Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

GUALLART EN EL IVAM


 



Septiembre del 2007


Acaba de inaugurar el IVAM en la Sala de la Muralla, con esa actividad frenética que viene caracterizando su más reciente trayectoria, que ya no sorprende a nadie, que gusta a muchos y que encocora a más de uno, una antología del todavía joven arquitecto Vicente Guallart, como muestra y como gesto de una apuesta, no tan infrecuente como se pudiera pensar, por creadores emergentes, en este caso, en el campo de la arquitectura.

Saben los estudiosos de la arquitectura, y sobre todo de la arquitectura contemporánea –suplantados en ocasiones por los “críticos”- de otros eventos tempranos o incluso prematuros que más tarde no han sostenido su firmeza ni calidad que anunciaron tal vez antes de tiempo. No es el caso que nos ocupa. O al menos así yo lo pienso.

De manera que asistir a esta lógica natural que anuncia el título de la monográfica puede resultar el inicio de una reflexión en torno a aquellas preocupaciones que están implícitas en no pocas de las manifestaciones más recientes de los últimos productos en la materia y que son, de manera muy explícita, el cuerpo doctrinal de sus teóricos. Pues en ella no ha ahorrado el arquitecto sus particulares conclusiones formales acerca de cuestiones territoriales, nuevas interpretaciones funcionales, investigación constructiva y desarrollo sostenible con particular sensibilidad hacia sus aspectos sociales y medioambientales.

He escrito con la satisfacción de quien lo hace acerca de un discípulo en el catálogo que acompaña una abundante documentación gráfica, generosa en imaginería virtual y maquetas y me permitirán que, en aras de una mayor eficacia comunicativa les traslade aquí alguna información útil para visitar la exposición acompañada de mis propias –y nada imparciales- impresiones.

He viajado con Vicente para ver y visitar arquitecturas y le he visto absorberlas por cada poro de su piel guardándolas en un disco duro que habitarán hasta estar en condiciones de emerger de nuevo transformadas en la suya propia.

Y luego le he visto construir su propia casa en Barcelona, ganadora del premio FAD de interiorismo en el año olímpico 1992 , como un anuncio remoto de su proyecto residencial en el barrio de su invención, Sociópolis de nuevo. Y estudiar y esforzarse en salir a la palestra, como un auténtico gimnasta de la arquitectura, encerrado en ese cuerpo grandote de atleta duro y puro. Y le he visto construir su biografía docente con el Máster de Arquitectura Avanzada y la investigadora, desde Instituto del mismo nombre que anima y dirige, desde sus publicaciones como “Hicat” Hiper Catalunya Territoris de recerca, hasta la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenible en las Aldeas Bioclimáticas de Chinchilla o las Microcostas de Vinaroz.

Sin parar y sin parar de concursar, y sin pararse en límites; desde Santurce a Bilbao es, para este arquitecto valenciano que lo es de pura cepa, desde Denia hasta Wroclaw (de montaña en montaña) pasando por Seúl.

Soluciones diversas emparentadas más por estar guiadas desde un complejo conjunto de estrategias espaciales, formales y técnicas que se combinan más para ofertar nuevas oportunidades funcionales que para resolver solicitaciones convencionales.

Aquel batallador estudiante que yo conocí y que todavía, en ocasiones de afecto, me sigue llamando maestro, ha transvenido enérgico hombre de acción, capaz de saltar el charco para habitar escaño expositivo en el MOMA de Nueva York o para dirigir sus taiwanesas obras portuarias en Batoutz, fruto de la victoria en el correspondiente concurso.

Y de los conceptos teóricos como, habitar la huerta, proyecto rurbano o nueva vivienda, o de los estratégicos como barrio accesible, vivienda en red, edificio híbrido o proyecto arquitectónico compartido, se ha pasado a las propuestas no menos atractivas y, por otro lado, absolutamente realistas - enraizadas en la realidad - que los últimos dibujos del arquitecto, de enero de 2004, nos muestran.

Esta exposición en el IVAM, lógica natural (o lógica, natural) de la obra de un joven arquitecto que siendo ya más que una promesa es el fruto de una madurada reflexión, es una guía de ambiciones arquitectónicas que me atrevo a asegurar, desde la autoridad académica que mi grado me permite, pero sobre todo desde el cordial afecto por el discípulo, que su protagonista desea sea leída por los más jóvenes todavía, en clave de esfuerzo y olor de creatividad (y no como una franquicia de sí mismo, diría el propio autor). La recomiendo.



Fuente: lasprovincias.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008