Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

KAHLO Y PEABODY DOS MIRADAS A LA ARQUITECTURA DEL MÉXICO COLONIAL


 



Septiembre del 2007



Dos miradas. Dos reflexiones en torno al México colonial. Por un lado Guillermo Kahlo y su gusto por la arquitectura y, por el otro, Henry Greenwood Peabody y su interés por denunciar las precarias condiciones en las que se encontraban las edificaciones españolas, que fueron menospreciadas durante el porfiriato.
Un juego de espejos que refleja una cosa: el talento de dos artistas de la lente y su pasión por un México que en ese entonces (a finales del siglo XIX) ya era antiguo.
Tal y como se podrá apreciar a partir de este martes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en Dos miradas a la arquitectura monumental, exposición que se presenta en el marco del Festival Fotoseptiembre.


Curada por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, la muestra reúne 119 imágenes —63 de Kahlo y 56 de Peabody (que por primera vez se exhiben en nuestro país)— en las que, con un leve cambio de ángulo, se podrá advertir el interés de cada uno.
“Se pensaría que por ser el mismo edificio la foto sería igual, pero no. Kahlo, que tiene una concepción más moderna de la fotografía, está concentrado en la arquitectura. A él lo que le interesa es dar cuenta del edificio. De hecho, trata de quitar cualquier cosa que esté a los lados.
“Peabody, en cambio, viene con una visión política que intenta denunciar que México tiene en el total abandono estos magníficos edificios. A él le interesa mostrar qué es lo que hay alrededor, incluida la gente, por supuesto”, mencionó Monasterio, quien destacó que lo que se exhibe no son réplicas, sino los originales.
“Es maravilloso, porque en esas copias está detenido el tiempo. Poco a poco se han ido transformando. Las orillas de repente tienen unos tonos azules, y es que el tiempo las ha ido afectando igual que los edificios que muestran”.
Así, mientras el estadunidense Peabody (1855-1951) fotografió en 1898 el Acueducto de Querétaro colocando en primer plano un conjunto de casas en ruinas, Kahlo (1871-1941) lo hizo en 1912 de una manera limpia, destacando la belleza arquitectónica con una gran perspectiva.
“Justo esto —dijo Monasterio— es la importancia de la muestra. Que nos permite comparar la mirada
de dos autores que trabajaron casi en el mismo tiempo, el mismo tema. Se trata de trabajos paralelos que caminan juntos”.
“Hay un regodeo, como un juego de espejos que es un privilegio mostrar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que también fue fotografiado por estos dos artistas. Cuando la gente salga de aquí, apreciará las bellezas que tenemos”.
DESPRECIO. Además de las fotografías —que pertenecen al acervo del Grupo Salinas—, el visitante podrá apreciar dos archivos fotográficos y una cámara que perteneció a
Kahlo, así como un video que presenta entrevistas con el cronista Guillermo Tovar de Teresa, la investigadora Rosa Casanova, Pablo Ortiz Monasterio, el director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, Juan Carlos Valdez Marín, y los bisnietos de Kahlo: Guillermo y Cristina Kahlo.
Pero, tal vez lo más destacable sea la edición de Spanish Colonial Architecture in Mexico, la monografía monumental que editó Sylvester Baxter en 1901 compuesta por un volumen de texto y 9 tomos de fotografías realizadas por Peabody.
“Y es que fue a partir de la aparición de este libro, que Porfirio Díaz se percató de que México contaba con un patrimonio muy importante que estaba causando mucho interés en el extranjero, por eso le encargó a Kahlo realizar este registro fotográfico por todo el país.
“Antes, había una voluntad férrea de ser europeo, que el México moderno tenía que llegar a Europa, sobre todo a Francia. De hecho toda la tradición española en México se miraba como algo que debíamos dejar atrás, algo que nos había tenido tres siglos bajo un yugo.
“Porfirio Díaz miraba todo el patrimonio de la arquitectura española como algo poco interesante, de manera que no se preservó oficialmente, sino que las mismas comunidades eran las que cuidaban sus edificios”, explicó Monasterio.
Es hasta que Estados Unidos se anexa parte de nuestro territorio, que se desarrolla el gusto y el interés por la cultura nacional, como fue el caso de William Prescott, quien creó en Boston una importante corriente de interés por la arquitectura colonial. “La verdad es que esta exposición está muy buena, quedó realmente estupenda. Con una coreografía precisa, exacta. Y yo, pues soy un fan
absoluto de Kahlo y Peabody”,
finalizó Ortiz Monasterio.

Perfiles

Guillermo Kahlo
Nació en Pforzheim, Alemania en 1871 pero para 1894 ya se había nacionalizado mexicano. Pronto obtuvo una reputación como fotógrafo especializado en “Edificios interiores de habitaciones, fábricas y maquinaria”. En 1904, José Yves Limantour, ministro de Hacienda durante el porfiriato, lo contrató para hacer un registro de las construcciones coloniales de nuestro país. En sus imágenes, la arquitectura adquiere una supremacía total. Incluso sobre las personas que poblaban tales recintos. Las fotografías se convierten en piezas icónicas inmersas en una atmósfera atemporal. Son documentos que celebran la permanencia del monumento y poseen una vida propia, quieta, sigilosa.

Henry Greenwood Peabody
Originario de Missouri, se graduó del Dartmouth College. En 1880 consolidó su prestigió como fotógrafo con la publicación de carpetas tanto colectivas como individuales sobre de las comunidades indias. Destaca también su ambiciosa serie Representative American Yachts, integrada por un total de 100 imágenes sobre las embarcaciones de vela. Su interés estético y visual no fue aislar la arquitectura para embellecer una composición, sino mostrar el abandono en que se hallaban las magníficas construcciones del periodo colonial. Así, Peabody retrató decenas de fachadas, patios, cúpulas y atrios, pero casi siempre integrando aspectos generales que mostraban la pobreza.

Fuente: cronica.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008