Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CUÁL ES EL DESAFÍO DE LOS ARQUITECTOS HOY


 



Septiembre del 2007


¿Cuál es el desafío de los arquitectos hoy, y qué viene al caso debatir en una Bienal de Arquitectura?

Breve: la tarea pendiente de los arquitectos es tratar de contribuir para responder preguntas transversales, comunes e inespecíficas con el conocimiento específico de la arquitectura. Los arquitectos se ocupan en general de temas que sólo les interesan a otros arquitectos. Para pensar, definir y ejecutar acciones concretas que influyan en el desarrollo de un país, la superación de la pobreza o la corrección de la inequidad, cuestiones todas que son de interés general, la sociedad más o menos naturalmente delega en economistas, ingenieros, abogados y políticos ese tipo de tareas, pero rara vez supone por defecto que un arquitecto tenga algo que decir o alguna contribución que hacer. Al contrario, se llama a un arquitecto sólo cuando se han resuelto esos problemas duros y se han generado los recursos suficientes como para "darse el lujo" de la arquitectura.

El origen de este prescindencia está en una bifurcación de senderos que ocurrió hace ya algunas décadas: de una parte, estuvieron los que, partiendo de la base de que la arquitectura es un arte, le pidieron a la sociedad fuero para crear, libertad artística, permiso para mostrar y demostrar genialidad. El precio que se pagó fue la irrelevancia. Cuando esta marginalidad del rol del arquitecto comenzó a ser preocupante, los arquitectos elaboraron un sucedáneo de la relevancia: el impacto. Para disimular la irrelevancia, inventaron la estrategia del shock. Buena parte de la producción arquitectónica responde a esta estrategia del impacto, la que busca hacerle creer a la sociedad que los arquitectos tienen algo que decir.

El otro sendero fue de aquellos que decidieron ocuparse de los problemas duros: la pobreza, el subdesarrollo o la marginalidad, por nombrar algunos. El problema estuvo en que esos arquitectos, para ocuparse de esos temas, debieron renunciar a la arquitectura y se convirtieron en economistas, sociólogos, políticos, administradores (en el mejor de los casos) o funcionarios de organismos internacionales e investigadores de profesión (en el peor). Por tanto, el gran desafío de la disciplina arquitectónica es poder participar de las preguntas más duras y que más interesan a la sociedad, y contribuir a ellas sin tener que dejar de ser arquitectos; sin renunciar al conocimiento propio de la arquitectura, que es el uso estratégico de la forma. La arquitectura opera por medio de proyectos y obras: su potencia y la potencial contribución consisten en el poder de síntesis. Si frente a problemas complejos, hay disciplinas capaces de analizar y distinguir partes, causas y efectos, otras deben poder ser capaces de sintetizar. Si algunas disciplinas son eficientes para decirle a una sociedad qué es lo que tiene que hacer, la arquitectura puede eventualmente contribuir a sintetizar el cómo.

Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008