Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RODOLFO MIANI


 



Arquitectura, un servicio

Sus proyectos responden a las necesidades del cliente, el momento y el lugar





Rodolfo Miani tenía 25 años y hacía apenas un mes que estrenaba el titulo cuando llegó la primera oportunidad de su vida: un shopping de 30.000 metros cuadrados. El Solar de la Abadía (que mereció el premio al Mejor Centro Comercial otorgado por el International Council of Shopping Center de Las Vegas, en 1997) fue la puerta de entrada al mundo de los grandes emprendimientos que hoy son el sello distintivo de BMA, estudio que formó con sus dos ex compañeros de facultad, Martín Bodas y Alejandro Anger. Servicio es la palabra que anima el concepto de arquitectura que Miani desarrolla desde entonces, y con una coherencia extrema: puede diseñar desde un típico centro de esquí en las montañas de Bulgaria hasta una moderna iglesia semicircular en Mendoza, además de shoppings centers, hoteles, ciclópeas torres de departamentos en Miami y Chile, condominios en las playas de Brasil, un aeropuerto en Guayaquil, otro en San Luis.

-¿Cuáles son los referentes que lo inspiran?

-Nosotros tuvimos la ventaja de empezar muy jóvenes con grandes proyectos. Al meternos en el mundo de los grandes emprendimientos entendimos que la arquitectura es un servicio. Que somos la pata de una mesa que, sin nosotros, no se cae; es decir, no acordamos con la visión del arquitecto estrella . Por otro lado, entendimos que cada arquitectura tiene su respuesta. En ese sentido, la obra de Pelli fue un gran referente. Revisando su trabajo se advierte que cada cosa tiene coherencia con el momento y el lugar. No es lo mismo Shanghai que Buenos Aires. Nuestra filosofía va para ese lado. Fuimos aprendiendo esto con la diversidad de trabajos que nos caracteriza.

-Dentro de ese eclecticismo, ¿cuál es la línea argumental que une a sus proyectos?

-Eso: no hay nada que los una, no hay forma de unificar un proyecto en Belice, que es playa, con el que estamos haciendo en Montenegro, en una ciudad protegida por la Unesco. Cada proyecto es un proyecto en sí mismo que empieza y termina, como un problema. El hilo conductor, en todo caso, es el amor que uno pone para resolverlo y el servicio que presta al cliente. Pelli dijo una vez que si la arquitectura va por arriba de la necesidad del lugar, el espacio y las funciones, las ciudades las van a empezar a hacer los developers y no la ciudad misma.

-¿Pero hasta qué punto el arquitecto no se ha convertido en cómplice del developer?

-Nosotros analizamos el espacio, tratamos de ubicarnos en el sentido de lo que necesitan la ciudad y el dueño de la tierra. Buscamos dar un servicio sin imponer una línea estética y repetirla sólo para identificarnos como marca.

- ¿En esa línea se inscribe el edificio de Figueroa Alcorta, una caja de hormigón con fachada francesa?

-En ese caso, lo exigió el dueño del edificio. Analizamos el barrio y el entorno, y no nos pareció que desentonara. Yo no estoy para imponer cosas; nos pareció una decisión acertada hacer un edificio francés entre medianeras, tipo petit hotel, porque respondía a los cánones de la zona. No es hacer una torre francesa de 40 pisos. Si me preguntás a mí, hubiera hecho otra arquitectura, pero sin desconocer los intereses comerciales.

-Las obras pueden adecuarse al momento y al lugar, pero los lugares también se transforman con el tiempo...

-Bueno, el listado de errores es tan grande como el de aciertos. En su momento uno los hace pensando que son un acierto. Por ejemplo, hicimos el aeropuerto de Conlara, en San Luis. Me acuerdo que cuando fuimos a presentar el proyecto a Merlo y a Santa Rosa de Conlara, el lugar era un campo donde paseaban los chanchos. Era imposible imaginar una construcción moderna en medio de la nada. Hoy está inhabilitado, creo que ni bajan aviones; tiene de todo, mangas, etcétera. Me contaron que la gente cuando se casa va a sacarse fotos ahí.

- ¿Los arquitectos jóvenes tienen oportunidades de proyectar y construir en la Argentina?

-Desde el punto de vista del mercado hay muchísimas más oportunidades que en los años 90. Nosotros tuvimos que hacer una impasse en 2001, revisamos nuestra estructura, pero salimos con mucho ímpetu al exterior. Antes era imposible, éramos muy caros. Pero creo que no están dadas las condiciones para crecer como crecen los arquitectos de otros países, en el sentido de que los concursos sean transparentes, y se hagan. La única arquitectura que vale es la que se hace, no la que queda en el papel; por suerte nuestro estudio sí pudo salir del papel. Hay dos formas de abrirse camino: los concursos y los contactos en el mundo privado. Nosotros no concursamos, yo descreo de los jurados argentinos, sobre todo en los jurados públicos. El 70% de lo que se concursa no se hace. Y este invento de los concursos de ideas son una falta de respeto al profesional. Hacen trabajar a toda la matrícula, después no le dan el trabajo y encima pagan una vergüenza de premio. Si me preguntás cuál es nuestra filosofía, es "empujar, pase lo que pase." Nos abrimos camino y crecimos independientemente del entorno. Nadie te tira un cable ni nada. Es así.

En corte

Rodolfo Miani (1966): Egresado de la Universidad de Buenos Aires


Películas y libros favoritos: Leyó todos los libros de Dan Brown, algunos en una tarde. Diseñó muchas salas, pero hace tiempo que no va al cine. Le gustan las películas de acción

Referentes locales: Horacio Torcello, Clorindo Testa y Javier Sánchez Gómez

Premios: Award ICSC 1997, primer premio por El Solar de la Abadía, entregado por el International Council of Shopping Centers de Las Vegas

Página Web: www.bmaestudio.com.ar

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008