Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL IVAM REVISA LA ARQUITECTURA DE VICENTE GUALLART Y LA ARQUEOLOGÍA DEL FUTURO


 



Septiembre del 2007


EL AUTOR DE SOCIÓPOLIS DICE QUE ES "EMOCIONANTE" VER CÓMO SE HACE REALIDAD Y DICE QUE LA PROMOCIÓN PRIVADA DESARROLLARÁ LOS PROYECTOS

El Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) inaugura este jueves la exposición ´Lógica natural´, en la que el arquitecto Vicente Guallart exhibe algunos de sus proyectos urbanísticos más importantes a través de un original y sofisticado montaje que pretende reivindicar una "arqueología del futuro". La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de noviembre, se ha instalado en la Sala de la Muralla del museo y, por primera vez, los restos del antiguo muro defensivo cristiano.

Para Guallart, "la modernidad del siglo XX consistió en hacer tabula rasa sobre el pasado pero la del siglo XXI debe saber conectar con las estructuras profundas tanto sociales como humanas", subrayó.

Así, las piezas aparecen suspendidas sobre la muralla -de 80 metros de largo por dos y medio de ancho y que articula todo el recorrido expositivo- aunque sin tocarla, ya que se trata de un bien protegido. Además, sobre ella se proyectan distintas imágenes que sirven de hilo narrativo de la selección, que se inicia con un apartado dedicado a la naturaleza para evolucionar hasta los proyectos de carácter más social.

En total, ´Lógica natural´ reúne 22 maquetas y 12 vídeos y prototipos de sus trabajos más destacados, entre ellos los de los puertos de Fugee y Keelung en Taiwan, la Sharing Tower de Sociópolis -que también se expuso en el MOMA durante la muestra dedicada a la arquitectura española- y la Montaña Artificial en Wroclaw (Polonia), una construcción que pretende ser el buque insignia de esta ciudad que aspira a acoger la Exposición Universal de 2012.

Vicente Guallart destacó que las maquetas que se exhiben han sido elaboradas con las "más modernas" técnicas digitales, como las cortadoras de láser, y que algunas de ellas han tenido que ser realizadas expresamente para aumentarlas debido a las grandes dimensiones de la muralla.

En la muestra, la primera gran exposición individual de Guallart, el arquitecto valenciano defiende su modelo de urbanismo, que no rechaza los grandes iconos internacionales, pero que prefiere que éstos se basen en "sistemas de calidad". "La arquitectura no puede ser sólo grandes iconos muy bellos y una ciudad muy vulgar, sino que hemos de conseguir hacer ciudades excelentes para generar una calidad de vida a las personas", mantuvo.

Un ejemplo práctico de esta filosofía es el de Sociópolis en Valencia, del que "ya se están construyendo las calles e infraestructuras", aseguró. De hecho, Guallart apuntó que "ayer mismo vi que por las nuevas acequias que ya se han instalado está discurriendo el agua".

Por ello, recalcó que es un "momento superemocionante ver cómo una visión de hace años está ya materializándose" y se congratuló de que la llegada a la Conselleria de José Ramón García Antón haya "acelerado e impulsado el proyecto". Así, hace unos días "se han puesto a la venta unas parcelas del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), algunas de ellas con proyectos de arquitectos españoles e internacionales". A partir de ahora, la idea es que "sea la promoción privada la que a partir de unos proyectos que ya se han redactado y se ha pedido licencia al Ayuntamiento pueda desarrollarlos".

Vicente Guallart está desarrollando otros dos proyectos de barriadas en Motril (Granada) y el entorno de Albacete, además de la de Bogotá (Colombia). Con este tipo de iniciativas, su pretensión es "que la arquitectura vuelva a trabajar con el urbanismo", un concepto que, en su opinión, "ha estado últimamente demasiado manoseado".

ARQUITECTURA "HUMANA"

Al acto de presentación de la muestra asistieron también los dos comisarios, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el director del Cincinnati Art Museum, Aaron Betsky. Este último experto destacó que "lo más importante de la arquitectura de Guallart son las formas que extrae de la geografía, la geología y la física y cómo las transforma a través de complicados procesos informáticos". Asimismo, el especialista observó que el autor valenciano entiende que "las formas son parte del paisaje" y construye "para seres humanos".

Por su parte, Consuelo Ciscar manifestó que la obra de Guallart "exige una renovación, una integración y una protección de los elementos paisajísticos, naturales y geográficos dentro de las nuevas construcciones con la finalidad de conquistar el bienestar del ser humano y que éste mantenga un pensamiento limpio y ecológico simultáneos a su entorno.

Con motivo de la exposición, que patrocinan Construcciones Riera y Ferrovial, se ha editado un catálogo que contiene una serie de referencias de trabajos científicos que utiliza el arquitecto a la hora de realizar su trabajo, como los fractales de Benoit Mandelbrot, los autómatas celulares de Aristid Lyndenmayer o las estructuras geológicas de Villet le Duc.



Fuente: panorama-actual.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008