Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Julio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA VISIÓN Y EL DISEÑO


 



Septiembre del 2007


Ver es mucho más que captar una imagen. La percepción de los colores está condicionada aspectos sociales y culturales, que deben tenerse en cuenta antes de realizar un diseño.

MARIA CRISTINA MENIKHEIM. es ingeniera electromecánica y docente de la UBA.

Cuando se desarrolla el tema de la visión se analizan sus características y limitaciones. Pero ver es mucho más que captar una imagen. Dos personas que miran el mismo dibujo pueden ver cosas totalmente diferentes ya que les significan, evocan o recuerdan cosas distintas en su mente. Tanto en el fenómeno de visión en general como en la visión del color, existe la percepción subjetiva y la simple percepción sensorial. La percepción subjetiva está muy relacionada con los conocimientos previos, con las teorías personales y aquellas teorías científicas que hemos incorporado a nuestro saber. La percepción sensorial, en cambio, es la señal que nos llega al cerebro por el mecanismo físico de la visión.

No sólo registramos la imagen, también la interpretamos desde nuestras observaciones previas, nuestras ideas, preferencias y expectativas. Esta interpretación la elaboramos a lo largo de todas las experiencias de nuestra vida. Es por este conocimiento anterior que somos capaces de ver texturas o reconocer materiales tales como madera, plástico, metal, vidrio, género, lana... o mirando una foto de un objeto lo asociamos con algunos momentos de nuestra experiencia anterior, recordamos entonces un perfume o algún sonido.

Cada individuo tiene diferentes preferencias, relacionadas con aspectos sociales y culturales. Por ejemplo, un esquimal es capaz de reconocer 99 blancos diferentes. ¿Cuántos puede reconocer usted? Para los occidentales, el color del luto es el negro, mientras que para los orientales es el blanco. Por la misma razón tenemos colores que nos gustan más o menos, que nos ponen nerviosos o nos tranquilizan, que nos dan temor o alegría.

Para los antiguos moros, el diseño de una mansión debía tener en cuenta el bienestar de todos los sentidos. Por eso debía tener alguna fuente de agua y pájaros para placer del oído, arcadas de diferentes formas y tramados para la vista, flores para el olfato, frutos para el gusto y bellas mujeres. Un exponente de esto es la Alhambra de Granada, en España.

Los orientales prefieren construcciones con paneles translúcidos, para que durante el día, cuando la intensidad de la luz exterior es mayor, puedan sentirse en medio de la naturaleza. Por la noche en cambio aman la penumbra. Prefieren iluminaciones tenues para permitir el juego entre la luz y la sombra. Iluminaciones titilantes que con sus móviles destellos vayan descubriendo pequeñas zonas a su alrededor. No le temen a la sombra, pueden convivir con ella y encontrarle belleza estética. Veneran a sus ancianos y aman los objetos de mucha antigüedad.

Los occidentales, en cambio, tememos a las sombras, las asociamos con la maldad o con la magia negra. Preferimos espacios muy luminosos, brillantes y claros. Buscamos lo nuevo y no valoramos nuestras propias tradiciones, nuestra historia. Es como si no tuviéramos resuelto nuestro lado oscuro.

Si desarraigamos una pieza de porcelana china y la colocamos en un ambiente occidental moderno, entre paredes blancas e iluminada a pleno, perderá todo el encanto que la originó: resultará una pieza demasiado recargada.

Por eso debemos tener bien presente el significado de los colores y de las sombras en la sociedad en la cual vamos a realizar un diseño. O, al menos averiguar las preferencias de nuestro cliente.



Fuente: Clarin.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008