Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PAISAJE: PREMIO BIENAL CPAU-SCA


 



Un bosque

El 17 de Octubre se inaugurará el Mausoleo de Juan y Eva Perón, en la quinta de San Vicente. La obra ocupa 9000 m2 totales, costó cuatro millones de pesos





El prisma que sobresale del edificio ilumina la habitación que alojará el cuerpo de Perón





La integración con el paisaje se logró con la disposición de los muros, los espacios semicubiertos y los vidrios

¿Existe una arquitectura peronista y otra antiperonista ? ¿Figuras como Juan y Eva Perón deben tener un mausoleo, como Napoleón o Lenin? ¿En caso afirmativo, cómo debería ser? Después de tres años desde que se llamó a un concurso por invitación a estudios de arquitectos que simpatizan con el Partido Justicialista, se confirmó la inauguración pública, el 17 de octubre, del Mausoleo de Juan y Eva Perón en la quinta que fue de su propiedad, en San Vicente, pero que por el momento únicamente alojará el cuerpo del ex presidente. Este edificio fue galardonado con el Premio Bienal de Arquitectura 2006 en la categoría Arquitectura en el Paisaje, porque sin perder su carga simbólica, y en forma silenciosa, dialoga con el bosque circundante.

Saturnino Armendares y Pablo Ferreiro (AFRA), Gabriel Lanosa, Josu González Ruiz y Javier Fernández Castro (LGS), y Alberto Fernández Prieto son los arquitectos de tres estudios que compartieron el primer premio del concurso por invitación, y que se unieron para el diseño final, sintetizando lo mejor de cada propuesta. El resultado es un volumen de 400 m2 cubiertos, con las funciones (sala principal, tanatorio, servicios y capilla) con una serie de muros y senderos que se disuelven en patios y plazas abiertas, ocupando un total de 9000 m2. De un modo sutil, algunos símbolos aparecen como claves dispersas que pueden adquirir significados según el observador.

-¿Cuáles son las operaciones que lo integran al paisaje?

Lanosa: -El mausoleo viene a completar un hueco preexistente en la masa arbolada. Lo que se ve es estructura y cerramiento, todo de hormigón blanco tonalizado, pero que parece de mármol por el efecto de las sombras de las ramas. La fachada interna de vidrio también proyecta las copas de los árboles y, en la sala que alojará el cuerpo de Perón, vos te ves reflejado y podés sentirte parte de la ceremonia.

- ¿Fue complicado trabajar con un programa y un cliente tan atípicos?

Ferreiro: -Toda la atención del proyecto y de la gente se centra en esos cuerpos, y tuvimos que manejar nuestras decisiones sabiendo que hay muchos sentimientos detrás de toda la sociedad, más allá del peronismo. Por eso trabajamos en un nivel de abstracción que permitiese incorporar a todos.

Lanosa: -Yo creo que el Partido Justicialista, nuestro comitente, entendió la idea de la marcha , que para llegar vos tenés que hacer una procesión, caminando hacia el encuentro con estas instancias de la plaza, el patio y el camino de agua, y que comunicar esto era mucho mejor que mostrar a Perón en un pedestal.

Armendares: -Desde que cruzás la puerta de la quinta ves todo tipo de símbolos: las reposeras en la galería de la casa; las estatuas descabezadas; el museo con toda la historia... Así que optamos por calificar unos espacios y generar un recorrido hasta la sala principal; no había mucho más para decir en ese sentido.

-¿Cómo conjugaron el tema de la abstracción con los símbolos?

Lanosa: -Lo que conseguimos fue casi meritorio porque pudimos quitar la idea instalada de lo que tenía que ser un mausoleo, una especie de bestia monumental, con columnas gigantes, una figura de 25 metros de alto y todo de mármol. Hay referencias a la vida con el agua y el árbol más grande del bosque, que se ve sobre los cuerpos, y cinco fechas fundamentales (nacimientos, el 17 de Octubre y sus muertes) en el muro que divide el patio de la plaza.

Ferreiro: -Por eso no entendemos la nota publicada en la última Newsweek, ya que la describe como faraónica sin siquiera haberla visitado. Y de yapa agrega que costó cinco millones de pesos cuando en realidad costó cuatro. Cuando presentamos nuestro proyecto al cliente, expusimos que la arquitectura del peronismo es la del Movimiento Moderno. Muchos asocian al peronismo con proyectos monumentales como el Altar de la Patria, que nunca se hicieron, pero la arquitectura que sí se hizo es otra, como el Teatro General San Martín. Creo que el proyecto nuestro se calza en la lógica.

Ficha técnica

Superficie: 9000 m2 (400 m2 cubiertos)

Comitente: Partido Justicialista

Modalidad del encargo: Concurso por invitación a dos vueltas

Proyecto: Pablo Ferreiro y Saturnino Armendares (AFRA), Gabriel Lanosa, Josu González Ruiz, Javier Fernández Castro (LGR) y Alberto Fernández Prieto

Fuente: La Nación



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008