Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS EDITA UNA NUEVA EDICIÓN CON 352 EDIFICIOS DE VALENCIA


 



Septiembre del 2007


«Al viajero, de ayer, de hoy y del mañana» dedica el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) la nueva «Guía de Arquitectura de Valencia» , que reúne en 287 páginas y 352 fichas un viaje por la historia de la ciudad a través de sus edificios y que será presentada oficialmente el 1 de octubre. Es la quinta publicación sobre la materia que edita el colegio. Hasta ahora todas las ediciones se han agotado. Las anteriores únicamente llegaban hasta la arquitectura de los años 40. Pero al afrontar la última edición de la «Guía de Arquitectura de Valencia» , en la que ha colaborado el Instituto Valenciano de la Edificación, el Colegio de Arquitectos quiso dar un salto en el tiempo y ha logrado llegar en esta última edición hasta la actualidad.

Así, la Guía parte de l'Almoina, el único vestigio de la Valentia romana fundacional del siglo I antes de Cristo, para finalizar en el Edificio Veles e Vents (2005-2006) obra de David Chipperfield Architects y Fermín Vázquez (b720 Arquitectos). Las 352 fichas están identificados en un plano de la ciudad que se adjunta a la guía.

Aunque no sólo se incluyen edificios en la publicación. Los autores han buceado en la historia de la ciudad para ofrecer unas completas fichas de lugares emblemáticos. Como los Jardines del Real (siglos XI-XX) donde en el siglo XI los Lligadors d'Horts trabajaban los mirtos, naranjos, limoneros y cidros. «Estos jardineros valencianos eran expertos en plantar y guiar estos árboles para darles diferentes formas y eran reclamados en todas las cortes reales, enviando plantas y jardineros hacia Nápoles, Sevilla, Barcelona o Aranjuez» , apuntan los autores de la guía.

También se incluye una completa ficha que recupera la historia de los puentes históricos sobre el Túria: San José (construido por Jeroni Negret y Sebastià Gurrea entre 1604-1607), los Serranos [Juan Bautista Corbera (1518)], la Trinidad (1356-1402), el puente del Real (construido de nueva planta entre 1594 y 1599 por Guillem Salvador, Jeroni Negret, Francesc Antón y Joan Pascual) y el del Mar (1592-1596 y que Javier Goerlich hizo peatonal entre 1933 y 1935). La exhaustividad de los datos (aderezados con las historias que rodean la construcción de estas infraestructuras) da buena muestra del profundo trabajo de documentación que han debido realizar los responsables de la Guía de la Arquitectura de Valencia .

Unos autores que no rehuyen actuaciones polémicas, aunque las comentan con elegancia. Del Conjunto Cabanyal-Canyamelar (siglo XIX) aseguran: « Caminando por estas calles apreciaremos el por qué» de la declaración como bien de interés cultural (BIC) del barrio que destacaba «la peculiar trama en retícula derivada de las alineaciones de las antiguas barracas, en las que se desarrolla una arquitectura popular de clara raigambre eclecticista» , recuerda el autor de la ficha. Sobre la Antigua Fábrica de Tabacos (1905-1909) obra de Celestino Aranguren y Ramón Lucini Callejo (pendiente de derribos como el barrio del Cabanyal), la Guía señala que «por sus singulares características es un elemento importante para la historia de nuestra ciudad y la de su arquitectura, constituyendo en su conjunto el mejor ejemplo de arquitectura industrial de la ciudad y uno de los más importantes de España ». Una lanza por el patrimonio Por último, también se incluyen edificios en «lamentable estado de conservación para llamar la atención sobre su situación y reclamar que se recuperen» como el Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda (siglo XV-XVII) o el Edificio Cuadrado (1929-1930) obra de Joaquín Rieta Síster, según recuerda Miguel Arraiz, vocal de Cultura-Ícaro del Colegio de Arquitectos.

El equipo responsable de la Guía lo han formado Francisco Taberner Pastor (presidente del Colegio de Arquitectos), Armando Llopis (de Vetges Tu Mediterrània), Cristina Alcaide Blanquer, José Luis Merlo Fuertes y Ana Ros Pastor. Y en los textos han colaborado grandes «sabios» de la arquitectura de la ciudad como José Ignacio Casar Pinazo, Luis López Silgo o Juan Miguel del Rey Aynat, entre otros.



Fuente: levante-emv.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008