Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ENTREVISTA CON NORMAN FOSTER 2007


 



Septiembre del 2007


NUEVA YORK

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MANCHESTER, 1 DE JUNIO DE 1935
OBRAS MÁS DESTACADAS ESTADIO DE WEMBLEY, TORRE GHERKIN, TORRE DE COLLSEROLA, PUENTE DEL MILENIO, VIADUCTO DE MILLAU, CÚPULA DEL REICHSTAG, UNIVERSIDAD DE PETRONAS
GALARDONES PREMIO PRITZKER 1999, PREMIO MIES VAN DER ROHE 1990


El arquitecto inglés Norman Foster, ayer en Nueva York.


Norman Foster es muy consciente de que el Barça es más que un club. Tanto, que el británico con título de sir y trono propio en el olimpo de los dioses de la arquitectura repite la frase antes de que se la recuerden. Sabe que su nombre dará más prestigio al equipo, pero también que la transformación del Camp Nou le proyectará aún más en todo el mundo. Foster estaba en Moscú cuando el martes por la tarde los directivos del Barcelona anunciaron como ganador su proyecto. Veinticuatro horas después de la gran noticia, el arquitecto aterrizó en Nueva York en su avión privado para acompañar a su esposa, la española Elena Ochoa, en la presentación de una revista. Y entre la visita a una galería de arte en la Quinta Avenida y su almuerzo en un restaurante italiano de Chelsea, habló en exclusiva con EL PERIÓDICO sobre el nuevo desafío.

--¿Cómo se siente tras la noticia?
--Ha sido un concurso extraordinario y estamos muy entusiasmados. Los desafíos que plantea se pueden definir en términos técnicos, culturales y emocionales. Estoy encantado porque se trata de una obra muy especial. El Barça es más que un club. Es una institución. Cada proyecto es significativo, pero algunos lo son aún más, como el Camp Nou. Estamos muy emocionados.

--¿Por qué acudió al concurso?
--Por el prestigio, el simbolismo, el desafío técnico. Por la oportunidad de hacer algo tan especial no solo para el club, la ciudad y Catalunya, sino también a nivel mundial. Este era un concurso donde debía estar. Debía intentarlo.

--¿Es un hincha del fútbol?
--Lo soy al compartir la magia en un estadio con todo ese color, competición y drama. Y aunque no sigo el deporte como algún colega, no me impide disfrutar inmensamente de la emoción de un partido.

--¿Y qué colores defiende?
--(Risas). Me preguntaron lo mismo cuando inauguré el estadio de Wembley y dije que estaba entre el Manchester, mi ciudad, y el Chelsea, el lugar donde vivo. Claro que en aquella ocasión el partido era entre esos dos equipos. Ahora creo que, tras la nueva noticia, mis simpatías van hacia al Barcelona.

--¿Qué le parece entonces su nuevo equipo y la pasión de sus fans?
--Estoy encantando por su reputación y el hecho de que el Barça es una forma de vida para muchos. En ese sentido refuerza la sensación de responsabilidad. Obviamente, como arquitecto eres responsable en cualquier proyecto, pero por este siento la máxima responsabilidad y un tremendo compromiso.

--¿Cómo vive esta fusión entre un deporte de masas y la arquitectura, una disciplina elitista cada vez más familiar para el público?
--El fútbol es una fuerza muy poderosa que no distingue entre clases sociales, sino que las une. Por eso en un estadio, de una forma más democrática que en cualquier otro tipo de edificio, no solo se trata de sentimiento, protección o acústica. No es solo eso, que por otro lado lo es todo. En nuestro mundo un estadio es una imagen global. Si crees que la arquitectura tiene una gran agenda social, además de estética, eres el encargado de crear el material para algo que se distribuye en imágenes por todo el planeta. Y en ese sentido un estadio es la mayor expresión de la arquitectura. De modo que sí, creo que hay una maravillosa conexión entre el fútbol y la arquitectura.

--Ya tiene experiencia en un gran estadio como Wembley. ¿Qué se plantea ahora?
--Ambos proyectos comparten el juego, el fútbol, el hecho de que congregan a mucha gente en el mismo espacio. Pero hay diferencias culturales por sus identidades nacionales. Y en el caso de Barcelona no es solo el club o la ciudad, sino también su dimensión dentro de Catalunya. Todo eso lo hace especial. Además, hay que recordar que Wembley fue demolido para crear un estadio completamente nuevo. Lo del Camp Nou es una transformación.

--Tendrá forma de olla y elementos de la cultura catalana. ¿Cuáles son los más reconocibles?
--Los que hemos captado en el diseño. Esos elementos que no puedes medir pero que, cuando están ahí, son tangibles. Por un lado está el sentido de identidad, que es una dimensión espiritual, y esas otras cosas que se deben cambiar con el tiempo en un sentido material. Es el desafío entre lo espiritual y lo material.

--¿Qué opina los últimos proyectos arquitectónicos de Barcelona?
--No estoy tan al tanto como me gustaría de los proyectos más recientes, pero creo que ha conseguido mantener y ampliar las iniciativas por las que destacó en el pasado, encargando nuevos proyectos a colegas con mucho talento que continúan trabajando bajo un tradicional modelo de patronazgo municipal. Personalmente me sirve para observar el trabajo de otros. Es una ciudad que inspira.

--Volverá a trabajar allí tras dejar su firma en la torre de Collserola. ¿Con qué se queda de la ciudad?
--Uff... ¿Por dónde empiezo? Es muy cosmopolita, pero también tiene ese extraordinario y poderoso sentido de vieja identidad.

--¿Alguna zona en especial?
--Me gusta su diversidad. Los paseos a la orilla del mar, por las Ramblas y junto a los increíbles edificios del Eixample, con sus jardines interiores. Me gusta el olor. Y el hecho de que cuando estás allí sientes que no podrías estar en ningún otro lugar. Esa es una cualidad muy especial.



Fuente: elperiodico.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008