Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA CASA VIEW


 



Emergentes: Diego Arraigada

La experiencia de habitar

La casaView propone una relación directa entre el espacio exterior y el interior

"Sin duda, las casas son obras interesantísimas porque es el único programa en el que todo el mundo tiene la experiencia de habitar, y algo que decir. Pero en arquitectura no importan tanto los temas, sino estar abierto a los problemas particulares, que es la mejor manera de que surja algo inédito", cuenta Diego Arraigada, arquitecto rosarino nacido en 1972, que junto con el estudio Johnston Marklee de Los Angeles está construyendo la View House, una vivienda experimental de 270 m2, en un lote de 2150 m2, en el Club de Campo Kentucky Funes, Rosario.

-¿Cómo surge una obra inédita a partir de un programa típico?

-Tratamos de plantear a los proyectos buenas preguntas iniciales. En la View House fueron: ¿cómo hacer una casa relativamente chica en un terreno amplio y con buenas vistas a 360°?, ¿cómo hacer que el terreno parezca más grande?, ¿cómo lograr una forma maleable y ambigua sin que sea una materialización directa del diagrama conceptual?, ¿cómo se percibe el volumen a medida que se lo rodea? y ¿cómo se percibe el paisaje a medida que se recorre la casa?

-¿Debe haber coherencia entre interior y exterior, y entre las distintas fachadas?

-No necesariamente, pero en esta casa hay una relación directa muy interesante, ya que las formas de la envolvente se perciben como cóncavas o convexas según se esté adentro o afuera. Respecto de las fachadas, intentamos borrar las jerarquías clásicas para lograr un objeto monovolumen.

-¿Cuál será la relación del usuario con el paisaje y las casas vecinas?

-Se pretendió incorporar el paisaje como una serie de fotogramas cambiantes dentro de los ambientes, por lo que la forma y la ubicación de cada ventana fueron muy estudiadas, desde adentro y desde afuera. La mejor vista -la de un monte de eucaliptos- y la mejor orientación se hicieron coincidir con el estar y la habitación principal. Donde hay vecinos, la ventana se ubica muy alta contra el cielo raso, para ver el cielo mientras se está a resguardo. La estrategia primaria del proyecto consiste en establecer una relación coreográfica entre el interior doméstico y las visuales panorámicas del paisaje circundante. La casa integra la circulación del ciclo de vida cotidiano con el paisaje natural que se desarrolla a 360°, en una reelaboración del concepto de promenade arquitectónica, que afecta directamente la articulación de los espacios interiores y la forma exterior de la casa, más parecida al Guggenheim de Wright que la Ville Savoye de Le Corbusier.

-Para hacer una casa, a diferencia de un electrodoméstico, un auto o cualquier producto industrializado, no se hacen prototipos de ensayo y el cliente espera que sea infalible ¿Qué opinás?

-La casa pensada como algo infalible es imposible. Vivir en una casa es un ejercicio constante de descubrimientos, apropiaciones, reparaciones de averías, etcétera. Crece y se modifica junto con sus habitantes. Incluso Alvaro Siza dice: "Nunca he sido capaz de construir una casa, una casa auténtica".

En corte

Diego Arraigada (1972)
Arquitecto egresado por la Universidad Nacional de Rosario, graduado con medalla de plata; Premio Fundación Arquitectónica; Beca Fulbright para programas de master; master en la Universidad de California

Referentes
Arquitectos Roberto Shiira, Gerardo Caballero, Marcelo Villafañe, Rafael Iglesia, Jorge Scrimaglio, Sharon Johnston y Mark Lee

Películas, libros y artistas favoritos
"Además de Jorge Luis Borges, admiro el arte donde se destacan la inteligencia, la libertad y la ausencia de prejuicios"

Software y tecnologías aplicadas
Programas de CAD y Rhino, Adobe Illustrator y fotografía digital.

Materiales favoritos
"Cualquiera que sea consecuente con el lugar y con su potencial en la manera de utilizarlo"

Links recomendados
"Todos. Internet es un lugar para visitar y aprender a discernir lo que puede haber de interesante entre tanto ruido"

Fuente: La Nación



 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008