Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EN MERIDA UN ESTUDIO BUSCA INTEGRAR LA ARQUITECTURA MODERNA EN EL CONJUNTO HISTÓRICO


 



Septiembre del 2007



Se trata de un proyecto apadrinado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que comenzará a realizarse en este otoño. Se hará «una evaluación estratégica» para lograr «una integración» de todos los edificios de la ciudad.

Integrar la arquitectura moderna dentro del conjunto histórico de Mérida. Bajo este prisma, la consultora Mecsa va a ser la encargada de realizar un estudio para, literalmente, «realizar una evaluación estratégica para la integración de la arquitectura moderna en el conjunto histórico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad», según reza en la actuación que ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura para desarrollar en todas las ciudades que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.


Edificio de la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo, frente a la estación de autobuses y el Puente Lusitania.

El trabajo, según fuentes del Ayuntamiento, comenzará en otoño y, tras él, se extraerán unas conclusiones «que marcarán la línea a seguir en cuanto a la arquitectura futura y su grado de integración en nuestra ciudad, donde el pasado romano, especialmente, tiene una vigencia importantísima», en palabras de Roberto Olivera, delegado de Turismo.

Trabajos y equipo

El proyecto, en el que el Ayuntamiento no participa directamente sino que aparece como colaborador imprescindible para llevarlo a cabo, será dirigido por un equipo al frente del que estarán los arquitectos Francisco Pol y Asunción Rodríguez Montejano.

«Ese equipo realizará detallados trabajos de campo en todas las ciudades del Grupo y precisa recabar en los ayuntamientos toda la información necesaria», apostilla Roberto Olivera.

Concretamente, el plan acarrea unos «trabajos de consulta y recopilación de documentación centrados, sobre todo, en las áreas de Urbanismo y Patrimonio Histórico, pero también abarcarán otros aspectos, como la demografía, composición social y económica de la población, equipamientos, actividades económicas y, en especial, las relacionadas con el turismo y la cultura», según el proyecto.

«Es una actuación interesante, porque de ahí saldrá una estrategia futura para conjugar la arquitectura moderna con la antigua y determinará el camino a seguir en cuanto a edificios futuros, además de elaborar un catálogo sobre arquitectura contemporánea en Mérida», incide el edil de Turismo.

Olivera recuerda que el Consistorio emeritense, para dar un mejor tratamiento a la relevancia que tiene Mérida como conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad, cuenta desde junio pasado con una delegación que se encarga específicamente del patrimonio arqueológico emeritense.

Arquitectos

Para realizar este proyecto, la consultora Mecsa se ha rodeado de expertos colaboradores como Mikel Asensio, responsable en España del programa Picture de la Unión Europea sobre turismo cultural; Elena Pol Méndez, doctora en Arte y experta en museología; y los arquitectos Joaquín Ibáñez Montoya, Antonio Antequera y Xerardo Estévez.

Además, Antón García Capitel, director de la revista Arquitectura, será el responsable del equipo que redactará el catálogo-guía sobre arquitectura contemporánea en todas las ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Este selecta agrupación, de la que Mérida forma parte desde hace poco más de un año, reúne a trece localidades: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, Santiago de Compostela, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Toledo y Tarragona, más la capital extremeña.

La presidencia es rotatoria y se accede a ella por orden alfabético ejerciéndola durante un año. El alcalde conquense, Francisco Javier Pulido, es el nuevo presidente tras sustituir en el cargo, en el mes de julio pasado, a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. A finales de este mes de septiembre, el Grupo de Ciudades Patrimonio celebrará su asamblea general en Cuenca.

Mérida exhibe sus valores en Montreal y Chicago

La capital autonómica mantiene su política de encuentros turísticos para promocionarse dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Del 30 de septiembre al 5 de octubre, Mérida estará en las ciudades de Chicago y Montreal y, en una fecha aún por determinar, acudirá a Roma y Milán. En esta línea de trabajo, también participó el pasado 19 de junio en Kazán (Rusia) en la exposición itinerante de las Ciudades Patrimonio Mundial de Europa del Sur y Mediterráneo.

De otro lado, este fin de semana visitan Mérida periodistas y turoperadores mexicanos y argentinos dentro de un encuentro programado para que conozcan los valores de la ciudad.


El Grupo espera los fondos para soterrar el cableado

Es una vieja reclamación y se espera que Cultura la resuelva aportando los fondos necesarios. El Grupo de Ciudades Patrimonio entregó un proyecto al Gobierno que recoge el soterramiento del cableado en los cascos históricos. La entidad, en general, y Mérida, en particular, espera que llegue al fin ese dinero.

«A fecha de hoy no tenemos la confirmación, a pesar de que la anterior delegada de Turismo dijo en febrero pasado que el Ministerio había asegurado esa ayuda», subraya Roberto Olivera, edil de Turismo.

Entonces, Gloria Constantino aseguró que «para el Grupo serán específicamente las ayudas del Ministerio. No sabemos cuánto en total, ni a cuánto vamos a salir cada ciudad, aunque no son todas porque Toledo ya ha concretado el soterramiento de cables; pero se trata, sin duda, de una de las noticias más importantes para la ciudad», subrayó la entonces delegada de Turismo. «Ojalá que fuera así, pero aquí no tenemos esa confirmación ni el Grupo tampoco. Espero que pronto la recibamos», concluye ahora Olivera.

Vieja aspiración

El soterramiento de cables en el conjunto histórico es una aspiración del Ayuntamiento desde el año 2002. Incluso se presentó un plan que abarca 60 calles, con una superficie de actuación en fachadas con canaletas de 23.628 metros lineales y el soterramiento de cables en 367 cruces.

En ese proyecto se entiende como conjunto histórico de Mérida una zona delimitada «por el Puente de Hierro y corredor ferroviario; calle Cabo Verde y calle Legión X, hasta la Plaza de Toros; tramo de calle Oviedo y avenida Reina Sofía hasta el Puente Nuevo; frente de la ribera del Guadiana entre el Puente Nuevo y el Puente de Hierro; y elementos territoriales y sus entornos (puentes, acueductos y circo)».



Fuente: hoy.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008