Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CASA CRISTO SE CONVERTIRÁ EN MUSEO DE LA ARQUITECTURA


 



Septiembre del 2007


El inmueble diseñado por Luis Barragán es Monumento Artístico de la Nación

La finca será rehabilitada con una inversión de 2.6 millones de pesos.

Los muros de la Casa Cristo recuperarán su esplendor. La finca construida por Luis Barragán en 1929, catalogada como Monumento Artístico de la Nación y actualmente sede del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, será rehabilitada con una inversión de 2.6 millones de pesos. Además de la restauración de la finca patrimonial, la institución quiere que el edificio se convierta en el Museo de Arquitectura Jalisciense, para difundir las obras de Barragán y arquitectos contemporáneos.

Casa Cristo se convertirá en Museo de la Arquitectura
La casa, construida en 1929, es sede actual del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

Para llevar a cabo el proyecto de restauración, el Colegio de Arquitectos gestionó recursos ante el programa de Transferencia de Derechos de Desarrollo, que se maneja a través de un fideicomiso administrado por el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara. La asociación recibió un apoyo de 2.6 millones de pesos, aunque para cristalizar la creación de un museo se requieren en total cinco millones de pesos, por lo que el presidente de la institución, José de Jesús Torres Vega, expresó que la suma restante —es decir, 2.4 millones de pesos— se gestionará entre el sector público y la iniciativa privada con el objetivo de que la propuesta museística se concrete a principios del 2009.

Torres Vega reconoció que desde 1988, cuando el Colegio de Arquitectos adquirió la finca, se han hecho trabajos de mantenimiento y algunas adecuaciones menores, pero que no se había ejecutado un programa profundo de restauración por falta de recursos. El proyecto de rehabilitación, a cargo de Alfredo Varela y Pablo Vázquez Piombo, podría comenzar en aproximadamente un mes, ya que la asociación reciba el permiso correspondiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La restauración se prolongará durante seis meses e incluirá trabajos generales de albañilería y carpintería, la renovación de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como la recreación en vidrio de un muro que originalmente dividía el salón principal, detalló Varela.

El proyecto para crear el Museo de la Arquitectura Jalisciense comenzaría después de la restauración de la finca e incluirá la adecuación de tres salas de exposiciones temporales, así como una permanente con planos y maquetas de las obras de Barragán, por lo que, eventualmente, las oficinas del Colegio de Arquitectos se reubicarían a otro predio, dijo Torres Vega. La Casa Cristo se ubica en Pedro Moreno 1612, casi esquina con Marsella. El inmueble costa de dos plantas, que en total suman poco más de 500 metros cuadrados de construcción.



Fuente: milenio.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008