Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

FEMATEC 2006


 



Noticia de Arquitectura - Octubre del 2006
Warning: include(/home/arqhoy/public_html/inc/5.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/arqhoy/public_html/1006-arquitectura/fematec-2006.html on line 1

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/arqhoy/public_html/inc/5.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/arqhoy/public_html/1006-arquitectura/fematec-2006.html on line 1
Fematec 2006: en el Centro Costa Salguero

El horizonte de la industria

En la muestra, que abrió ayer, las empresas apuestan a un mercado que sigue en expansión. La inversión en tecnología y mano de obra indica que las empresas vuelven a creer en el largo plazo.





Muchas fueron las explicaciones que intentaron dar cuenta del fenómeno de expansión de la industria de la construcción desde fines de 2002. Los hechos terminaron por desmentir las definiciones unidimensionales (efecto rebote, liquidación de ahorros salvados del corralito, entre otros), y dieron lugar a la multiplicidad de factores (fondos genuinos, reinversión de ganancias, aumento de la demanda agregada y de la obra pública) que muestran indicadores en permanente crecimiento, si bien hay peligros por la disminución de la rentabilidad debido al alto costo de los terrenos o a la inflación.

Ayer abrió Fematec 2006 en el Centro Costa Salguero (Salguero y avenida Costanera), y algunos de las empresas presentes dan su punto de vista. La actividad de la construcción aumentó durante agosto último un 16,7 por ciento en relación a igual mes de 2005; y la suba acumulada de este año alcanzó el 21,1%, según datos del Indec. Después de la crisis económica de 2002, la actividad de la construcción creció el 37,6% en 2003, el 20,1% en 2004 y el 14,6% el año último, y para 2006 se estima un 20%. También hay que destacar que el sector incorporó 72.558 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, según surge del informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), correspondientes a julio y agosto de 2006. Así, el trabajo formal tuvo una variación interanual del 22% entre julio de 2005 y julio de 2006.

Entre los empresarios dedicados a la obra pública, un 21,3% considera que la actividad aumentará, frente a un 6,4% que anticipa una disminución, mientras que el restante 72,3% no prevé variaciones. En el caso de los empresarios que se dedican a la obra privada, la percepción de que la actividad seguirá en aumento alcanzó al 14,8 por ciento de los encuestados. El 7,4% prevé una caída y el 77,8 no espera cambios.

Los fabricantes aseguran que están en uno de sus mejores momentos, y la 14a edición de Fematec, que estará abierta hasta el sábado, será el termómetro del mercado que permitirá vislumbrar los desafíos futuros. Gerardo Ourracariet, gerente general de Amanco Argentina SA, explica que "la demanda de este año superó las expectativas, por eso la apuesta es incrementar la inversión, y elevar el estándar de calidad mediante la innovación y el desarrollo de nuevos productos". La firma Kalpakian optó por "el refuerzo de stock para entrega inmediata, lo que significó el aumento del capital de trabajo y las instalaciones", destaca Juan Pontiggia, gerente de ventas y grandes obras. En Fiplasto, especializada en el mercado de tableros de madera para decoración, "la capacidad instalada es suficiente, porque se hicieron inversiones en tecnología, y se puede atender varios segmentos del mercado", afirma Claudio Fernández, gerente comercial.

El año último, la firma Tubos Argentinos amplió su planta en San Luis, y ahora apuesta a "potenciar la logística, la atención del cliente, elevar la calidad con el certificado ISO 9001, y abrir nuevos mercados, como el de la vivienda, mediante el sistema Steel House", expresa Paula Poloni, gerente de producto del sistema Steel House. Incluso, otra expositora habitual de Fematec, Ana Manghi, destaca el efecto derrame del crecimiento de la construcción. "Pasé de producir de escala artesanal a otra industrial, con productos de alto valor agregado, con una pequeña estructura fija, y exportaciones a Paraguay, Chile, Europa y Estados Unidos", asegura.

Retorno del largo plazo

Tal vez por cábala, o por la simple experiencia de los vertiginosos ciclos de expansión y recesión de nuestra economía, nadie se anima a afirmar en voz alta qué pasará en un futuro no tan lejano. Sin embargo, Gerardo Ourracariet esboza algunas hipótesis. "No sé cuánto puede durar el crecimiento, pero las inversiones se realizan para períodos de corto plazo, no superiores a cinco años, a diferencia de hace una década, cuando el cálculo era a 10 años. Es menos rentable, pero más seguro. De todos modos, en Amanco prevemos que el crecimiento será más genuino y se sustenta también en la expansión regional".

Por su parte, Paola Poloni considera que "el mercado no sólo crece en cantidad, sino también en calidad, con consumidores más exigentes, lo que impulsa a Tubos Argentinos a realizar proyecciones en el largo plazo, con mejores máquinas y atención personalizada". Mientras que Juan Pontiggia también advierte un auge real. "En Kalpakian se observa el mercado de viviendas, pero también la hotelería, los hospitales, los colegios y los casinos, por ejemplo. Además, exportamos a Estados Unidos, Europa, México y Nueva Zelanda".

"En Fiplasto invertimos 2 millones de dólares en una planta de efluentes para preservar el medio ambiente, y 500.000 dólares para mejorar la tecnología y agregar valor a los productos; nadie haría eso si no creyera en el largo plazo, porque esto no produce una ganancia inmediata", agrega Claudio Fernández.

Hasta el jueves, de 14 a 21, y el viernes y sábado, de 12 a 21, más de 340 expositores renuevan su compromiso con un mercado que sigue creciendo y empieza a creer en el largo plazo.

Fuente: La Nación

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008