Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

BUSCAN RESCATAR EDIFICIO DE LA DPEC Y CONVERTIRLO EN UN CENTRO CULTURAL


 



Septiembre del 2007


Alumnos de la facultad de arquitectura de la unne

Presentaron un trabajo final que tiene como finalidad refuncionalizar el carácter de patrimonio histórico urbano del edificio de la vieja usina de la Dirección Provincial de Energía. El objetivo es obtener un fuerte impacto visual en todos los que pasen por la Costanera.
Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), presentó un trabajo final que tiene como finalidad el de rescatar el carácter de patrimonio histórico urbano del edificio de la Usina de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). La idea es convertir al vetusto inmueble en un centro cultural de uso público, y anular, de alguna manera, el posible efecto contaminante.
La belleza del edificio desde la Costanera capitalina, no deja de asombrar a propios y visitantes del lugar. Por ello, los estudiantes, de la cátedra de Arquitectura V Unidad Pedagógica C, de la propia Facultad de Arquitectura, basaron su trabajo en el impacto visual que genera el sitio para todos los que por allí transitan.

En una nota publicada en la revista de divulgación científica ‘Ciencia y Técnica’ de la Unne, los autores del proyecto Sergio Aignasse, Eugenia Bertone, Julieta Gorodner, Carolina Prieto y Jorge Rojas, manifestaron que “la idea es recuperar a la vieja usina revalorizándola con nuevas funciones y recuperándola estructuralmente. También expresaron que se puede optar por distintas tipologías de diseño arquitectónico, en este caso, arquitectura sustentable, con el fin de tener en cuenta la contaminación de los transformadores.
Corrientes –explicaron– se caracteriza por su valor patrimonial de más de 419 años y por ser una ciudad ribereña. La zona de ribera –la Avenida Costanera General San Martín– se desarrolla desde el Puerto de la ciudad hasta la Punta Arazatí. En esa extensión existen algunos equipamientos subutilizados, como el Puerto mismo, el predio del ex Regimiento 9 y sectores industriales como la propia Usina de la Dpec. El edifico data de 1920 y actualmente se ve rodeado de modernos edificios que han ido creciendo en la zona ribereña. “Sería prudente que el edificio mantenga su fachada y características generales para mantenerse como patrimonio pero con tecnología que existe actualmente, no hay que dejar de lado la idea de recuperarlo”, sostuvieron los estudiantes.

El trabajo además ha sido presentado en la convocatoria del Programa “La Universidad en el Medio” y sus responsables aspiran a ganar un subsidio que les permita solventar los gastos generales del proyecto. Los alumnos consideraron factible la recuperación de algunos sectores del edificio para el uso público. “Estas razones son más que suficientes para que como estudiantes de Arquitectura, que además residimos en la capital correntina, hayamos decidido realizar nuestro último año de la carrera abordando esta problemática”.
Por ese motivo propusieron realizar un estudio del Impacto Ambiental que generan los transformadores eléctricos, verificando primero su posible reubicación en un sector alejado de áreas residenciales, recuperando el edificio y el predio para usos socio- culturales que se adapten al paseo de la avenida Costanera. “Queremos generar espacios recreativos, como nodo urbano de fuerte identidad”, aseguraron los autores del proyecto.

Los objetivos principales

Los objetivos del trabajo son reubicar los transformadores de la Dpec para eliminar su actual impacto ambiental, mejorando la calidad de vida del área a partir de la anulación del efecto negativo de los mismos; realizar un anteproyecto de recuperación del edificio y predio acorde a nuevas funciones de actividades recreativas y socio-culturales; rescatar la identidad del edificio y recuperar un espacio para el uso público; investigar y analizar las problemáticas del sistema de transformadores; analizar y estudiar la situación de la Costanera estableciendo su relación a partir de la existencia de equipamientos subutilizados; conceptualizar arquitectura sustentable –espacios culturales y recreativos– conservación del patrimonio urbano - arquitectónico. Por último, buscan realizar un trabajo de campo en cuanto a la existencia de proyectos y planes de reformas y desarrollar alternativas de propuestas edilicias.

En la primera etapa los beneficiarios del proyecto son la Dpec, la Secretaría de Turismo Provincial, la Secretaría de Cultura Provincial y la Subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo Municipal de la Ciudad y la Secretaría de Turismo Municipal. También serán destinatarios la población local y regional, turistas, inmobiliarias, Cámara de Comercio y Profesionales.



Fuente: diariolarepublica.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008