Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

NORMAN FOSTER COMPRA UN INMUEBLE EN LA CASTELLANA PARA ABRIR DELEGACIÓN EN MADRID


 



Septiembre del 2007


En la mesa de su despacho cada vez son más los proyectos que le encargan desde España. La mayoría de ellos, en Madrid. Es por ello por lo que el prestigioso arquitecto británico, sir Norman Foster, ha decidido abrir una delegación en la capital de España. Ganador en 1999 del premio Pritzker (considerado el premio Nobel de arquitectura), Foster se convierte así en la primera gran figura internacional del sector en establecer oficina propia en nuestro país.

Este ilustre «aterrizaje» viene a confirmar la «edad de oro» en la que se encuentra la arquitectura española, así como el gran interés que está suscitando entre las grandes ciudades del país.

El número 13 del paseo de la Castellana será la sede del estudio de Foster + Partners en Madrid, donde trabajarán cerca de veinticinco arquitectos en todos los proyectos que la compañía desarrolla en nuestro país. Desde aquí estos profesionales colaborarán también con los trabajos que surjan por el resto del mundo. Será una oficina más que se une a las ya abiertas en distintos puntos del planeta, aunque quizás por sus lazos familiares con España ésta tenga para él un carácter más especial.

Motivos no le faltan para tener presencia aquí. Por un lado, cuenta con una gran inyección de capital tras la venta el pasado mes de mayo del 45% de Foster + Partners a 3i, en lo que supuso una de las mayores operaciones realizadas por el fondo de capital riesgo británico.También ha sido la primera vez que entraba un inversor externo en la compañía.

El arquitecto llevaba tiempo con la idea de tener presencia en las capitales de los países más importantes del mundo. En una operación inusual en el mundo de la arquitectura optó por esta singular fórmula de financiación, de gran tradición en el Reino Unido pero quizás no tan conocida aquí. Gracias a ella consigue dar un importante paso justo en el momento en el que su empresa cumple 40 años.

Así lo explicaba el mismo Foster tras la adquisición. «La creación de esta nueva infraestructura nos permite crecer y desarrollarnos de la forma que nosotros queremos: permanecer fiel a nuestros valores y continuar respondiendo con la mejor ejecución de nuestro trabajo. Es un momento excelente para la compañía». El responsable de 3i respondía al británico con lo siguiente: «Estamos encantados de formar equipo con Foster + Partners, y de ayudarles a alcanzar sus objetivos de expansión y diversificación de negocio».

Presencia permanente

La elevada liquidez que ha conllevado la operación, junto al elevado volumen de trabajo que Foster ya tenía en España y el que ha logrado en diversos concursos para los próximos años, ha sido otro de los grandes motivos que le ha llevado a tener una presencia permanente aquí. En la actualidad, el estudio madrileño está dedicado casi a tiempo completo a dos grandes proyectos: la Torre Repsol, uno de los cuatro rascacielos que se levantan en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y las Bodegas Portia del Grupo Faustino, en la Ribera del Duero.

Si bien es cierto que el prestigioso arquitecto ha diseñado ya en la capital una planta del hotel Puerta de América, así como varias estaciones de servicio, la torre Repsol se convertirá, cuando finalicen las obras, en 2009, en su gran estreno en Madrid. El otro gran proyecto que Foster tiene actualmente en curso en nuestro país son las Bodegas Portia, del Grupo Faustino. Ubicadas en la Ribera del Duero burgalesa, el arquitecto británico está construyendo parte de los 11.300 metros cuadrados sobre una loma, lo que permite enterrar de forma natural parte de sus elementos más importantes.

Otros proyectos

En Madrid, trabaja también en dos edificios de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas y el Museo del Aire en Getafe. Además, del resto del territorio nacional destaca el último contrato que ganó a principios de año: la Unidad de Ocio y Cultura de la futura Ciudad del Motor de Alcañiz, en Aragón.

El prestigioso arquitecto competía en esta ocasión con otros destacados nombres de su gremio, como Jean Nouvel, Dominique Perrault y Ben Van Berkel, entre otros. Todas estas obras se unirán a las ya realizadas por el resto de nuestro país, como son el metro de Bilbao o la torre de Collserola en Barcelona.



Fuente: abc.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008