Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

INSPECCIONAN OBRAS PARA EL INTA QUE SE EJECUTAN EN HORNILLOS


 



Septiembre del 2007



Con un porcentaje de obra ejecutada del 45%, se desarrolla normalmente la edificación de un centro de apoyo a la agricultura familiar del NOA, que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está levantando en Hornillos, Maimará. Los trabajos, correspondientes a uno de los tres únicos centros existentes en el país, son ejecutados por una empresa contratista, con el proyecto y la supervisión de obra de la Dirección General de Arquitectura.

A los efectos de constatar la marcha de las labores, arribó a nuestra Provincia, donde permaneció brevemente, el ingeniero Claudio Perciavale, Gerente de Infraestructura del INTA. Este realizó el recorrido acompañado por el Director General de Arquitectura, ingeniero Jorge Vergara; la ingeniera María Ceballos, representante técnica de la Empresa IRMI; la arquitecta Alicia Abdala, Jefa del Departamento de Estudios y Proyectos de Arquitectura; la ingeniera Sonia Gonzalez, Jefa del Area Estructuras de la Dirección de Arquitectura y el Arquitecto Alberto Pérez, Inspector de la obra por la Dirección General de Arquitectura.

Estos funcionarios efectuaron un detallado recorrido de las diferentes dependencias, en las que se observa la mano de los obreros del lugar y la previsión en detalles como los techos, que serán de torta de barro, de excelentes cualidades térmicas al igual que los muros de adobes. Los pisos, en la generalidad de los casos, serán del tipo calefaccionado, contándose ya con las instalaciones de gas, electricidad, agua y sistemas contraincendios. Paralelamente, casi junto al centro, avanzan los trabajos de construcción de un grupo de viviendas destinadas al personal.

Declaraciones: ingeniero Perciavale

“Me llevo una muy buena impresión de la obra en Hornillos –comenzó indicando el funcionario-. Vemos una avance de la misma de un 45 por ciento en los laboratorios y en las oficinas y un poco retrasados aún en las viviendas, aunque avanzando de acuerdo al plan de trabajo”.

“Estamos en la etapa de colocación de techos y el revoque de los muros interiores y la carpintería” dijo para recordar luego que “este centro de referencia está basado en un programa del INTA destinado a la pequeña agricultura familiar de toda la región NOA”.

Detalló que en ese lugar se están construyendo dos laboratorios, una sala de reuniones, el laboratorio de papa andina, una sala de máquinas, un depósito, oficinas técnicas, de administración y la dirección. También existen dos patios internos para aprovechar la luz solar característica de esa región.

Recordó asimismo que además existen otros dos centros, uno para el NEA en la provincia de Formosa y en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires.

Con el ingeniero Vergara

El funcionario provincial comenzó afirmando que era “muy interesante la visita del ingeniero Perciavale, quién desde la Capital Federal coordina cada uno de estos proyectos”. Luego recordó que “este en particular, surge de la firma de un convenio entre la Provincia y el INTA a los efectos de apoyar todo el sector productivo aquí en Hornillos”.

Dijo que “este proyecto fué elaborado por la Dirección Provincial de Arquitectura con profesionales de nuestra repartición, en este caso representados por el arquitecto Perez y en forma conjunta con los ingenieros especialistas en el tema del agro, que estarán trabajando en el lugar . Ellos fueron marcando las pautas del trabajo que se desarrolla , definiendo así cada uno de los lugares como laboratorios, administración, recepción y las viviendas, esta obra avanza en tiempo y forma, a pesar del clima local” .

“Esta obra es financiada por el INTA desde la Nación e inspeccionada por Arquitectura de nuestra Provincia, que tiene la supervisión del personal técnico del INTA.

Características especiales

En cuanto a las características técnicas de la obra, Vergara recordó que la decisión del INTA de situarla geográficamente en Hornillos, en proximidades de Maimará, en el corazón del Patrimonio de la Humanidad, “nos llevó a estudiar minuciosamente el tema, cuidando cada detalle, como por ejemplo el trabajo en piedra, las paredes de adobe, respetando el estilo y la arquitectura del lugar. Por ejemplo el techo se construye con torta de barro aunque atendiendo a la resistencia que debe tener la cubierta para soportar el tipo de iluminación que requieren los laboratorios”.

Recalcó que toda la obra respeta las características arquitectónicas del lugar. Hay actualmente 50 personas de la Empresa IRMI trabajando y se avanza con total normalidad según lo previsto.

Según el contrato se prevé la finalización de los trabajos el venidero mes de febrero de 2.008, “pero en obras como ésta -reconoció- pueden suscitarse eventuales problemas técnicos, que demoren un poco el plazo pautado”.



Fuente: diariojujuy.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008