Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA LOCAL EN LO MEJOR DEL SIGLO


 



Septiembre del 2007


Las torres para llegar Hidalgo Cuatro proyectos arquitectónicos guanajuatenses, tres de ellos edificados en León, fueron incluidos en la más reciente edición de la antología “Lo mejor del siglo XXI”, editada por la prestigiada revista de arquitectura Arquine.


Plaza de San Juan de Retana, en Irapuato, diseñada por Marván Arquitectos.

Entre los 90 proyectos seleccionados para el segundo volumen de esta publicación coordinada por el destacado arquitecto y crítico Miquel Adriá, figuran una residencia particular, la remodelación e intervención en las escuelas de arquitectura e ingeniería de la Universidad de la Salle y la estancia infantil.

Junto a esos proyectos leoneses, obra de los despachos Estudio ATR, Estudio Vs y KWC FAR 12, respectivamente, se encuentra publicada también la Plaza de San Juan de Retana, en Irapuato, diseñada por la firma Marván Arquitectos.

“Lo mejor del siglo XXI” es, como describe Miquel Adriá en la presentación, “un panorama de la arquitectura mexicana contemporánea del período 2005-2006. La selección muestra noventa obras que ilustran la complejidad y diversidad de la producción nacional, desde una perspectiva incluyente tanto geográfica como generacional”.

Las obras arquitectónicas presentes en el libro fueron seleccionadas a partir de una convocatoria abierta publicada en la revista Arquine. En el 2004 salió el primer volumen antológico, con medio centenar de edificaciones y este año salió el segundo, con casi el doble de proyectos.

La antología abarca desde un proyecto de vivienda emergente de apenas 40 metros cuadrados, hasta algunas de las más grandes obras de los últimos dos años, como la Biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México, el CEDETEC CEMEX, la sede corporativa de Telefónica Movistar, el Centro Cultural Bella Época o el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca.

La obra está dividida en cinco apartados que atienden únicamente al tamaño en metros cuadrados de los proyectos, siguiendo el criterio de “tallas” que el prestigiado arquitecto holandés Rem Koolhaas pusiera de moda cuando publicó en 1994 una recopilación de su obra bajo el título “S, M, L, XL”.

Así, la primera categoría abarca proyectos de hasta 500 metros cuadrados; y las siguientes: de 500 a mil, de mil a 2 mil 500, de 2 mil 500 a 10 mil y de más de 10 mil metros cuadrados.

“Este compendio sigue el modelo koolhaasiano”, explica Adriá, “tanto por su clasificación por tamaños como por la densa avalancha de información. Se muestra una sola obra por despacho, si bien algunos arquitectos repiten por formar parte de distintos equipos y se compacta la extensión alrededor de cuatro páginas por proyecto”.

En 2004, el primer volumen de la serie, diseñada para ser bienal, los únicos proyectos leoneses presentes fueron el Poliforum León, diseñado por el despacho capitalino Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos y el denominado “Caja de posibilidades”, de KWC FAR 12.

Cimiento leonés

El primer proyecto leonés que aparece en “Lo mejor del siglo XXI” es la Casa Z+M, una vivienda diseñada por el despacho Estudio Atr, comandado por Arturo Torres Romero. Es una edificación de líneas minimalistas y contemporáneas que privilegia la vista hacia el paisaje y que como rasgo notable, presenta una estructura de acero, lo que es más usual en edificios corporativos que residenciales.

Torres Romero, egresado con honores de la Universidad Iberoamericana y poseedor de una maestría en arquitectura del paisaje y ordenación del paisaje por la Universidad Politécnica de Cataluña, refiere que ese proyecto implicó 16 meses de trabajo y un reto para su firma, pues hasta ese momento sólo habían construido con estructuras tradicionales.

También leonesa es la estancia infantil ubicada en la colonia San Jerónimo, diseñada por la firma KWC FAR 12, conformada por los arquitectos Miguel Maestro, Carlos Martín Morán y Juan Martín. Es un inmueble de dos plantas y mil 104 metros cuadrados que rompe con la estampa tradicional de este tipo de instalación.

Descrito por sus autores como “un dispositivo arquitectónico ensamblado entre secuencias afectivas estructurado con materias efectivas”, esta estancia está estructurada en tres cuerpos en forma de F invertida, orientados hacia un par de jardines.

Prueba de talento

Caracterizada por ser una institución que siempre tiene alguna zona de obras en su campus, la Universidad De La Salle Bajío también está presente entre “Lo mejor de siglo XXI” con la intervención y remodelación realizada por el despacho Vs, de Miguel Romero Preciado, en sus escuelas de arquitectura, ingeniería y cómputo.

Romero Preciado y sus colaboradores crearon una estructura de formas irregulares que tiende un puente entre los dos edificios existentes sobre una zona arbolada. Aunque expresionista por sus vigas de acero que serpentean por su espacio, el añadido tiene una orientación más funcional que cosmética.

Además de los proyectos leoneses, se incorpora en el volumen de Arquine la Plaza de San Juan de Retana, en Irapuato, diseñada por Marván Arquitectos, despacho comandado por Francisco Marván, Rodrigo Marván Cuevas y Vicente Cázares Rodríguez.

En ese tradicional barrio irapuatense, se creó este espacio público que une dos templos mediante un andador, al lado del cual se estableció un robusto edificio de concreto de líneas modernas que aloja una biblioteca, talleres y un teatro al aire libre. AL sur, se remara con una capilla abierta como puerta al nuevo templo de San Juan Bautista.

Para Arturo Torres, la presencia de arquitectos del Bajío en “Lo mejor del silo XXI” es una muestra de la calidad y talento de los profesionistas de esta disciplina en la región, que ido mostrando más empuje y proyección en los últimos años.

“Hay personas que han hecho muy buen arquitectura moderna y que están comenzando a hacer obras fuera de la ciudad. En la medida en que tengamos más presencia en concursos y en publicaciones de este tipo, podremos ir haciendo todo un movimiento de arquitectura leonesa”, apuntó.



Fuente: am.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008