Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
14 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CENTRO HISTÓRICO SEGÚN EL ARQUITECTO ANTONIO JIMÉNEZ TORRECILLAS


 



Septiembre del 2007


La intervención no es solo en arquitectura, sino en quienes lo habitan

Antonio Jiménez Torrecillas, arquitecto español, propone que exista un modelo de rescate del Centro Histórico capitalino desde la periferia al núcleo.

Vino a ofrecer una ponencia como parte de la primera jornada internacional de intervención del Centro Histórico de San Salvador. Su ponencia se basó en la restauración del centro histórico de la ciudad española de Granada, donde él trabajó en varios edificios y cómo se podría aplicar en El Salvador un proyecto similar en el Centro Histórico capitalino. El autor de la propuesta es Antonio Jiménez Torrecillas, arquitecto español y profesor de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Granada. Piensa que es posible rescatar el centro de San Salvador, pero con una iniciativa gubernamental que comience desde la periferia hasta el núcleo del casco urbano.

¿Por qué mostrar a Granada como ejemplo de restauración del Centro Histórico de San Salvador?

Las circunstancias que pertenecen a Granada son análogas a las de San Salvador. Se trata de utilizar a Granada como ejemplo para aportar a una idea mucho más trascendente para ciertos horizontes posibles de transformar la realidad del Centro Histórico de San Salvador. Granada hace bien poco tenía unas circunstancias de abandono de su centro histórico y en apenas 30 ó 40 años ha evolucionado y cambiado mucho. Es posible que el centro de San Salvador se convierta en un centro modélico para América Latina.

¿Cuál es, entonces, su propuesta?

Las propuestas, en arquitectura, siempre son propuestas globales. No hay una propuesta, un catálogo. La realidad de un centro histórico se concentra en su arquitectura, pero engloba otras circunstancias mucho más importantes y previas a la arquitectura: la sociedad, la cultura, la idiosincrasia de un país y de un grupo de personas. No se puede entender la intervención en el patrimonio solo en arquitectura, sino en las personas que día a día la utilizan, son el alma de la arquitectura.

Acá la propuesta siempre se ve apañada por la falta de presupuesto.

Pues está claro que cuando no hay no hay. Si no hay dinero no se puede hacer nada, pero si hay un poquito de dinero se puede empezar a hacer algo. No se puede, de la noche a la mañana, cambiar la situación patrimonial y económica de un lugar, lo que sí está claro es que se pueden hacer fases, y si este año hay una pequeña concentración presupuestaria, pensar en qué se puede emplear, de cara a un plan mayor, que trascienda de ese año. El motor de todo esto deben ser las instituciones públicas, cuando se genere un clima propicio vendrán las privadas y todo se irá desencadenando. Soy positivo, y sé que va a ocurrir.

¿Qué parte del Centro Histórico le parece prioritario rescatar: un barrio, monumento, calle o plaza específica?

Empezar por la calle Arce puede ser un buen sitio para comenzar a trabajar el Centro Histórico, porque es la periferia del problema de lo informal, ahí no hay informal, y empezando a recuperar de ahí, buscando la centralidad, la plaza Barrios, el parque Libertad, sea una buena forma de atacar la centralidad. Empezar por lo simple para llegar a lo complejo, que lo complejo son lo informal, los autobuses, habría que entrarle por ahí.

¿Cómo tratar la reubicación de las ventas informales?

Lógicamente, si soy un vendedor informal y tengo un buen puesto, no quiero que me muevan a uno que sea peor; yo quiero estar en la calle comercial que sea más importante. Lo que hay que hacer es ofrecerles condiciones que ellos vean que son no iguales sino mejores que las que tienen. A lo mejor les das algo formal o semiformal, y dice: “Me voy para allá”.

¿Cómo hacer una restauración que no choque con la urbanidad que posee el Centro Histórico capitalino?

Antes que rehabilitar los grandes y simbólicos edificios hay que rehabilitar la base, que es la vida, lo que ocurre ahora ahí, lo que está abajo. Cuando ya estuviera eso resuelto podríamos empezar a hablar de las grandes obras de arquitectura.

¿Cómo hacer la coalición de lo moderno con lo antiguo?

Sería como la aportación que una generación haría en el tiempo, igual que la aportación que hicieron las casas de lámina (en el Centro Histórico de San Salvador). Por ejemplo, si se tiene una casa de lámina, hacer una casa nueva de lámina, pero no con lámina traída de Bélgica, sino con la lámina hecha aquí y pensar, a la medida, un proyecto para el centro de San Salvador, hay que buscar los rasgos de identidad.

¿Qué se puede hacer con edificios utilizados para comercio?

Una operación como de maquillaje, como pintarlo. Habría niveles de intervención con ajustes finos. El realojo, la vivienda, los vendedores informales son lo más importante.



Fuente: laprensagrafica.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008