Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PROPUESTAS PARA ARQUITECTOS


 



Cómo son las propuestas que se presentan a las elecciones del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Los comicios serán el próximo viernes 22, de 11 a 21 hs., en 25 de Mayo 484, Capital.

Por Berto Berdichevsky, candidato a consejero del CPAU por la lista Verde.


Los conceptos que sintetizan los subprogramas que la Lista Verde-Por el cambio se ha propuesto desarrollar en los dos próximos años en el CPAU son: democratización, remuneración, protección y reinserción.

Es prioritario emprender la democratización del CPAU. El Reglamento Interno actual condiciona la participación de la matrícula, impidiendo el ingreso de las minorías a la conducción (hace dos años la Lista Renovación, con casi el 40% de los sufragios, no obtuvo un solo consejero) y a las comisiones de trabajo. Nuestro objetivo es establecer la representación proporcional y el acceso irrestricto a dichas comisiones.

Por otra parte, hoy en día florecen las especialidades. Nuestra propuesta es abrir un registro de arquitectos especialistas, a partir del cual se pondrán en funcionamiento Institutos de las distintas especialidades, con carácter académico y asesor. También proponemos aumentar el número de consejeros para darles lugar a los especialistas.

A principios de los 90 perdimos el Orden Público del Arancel, y desde entonces se hizo muy poco por recuperar este instrumento que defendía nuestra remuneración profesional. Por eso, pondremos en marcha un Proyecto de Ley de Arancel de Remuneraciones de Orden Público (no sólo honorarios) que involucre el ejercicio independiente, la relación de dependencia privada o pública, las distintas formas de ejercicio y las nuevas especialidades.

En cuanto a la protección, es necesario asegurar el equilibrio en la relación entre comitente y arquitecto y entre éste y las autoridades. Con ese fin, proponemos crear una Defensoría del Ejercicio Profesional para actuar en cualquiera de las situaciones de conflicto que se le planteen al matriculado, sea en el ejercicio liberal de la profesión o en relación de dependencia.

La Defensoría se ocupará de las gestiones ante la Dgfoc, a fin de simplificar las tramitaciones e instalar el visado previo del volumen construible; ante la Caja de Previsión de la Provincia de Buenos Aires, para tratar de recuperar los aportes de los matriculados que lo soliciten, y ante los organismos públicos de la Ciudad y la Nación con el objeto de reemplazar los "contratos basura" por una relación de dependencia regida por el arancel vigente.

Otra cuestión urgente es retomar la cuestión de los seguros a la praxis profesional, básicamente en lo que hace a la cobertura de vicios parciales, por convenio con entidades del ramo.

Para concluir, es evidente la escasa influencia que tienen las entidades de los arquitectos sobre la opinión pública, las instituciones democráticas y los factores de poder en general. Esto es, a nuestro entender, la expresión de un modelo institucional basado en la existencia de distintas entidades de arquitectos. Pero lo cierto es que tampoco el CPAU ha sabido instalar en la comunidad el rol, la imagen pública y la opinión institucional de los arquitectos.
Para reinsertar a la institución en la comunidad, desarrollaremos una gestión de prensa dirigida a los medios, destinada a difundir los servicios que prestamos los arquitectos.

También nos interesa someter a debate público un proyecto de ley que regule la inserción de la entidad en la Ciudad de Buenos Aires.

La lista Verde-Por el cambio asume el compromiso de llevar adelante todos los puntos de sta propuesta.

Por Juan Fontana, candidato a consejero del CPAU por la lista Apertura.

Los que formamos la lista Apertura somos arquitectos con diferentes perfiles laborales, pluralidad ideológica y con distintas experiencias profesionales. Nos presentamos a esta elección porque queremos abrir el Consejo Profesional de Arquitectura (CPAU) a todos los matriculados. Que siga aumentando su receptividad frente a los problemas que aquejan a nuestros colegas.

En su conjunto, los candidatos de la lista Apertura representamos la nueva forma de trabajo que existe en la matrícula. Una forma no convencional que se suma a la tradicional y que requiere formas no convencionales para la defensa de sus derechos. Para aumentar la participación de nuestros colegas, proponemos formar un Cuerpo de Representantes de las distintas ramas que tiene la profesión actual, como interiorismo, gerenciamiento de obra, educación, documentación, investigación, crítica, patrimonio, paisajismo, gestión inmobiliaria, planeamiento, asesorías y arquitectos en función pública, entre otros. Ya han aceptado formar este cuerpo 90 colegas.

Además, queremos abrir las comisiones internas a todos los profesionales y seguir promoviendo la participación de los arquitectos jóvenes.

No somos ajenos a los inconvenientes que genera el sistema electoral del CPAU, que no reconoce un lugar para las minorías. De todos modos, ese problema se solucionará en las próximas elecciones ya que está siendo tratado por los consejeros actuales. Otro problema central de la actualidad es el tema de los honorarios profesionales. Creo que debemos avanzar hacia una regulación clara de la remuneración por nuestro trabajo como una manera de evitar que la profesión se degrade. Defender los honorarios es defender la calidad de los servicios que brindamos. Pero no podemos desconocer que hoy el ejercicio profesional supera la tradicional práctica liberal. Muchos colegas son empleados de otros arquitectos, empresas y organismos públicos. Debemos defender el derecho de todos nuestros colegas. Concretamente, impulsaremos un debate para alcanzar un consenso sobre honorarios, reconocimiento y remuneración adecuados en organismos oficiales.

Insistiremos en el reclamo realizado a los últimos dos Jefes de Gobierno para mejorar la situación de los arquitectos empleados en organismos públicos. No debemos olvidar el papel que el Consejo debe jugar frene a la opinión pública. Vamos a continuar en la tarea de convertir al Consejo en referente ineludible en las decisiones del Gobierno en temas de arquitectura, urbanismo y planeamiento, como así también emitir opinión sobre los aspectos relacionados con la Ciudad. Impulsaremos Ley de Transparencia para que toda obra pública se realice por concurso. Reclamaremos la clarificación y simplificación de las normas de planeamiento y edificación. Nuestra propuesta se puede consultar en www.cpauapertura.com.ar

Desde el Consejo debemos concentrar las tareas que los arquitectos podemos hacer por la comunidad, pero también debemos clarificar y difundir el valor y necesidad de nuestra profesión clarificando nuestras competencias. Darle el lugar que merecen los arquitectos, dignificar nuestro trabajo, reclamar una remuneración acorde a las responsabilidades que asumimos y ofrecer más servicios a los matriculados es una misión que debe asumir el CPAU. Eso queremos, eso haremos.

Fuente: Clarin

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008