Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

WILL ALSOP PROYECTÓ UNA TORRE CUYA PIEL VIDRIADA MUDA DE COLORES Y DE FORMA


 



Septiembre del 2007


ROYECTO INTERNACIONAL: ADELPHI STREET TOWERSMC ALSOP

Pixelada, colorida, etérea y cambiante


Implantacion. La torre sera un hito urbano para salford, en manchester.


Paleta de recursos. El efecto de la fachada se logra con paneles combinados al azar, y parasoles de aluminio perforado.

Tal vez sea una forma de celebrar el 40º aniversario de la explosión psicodélica que supo vivir el Reino Unido en el lejano 1967. Epoca de submarinos amarillos, ojos de calidoscopio y cielos con diamantes, en la que se formó como profesional el arquitecto británico Will Alsop. Ahora, como entonces, de lo que se trata es de aportarle color a un paisaje urbano moldeado por la revolución industrial, con sus chimeneas, galpones y monótonos barrios obreros.

En Salford, suburbio del populoso Gran Manchester (2,5 millones de habitantes), en un entorno de típicas construcciones bajas de ladrillo rojizo, Alsop proyecta junto al estudio local DTR una torre multicolor, con piel de vidrio y parasoles, que se erigirá liviana y etérea sobre una base transparente. La construcción se ubicará en la calle Adelphi, junto al río Irwell, y se espera que sea el primer mojón en la modernización de esa área de la ciudad.

El escaso desarrollo de la zona y la importancia estratégica que ganó recientemente gracias a la presencia de un nuevo puente que cruza el Irwell, llevaron a Alsop a proponer un edificio bien diferenciado de las construcciones vecinas, que se prevé inaugurar a principios de 2009. "El principal objetivo de la propuesta es crear un hito urbano que todos puedan reconocer y sirva como referencia para identificar a este lugar. Las construcciones animarán y enriquecerán el predio, que pasará a ser un destino codiciado por su vinculación directa con el parque junto al río", explica el arquitecto.

 La torre proyectada, con un programa residencial (223 departamentos), comercial y de oficinas, se apoya en un basamento de cuatro pisos con locales comerciales. Esta base, en forma de pirámide con la punta truncada, tendrá una piel elegante y facetada de cristal tallado y doblado, que se verá enriquecida con los colores y las formas de los comercios en su interior. El vidrio de la base contendrá capas intermedias y paneles donde resulte apropiado, y también servirá para presentar imágenes pictóricas que los ocupantes del centro comercial puedan cambiar y variar para reflejar su actividad.

Alsop señala, además, que esta base dialoga con el paisaje urbano existente, de altura similar, cosa que no ocurriría si la geometría de la torre fuese uniforme en todo su desarrollo vertical. Por otra parte, la piel vidriada del basamento no sólo constituirá la fachada de los pisos comerciales, sino que también servirá como pantalla para proteger a unos jardines de invierno en los dos primeros pisos residenciales.

Por encima de la base, la torre constituye un prisma recto, simple, pero ampliado visualmente con parasoles que cumplirán, amén de su función específica de brindar sombra a las envolventes vidriadas de todos los pisos, la de erigirse como referencia de horizontalidad en la grilla visual de la fachada. El prisma estará rematado, en el último nivel, con lo que el autor denomina un "gorro": una pantalla vertical que oculta los equipamientos de la terraza y brinda una terminación sutil.


A gusto del usuario. La torre residencial en sí misma estará envuelta en muros cortina a los que pueden incorporarse paneles de distintos materiales, colores y diseños. "El objetivo —cuenta Alsop— es que los usuarios utilicen esos distintos diseños al azar, a los efectos de lograr un efecto pixelado, para romper con la regularidad y evitar los efectos de banda." La idea es que esta piel refleje también las condiciones naturales de la hora del día, de la luz y el clima en cada época de año.

También forman parte del sistema de vidriado los parasoles, diseñados en metal plegado, con plafón en pendiente para regular el ingreso de luz y una superficie superior oblicua para que sirva como escurrimiento y no aniden palomas. Estos parasoles serán de distintos colores y perforados. Los colores contribuirán al efecto de pixelado, mientras que las perforaciones brindarán mayor suavidad al reducir la definición de los bordes.

Alsop asegura que la presencia de los parasoles cobrará importancia al observar el edificio desde el nivel peatonal, ya que presentará una visual absolutamente distinta a la que se aprecia desde la distancia, que enfatizará las características de colorido y liviandad con que busca darle una impronta particular a su intervención en este rincón urbano.


Fuente: clarin.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008