Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

FORO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA INCLUYE CONFERENCIAS Y MESAS DE DIÁLOGO


 



Septiembre del 2007


Las inscripciones para el Foro Internacional de Arquitectura ya están abiertas
La ciudad requiere de un Complot de arquitectura

El Foro Internacional de Arquitectura incluye conferencias y mesas de diálogo.


La sede del encuentro será el teatro Alarife Martín Casillas, donde habrá conferencias y mesas de diálogo. Foto: Giorgio Viera

Guadalajara tiene problemas viales, de movilidad, de crecimiento desproporcionado, con el transporte público, en su Centro Histórico y, por si fuera poco, se enfrenta al reto de organizar los Juegos Panamericanos de 2011. Todo esto, asegura Alfredo Hidalgo, la convierte en un buen “experimento de ciudad contemporánea”. El arquitecto, representante del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA), es el coordinador general del Foro Internacional Arquitectura 2007 que, con el título de Complot, está orientado a generar reflexiones sobre las ciudades contemporáneas.

El hecho de concebir el foro bajo el concepto del complot, explica Hidalgo, tiene que ver con el hecho de que es necesario que la ciudadanía se involucre en la planeación de la ciudad, para mejorar sus condiciones. “En CITA entendemos el foro como un compromiso académico y social. Por eso, en la organización contamos con el apoyo de instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada. Todos debemos asumir las responsabilidades, errores y retos que enfrenta una ciudad como Guadalajara”. Según el coordinador general de la actividad, la intención es que ésta se constituya como un espacio para la reflexión de cómo deben ser las ciudades del siglo XXI. “Queremos ampliar la visión y generar estructuras de análisis para revisar todo lo que incide en la conformación de la ciudad”.

El Foro Internacional de Arquitectura incluye conferencias y mesas de diálogo. Para su segunda edición, los conferencistas son Andreas Ruby, Alejandro Echeverri, Osamu Ishiyama, Keller Easterling, Mathias Klotz y Vicente Guallard, quienes durante tres días analizarán los problemas de las ciudades contemporáneas a partir de Guadalajara. “Partimos de dos principios: el primero, que el espacio público es responsabilidad de todos, y, segundo, que todos los proyectos deben contar con el visto bueno de la sociedad y los especialistas”, explica Alfredo Hidalgo. Desde la perspectiva del coordinador, en Guadalajara hay algunas autoridades que sí están interesadas en resolver los problemas de la ciudad, “pero no saben cómo, no asumen que el tiempo es corto y que deben acercarse a los especialistas. El foro también tiene esa finalidad: acercar a los especialistas con las autoridades”. La intención, agrega, es generar propuestas viables para solucionar los problemas de la ciudad porque, concluye, “se necesita hacer presión para hacer las cosas bien. Es necesario romper ya con la idea de que lo público está mal hecho”.

Cuándo y cómo

La segunda edición del foro realizará los días 24,25 y 26 de octubre, en el teatro Alarife. Las inscripciones se pueden realizar en la página www.infotectura.org, o bien, en el teléfono 3121-8337.

La inscripción para el foro hasta el 28 de septiembre, con derecho a participar en todas las conferencias, tiene un costo de 500 pesos por persona. Del 1 al 19 de octubre es de 600 pesos.



Fuente: milenio.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008