Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

VECINOS DE CABALLITO SE OPONEN A TORRES NUEVAS


 



Las obras se realizan en 357 manzanas

El crecimiento arrollador de la construcción comienza a producir resistencias entre los vecinos de Caballito. La ONG Proto Comuna presentó ante la Justicia un recurso de amparo para que ésta frene la construcción de torres en 357 manzanas, con el argumento de que "la infraestructura está a punto de colapsar y de la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental y urbanístico", afirma Gustavo Desplats, representante de esta entidad. Y agrega: "La red cloacal es de principios del siglo XX".

Sus afirmaciones se apoyan en datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem) que indica que el 70% de las nuevas construcciones se concentra en apenas ocho barrios.

Código de la discordia

Caballito muestra un crecimiento interanual del 149,6% al comparar los metros aprobados en los ocho primeros meses de este año, en relación con el mismo período de 2005, ubicándose en segundo lugar con 197.008 m2, cerca del líder Palermo, donde se registraron 228.634 m2. "Actualmente hay 100 edificios en venta, 150 en construcción y 150 lotes preparados", revelan algunos actores de la construcción.

El ingeniero Fernando Esquerro, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), revela su preocupación porque considera: "Se puede afectar a la industria que da más empleo", y pide "respetar el Código de Planeamiento Urbano que autoriza estas construcciones".

A propósito de esta situación, el doctor Daniel Butlow y la doctora y arquitecta Valeria Nerpiti sostienen: "Se intenta trabar y desautorizar lo que legítimamente fue autorizado en materia de urbanismo y edificación. Nadie cuestiona la legitimidad y la bondad del derecho de amparo, lo que se cuestiona es su otorgamiento cuando la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta que está llamado a proteger, no existen".

Precisamente, Proto Comuna y otros grupos vecinales piden la modificación del Código por vía legislativa, pero la acción judicial es una vía más rápida para detener las obras. Mientras tanto, esperan respuestas de autoridades del GCBA, con quienes tuvieron una audiencia pública el 3 del actual, en el CGP de la zona.

Mano de obra, se busca

Las últimas cifras proporcionadas por el Indec sugieren que en el mes de septiembre se registró un alza del 3,5%, respecto del mes anterior.

El cálculo se toma a partir del supuesto de que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio, y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, en tanto que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contra incendio, gas y eléctrica. El valor mencionado surge como consecuencia de las alzas de 4,5% en mano de obra asalariada, y de 0,8% en subcontratos de mano de obra. Comparado con el mes de septiembre de 2005, se observa un alza del 34,6 por ciento.

Fuente: La Nación



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008