades que harán mucho más atractiva la Feria. Hasta veinte actividades dirigidas al profesional que visita la feria. Por citar algunos ejemplos, habrá una fábrica de muebles de cocina, una zona de tratamiento y acabado de superficies, zonas de instalación de suelos y cocinas, construcción en directo de casas de madera, conferencias para arquitectos y decoradores, una cocina adaptada a personas con movilidad reducida, domótica para carpinteros o una exposición de tendencias en la Pasarela Síntesis-Núcleo Uno.

Entrevista a D. Miguel Bixquert Soler, Director del certamen que este año registra 300 expositores nuevos.

P.- ¿Estará sectorizada la oferta de FIMMA-MADERALIA para facilitar el trabajo al visitante y el éxito al expositor?

En efecto, cuando FIMMA-MADERALIA se trasladó a los nuevos pabellones de FERIA VALENCIA, aprovechamos para sectorizar cuidadosamente la oferta.

FIMMA mostrará la tecnología punta en primera y segunda transformación de la madera, herramientas y máquinas portátiles y equipos para la generación de energía y protección del medioambiente en la industria de la madera y el mueble.

En MADERALIA tenemos cinco grandes grupo de oferta: Materias primas (maderas, chapas, tableros, cantos) Carpintería y construcción (puertas, suelos, ventanas, escaleras, madera estructural), herrajes y cerrajería, productos químicos y, productos semielaborados-industria auxiliar del mueble.

P.- FIMMA-MADERALIA ha apostado por organizar una feria interactiva. ¿Por qué ha dado este paso un certamen consolidado en este momento?

Una simple exposición de productos no justifica ir a una feria. Esto ya se puede ver en casa o en la oficina con catálogos, muestras, revistas, internet … Además, las redes comerciales abastecen día a día a la empresa de información. El visitante ya no busca productos, busca soluciones. El expositor debe dárselas; solo o con la colaboración de otros expositores.

El comité organizador de FIMMA-MADERALIA ha desgranado las principales inquietudes y necesidades de los profesionales de la industria de la madera y el mueble: una producción flexible y reducción de costes, la optimización de su capacidad productiva, mejorar la logística interna de la empresa y la gestión de stocks, la formación, el diseño e incorporación de nuevos materiales a sus productos, la gestión de restos y residuos, respetar el medioambiente, internacionalizar la empresa y abrir nuevos mercados, adaptar un nuevo software a su actividad, subcontratar procesos, etc. Una Feria puede y debe atender este tipo de necesidades mediante la interactividad. Así, el visitante comprende que no está solo, ya que otros muchos profesionales tienen los mismos o parecidos problemas. Y sólo en la Feria es posible hacer cosas que a nivel individual es muy difícil o imposible llevar a cabo.

P.- ¿Pueden encontrar prescriptores y decoradores soluciones para sus proyectos en FIMMA-MADERALIA?

Nuestro visitante tradicional han sido siempre los profesionales del sector, pero desde hace varias ediciones venimos observando que no sólo el industrial, el instalador o el distribuidor se interesan por conocer la oferta que exhiben en FIMMA-MADERALIA los principales fabricantes de toda Europa. Nuestra oferta completa y sectorizada ha atraído a arquitectos, decoradores y en definitiva, prescriptores de toda España que toman nota de lo que ven aquí para concebir y preparar sus proyectos. No existe hoy en día ninguna oferta tan completa como la que se puede ver en Valencia.

P.- ¿Qué aporta FIMMA-MADERALIA a la promoción de la formación profesional en el ramo de la madera?

Desde hace muchos años, FIMMA-MADERALIA viene apostando decididamente por los jóvenes profesionales y apoyando a los centros de formación profesional y sus profesores. El sector necesita profesionales que realmente sepan trabajar la madera. El horizonte laboral de estos nuevos maestros es realmente prometedor, dada la carencia de talentos bien formados que recojan el testigo en las empresas a medio plazo.

Un año más la Asociación de Profesorado de la Familia Profesional Madera-Mueble estará presente en la feria más importante del sector en España. Un stand de 400 metros cuadrados acogerá la representación de numerosos centros de formación profesional donde se imparten ciclos formativos afines al sector, donde expondrán sus trabajos y realizarán demostraciones prácticas de sus unidades didácticas. Asimismo, se montará un taller de carpintería para que los alumnos puedan demostrar sus habilidades y nivel de capacitación.

Si va a producirse un evento destacado en el seno de la Feria; éste es el reconocimiento a la labor educadora que los profesores llevan a cabo con sus alumnos. FIMMA-MADERALIA va a instaurar unas becas anuales a alumnos que hayan destacado por su nivel académico en la realización de los diferentes módulos. Las becas consistirán en un postgrado y en la posibilidad de realizar prácticas en empresas españolas y extranjeras.

P.- ¿Qué retos debe superar las empresas vinculadas a la madera para que este material esté cada vez más presente, como material de construcción y de interiorismo, en la arquitectura?

El principal reto que debemos afrontar es creernos nosotros mismos que contamos con un material inmejorable, que bien gestionado es interminable, que tiene unas prestaciones magníficas para la construcción si es correctamente diseñado e instalado, y que posibilita una variedad de acabados infinita. Dada la calidez y belleza que aporta a una estancia la madera, debemos ser conscientes de que gozamos del mejor material, y que por tanto hemos de defender para él un alto valor añadido.

A nivel colectivo, también debemos ser capaces de coordinar nuestros recursos y esfuerzos en la promoción y divulgación del uso de la madera. FIMMA-MADERALIA apoya y participa de los proyectos de promoción VIVIR CON MADERA Y CONSTRUIR CON MADERA, que en noviembre vivirán en Valencia un nuevo impulso, con novedades e interesantes iniciativas.

P.- Más allá de su valor medioambiental, ¿la madera está a la altura del desarrollo tecnológico, decorativo, etc. que registran otros materiales de la construcción?

Sin duda. Hemos asistido durante los últimos años a un salto cualitativo evidente en la innovación y el desarrollo de la tecnología y el diseño en todos los elementos constructivos de madera, como los pavimentos, las puertas, las ventanas, tableros y elementos estructurales y en las propias viviendas de madera como paradigma de las enormes posibilidades y ventajas de este material.

Hoy en día podemos ver como, hasta en los exteriores, la madera está desplazando a otros materiales. Tecnológica y estéticamente la madera es uno de los materiales del futuro, bien a nivel individual, o formando parte de composites.

P.- ¿Qué papel debe jugar hoy en día la madera en el interiorismo?

La madera aspira a incrementar su presencia y protagonismo en el interiorismo. Así lo reconocen también arquitectos y decoradores, que han integrado de forma muy importante este material en viviendas, hoteles, obras públicas, mobiliario urbano, etc. Probablemente la madera termine siendo la elección de los más exigentes, y otorgue un formidable valor añadido a los espacios donde sea colocada. Nuestra industria debería exigirlo cada día más, posicionado sus productos en la élite de la alta decoración y la edificación singular. La madera debe a aspirar a ser símbolo de estatus ligado a calidad.

Naturalmente, también hay un campo muy extenso para la construcción en madera y el interiorismo en obra nueva, que demanda un nivel de calidad algo menor, y que cuenta con la garantía eterna de suministro y la seguridad de trabajar con un material respetuoso con el medioambiente.

P.- Ante la previsible disminución de la obra nueva en España, ¿las empresas vinculadas a la carpintería de madera están bien preparadas para aprovechar las posibilidades que puede aportar el mercado de la reposición?

Normalmente ha sido así. Todo indica que en los próximos años conviene centrar la oferta hacia el mercado de la reposición. Esta perspectiva refuerza mi anterior comentario sobre la defensa del alto valor añadido de la carpintería de madera allí donde se ponga. Creo que en el futuro mejorará aún más, si cabe, la capacidad de diseño, aplicabilidad y prestaciones técnicas de los elementos de madera en el interiorismo.

En esta coyuntura vuelven a tomar protagonismo el almacenista y el instalador. Nosotros deseamos que sigan considerando a MADERALIA como su feria de referencia.

P.- En conclusión, ¿qué diría Vd. a los profesionales del sector para que no dejen de venir de 7 a 10 de noviembre a Valencia?

Me gustaría insistir en que FIMMA-MADERALIA está al servicio de su sector. Atendemos a las demandas y necesidades de las empresas expositoras y de los profesionales que nos visitan. Sabemos que estos últimos reclaman un mayor protagonismo en las ferias y que sus motivaciones comerciales pueden no ser suficientes para asistir a una feria. Por ello hemos diseñado y preparado un completo programa de actividades que le harán aprovechar el tiempo y disfrutar mucho de su oficio y su sector.

Un profesional no puede quedar al margen de las cosas que pasan en su sector. La visita a FIMMA MADERALIA es una fuente de información que nadie puede desaprovechar.
Estamos convencidos de que la cita con FIMMA y MADERALIA será muy fructífera y atractiva. Les esperamos.

Fuente: FIMMA-MADERALIA

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008