Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LOS DESAFÍOS DE LA ARQUITECTURA EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA


 



Septiembre del 2007


USM: Los desafíos de la arquitectura en materia de sostenibilidad energética
Universidad Técnica Federico Santa María

Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María realizó seminario internacional con el objetivo de intercambiar experiencias sobre Arquitectura Sostenible y su importancia en estos tiempos.

Con el objetivo de analizar propuestas, intercambiar experiencias y evaluar el estado del arte en materia de Arquitectura Sostenible, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó el Seminario Internacional A+C (Arquitectura y Clima) hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad en la Arquitectura, en que destacados especialistas internacionales analizaron el presente y futuro de la disciplina en esta materia.

Mark Gillott, profesor y codirector del Instituto de Energía Sostenible de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, sostiene que es "cualquier desarrollo que no impacte en el futuro la ecología, los recursos naturales y que involucren el uso de fuentes de energía que no dañen el medio ambiente", a lo que Leonardo Salazar Bittencourt, profesor de la Universidade Federal de Alagoas, Brasil añade que "si bien la sostenibilidad es un concepto en construcción, no es cerrado, que para definir requiere de la colaboración tangencial de todos sobre este aspecto. Pero la definición que a mi me gusta es 'tener la posibilidad de dejar para la próxima generación el mismo patrimonio cultural o natural que nos dejaron nuestros padres'".

Y esta definición hoy en día está muy en boga, pues producto de los cambios climáticos se ha generado una evolución obligada en las formas de hacer arquitectura, donde la sostenibilidad aparece como un desafío. Guillermo Guzmán, arquitecto y docente de la Universidad de Nottingham, puntualiza que la forma de construir en estos tiempos debe evolucionar pues " por mucho tiempo se internacionalizaron los estilos y era posible construir con cualquier estilo en cualquier parte del mundo, lo que a lo mejor respondía a situaciones económicas o de ambición. Sin embargo, los cambios en el clima han acentuado las condiciones extremas, entonces hay edificaciones que se han hecho absolutamente inviables. Por ello, creo que las edificaciones que sí tomaron en cuenta el clima, bastará con reforzarlas o repensar su masificación. Sin embargo, hay otras que van a tender a desaparecer, pues el medio ambiente extremo los va a tornar inhabitables".

Y el doctor Gillott añade que "visualizó que los edificios en el futuro deberán considerar un rango mayor de posibilidades extremas, como más lluvia o más sol o tal vez hacer edificios más flexibles, porque el rango está aumentando y que ocurra cualquier efecto temporal. Considerando que el impacto mayor se va a dar en los países más pobres, es muy importante que exista colaboración internacional. Por tratarse de un problema global, los impactos deben ser atacados por todos lados, por lo tanto, la experiencia de los países desarrollados debiera ser transferida a los más pobres para encontrar las soluciones".

Desafíos de Arquitectura

Ante este escenario, los desafíos de la disciplina son muchos. Y los académicos coinciden en varios puntos. Salazar Bittencourt reflexiona que "en la construcción, todos los procesos consumen mucha energía, como en la elaboración de materiales, su transporte, y en la calefacción, una vez habitados los edificios. Es una pena que estemos internacionalizando los patrones arquitectónicos, pues cada lugar potencialidades y particularidades que debemos aprovechar para optimizar el gasto". Y Gillott agrega que "es muy importante el rol del arquitecto en este sentido, pues el diseño del edificio debe considerar su vida completa, desde que es pensado hasta que es demolido. En términos de materialidad y energía, es importante evaluar el impacto y que los materiales, luego de haber prestado sus funciones sean reciclados o reutilizados y que su destino no sea contaminar. Y que la energía que se consume tampoco afecte en exceso la necesidad de usar combustibles fósiles. Es importante ver cómo nuestros antepasados construían, con recursos bastante más reducidos y locales y que el diseño era eficiente, involucrando una perfecta armonía con el medio ambiente… se contaminaba menos y la vida era posible, sin aire acondicionado y sin calefacción en exceso".

Por ello, Guzmán explica que "la clave en la arquitectura son las nuevas generaciones. Es importante que la formación de nuevos arquitectos cambie, y que se consideren estos factores y se establezcan nuevos criterios éticos para ejercer la profesión. Hay una deuda pendiente hacia la sociedad del siglo XX que veía la arquitectura como una profesión elitista y que satisfacía las pretensiones estéticas de los usuarios. Es la formación de los arquitectos de los próximos 20 años donde está el futuro. Y en este sentido, la universidad debe devolverle a la sociedad la oportunidad de crear conocimiento y de hacer evolucionar la cultura de los particulares puntos geográficos y momentos históricos".

Asimismo, "la universidad se debe vincular a la industria y de ese modo, las tecnologías que la industria quiere desarrollar se puedan pensar y ensayar en la academia, transfiriendo esos adelantos al mercado y traspasarlos a la sociedad para que no queden concentrados en la universidad en términos teóricos", reflexiona Salazar Bittencourt.



Fuente: universia.cl

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008