Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

MEGALÓPOLIS


 



X Bienal de Venecia

Ciudades, Arquitectura y Sociedad, desafíos de 16 urbes para este siglo. Cincuenta países, incluida la Argentina, mostraron obras y proyectos en los jardines del Palazzo Querini Dubois





En Johannesburgo, la gente se mudó a los suburbios por la alta tasa de criminalidad



Francia



España



Dinamarca

VENECIA.- ¿Cómo acomoda Tokio a sus 35 millones de habitantes? ¿Es sustentable la altísima densidad poblacional en Nueva York? ¿Qué hace San Pablo con sus problemas de tránsito? Sobre estos y otros interrogantes gira Ciudades, arquitectura y sociedad, la muestra principal que se exhibe hasta el 19 de noviembre en la X Bienal de Arquitectura de Venecia. Además de conferencias y workshops para estudiantes, en los pabellones dispersos por los jardines de la expo, 50 naciones presentan obras y proyectos, incluida la Argentina, que envió un stand con imágenes que reflejan la situación actual, planes de desarrollo y crecimiento de Rosario y Buenos Aires, más el trabajo ganador del concurso Ternium Siderar, de los arquitectos Carlos Campos y Yamila Zynda Aiub.

En el año en el que la población urbana mundial alcanzó al 50% de la humanidad (hace un siglo era el 10%), el curador de la muestra, Richard Burdett, resolvió concentrarse en los principales desafíos urbanísticos que presentan hoy las grandes metrópolis. Imágenes satelitales y áreas, fotos de las obras arquitectónicas, mapas, estadísticas, videos, animaciones, sonidos, se combinan para sumergir al visitante en las realidades, los problemas y las posibles soluciones de 16 urbes de cuatro continentes.

Cuatro continentes

San Pablo enfrenta una alta desigualdad social, como lo atestiguan las fotos de mansiones con pileta al lado de viviendas sin agua potable. Con mil autos nuevos por día, el tránsito y la polución amenazan con tornar inhabitable la ciudad. Un programa de construcción de cien nuevas escuelas demostró ser eficiente en la reducción del delito; un plan de modernización ferroviaria (US$ 1000 millones de inversión) aspira a transformar 270 km de vías; la construcción de un túnel de tres kilómetros en pleno centro paulista agilizará el paso de 80.000 vehículos por día.

Bogotá multiplicó por 4,5 la superficie dedicada a espacios urbanos y se concentró en el concepto de movilidad sustentable : ciclovías, acceso controlado al centro según el número de patente y el innovador TransMilenio, un sistema de colectivos articulados (con capacidad para 160 personas) que transitan por carriles reservados a una velocidad mucho mayor que el promedio.

Más crítica es la situación de Bombay: diez millones de personas usan el transporte público, que tiene su infraestructura al límite (los trenes llevan cuatro veces su capacidad). El municipio decidió otorgar facilidades de relocalización a los residentes de los asentamientos irregulares, que crecen pegados a las vías y lentifican el desplazamiento de los trenes.

Los barrios de Caracas crecen en las laderas de la montaña, cerca de autopistas, torres de electricidad o puentes. La ciudad prefirió una estrategia de adecuación antes que la demolición de esos asentamientos: instaló centros médicos, comedores comunitarios y clubes. Logró bajar el crimen e integrar esos nuevos barrios a la ciudad.

Cada urbe tiene sus propios desafíos. La población de Berlín en la última década cayó 1,5%, un fenómeno que también vivió Milán. En Johannesburgo, la alta criminalidad empujó a la gente y las empresas a los suburbios, y se creó una especie de agujero negro en el centro. Shanghai se expande 20 millones de metros cuadrados por año, y ya ocupa una superficie similar a la de Londres y Nueva York juntas. México, donde el agua mineral es más cara que la nafta, sufre por el tránsito y la escasez de agua potable.

Para distintos niveles de desarrollo, distintos tipos de respuestas. Nueva York busca bajar la alta densidad en Manhattan (30.400 personas por kilómetro cuadrado en algunos puntos) incentivando el desarrollo de la vida cultural en otros distritos, a diferencia de Tokio, que quiere fortalecer el centro para descongestionar el tránsito y recuperar la costa.

Génova construirá una aeroísla para ganar los terrenos del actual aeropuerto para usos portuarios y acercar la ciudad al mar. En Los Angeles, donde el 80% va en auto al trabajo y la vida en los suburbios produce una densidad muy baja, quieren revitalizar el centro. La política de densificaciónde Londres impulsa la construcción de edificios altos. Estambul apuesta al proyecto ferroviario Marmarail para unir sus partes europea y asiática. Barcelona construye 100.000 casas, para albergar la nueva ola de residentes extranjeros. Y El Cairo, que tenía una de las tasas más bajas de espacio verde por habitante, ideó un parque de 30 hectáreas en un lugar que fue utilizado como vertedero de escombros por más de 500 años. Una solución para cada ciudad.

Soplan vientos de cambio en cuatro continentes

VENECIA ( De un enviado especial ).- El arquitecto y urbanista Richard Burdett montó una exhibición sobre 16 grandes metrópolis que "están pasando por momentos significativos de cambio".

-¿Cómo eligió las 16 ciudades de su exhibición?

-Las ciudades son una muestra de los cambios urbanos que se están dando en el nivel global. Una muestra que cubre, en conjunto, 190 millones de personas. Con el equipo de curadores decidimos incluir casos de megaciudades y ciudades-región que estuvieran pasando por momentos significativos de cambio, tanto debido a movimientos migratorios, que sumarán rápidamente a su población, como a su capacidad de generar innovaciones urbanísticas.

-¿Lo urbano está hoy delimitado a las ciudades?

-Los efectos de la ciudad desbordan ampliamente los límites establecidos en bordes municipales o extensiones estadísticas. Lo urbano va aún más allá a través de sus repercusiones económicas, sociales, culturales y ambientales. Confines de la Tierra como la selva del Amazonas o la Antártida muestran cada vez más los efectos del urbanismo.

-¿Las ciudades afectan al resto del medio ambiente?

-En nuestra exhibición mostramos cómo se puede contribuir a detener el calentamiento global a través del diseño de ciudades compactas y sustentables, sistemas de transporte público que reduzcan el uso de automóviles, edificios que consuman menos energía... Muchas veces son las grandes ciudades las más sustentables y las que generan innovaciones medio- ambientales. Londres produce menos dióxido de carbono per cápita que la media del Reino Unido. Los corredores verdes de Tokio son otro ejemplo.

-¿Cómo ve las ciudades de América latina?

-Las ciudades de la región enfrentan desafíos comunes. El continuo crecimiento demográfico muchas veces sin su correlato económico o de infraestructura; la creciente polarización socio-económica; los desbalances territoriales, y la adopción de normas culturales suburbanas excluyentes que se traducen en la construcción de barrios cerrados y comunidades amuralladas. Pero no todo es negativo, América latina ha producido urbanismos innovadores como las intervenciones en Curitiba, que luego se expandieron en Bogotá, y experimentos de democracia urbana como el presupuesto participativo de Porto Alegre. Además, se nota una recuperación de los cascos históricos desde Ciudad de México hasta La Habana, Cartagena y Buenos Aires.

Algunos de los pabellones más destacados de la muestra de arquitectura internacional

España

Con el título Nosotras, las ciudades, el pabellón español explora el carácter de género –femenino, en este caso– de las ciudades. Cien mujeres, desde la actriz Carmen Maura hasta la ministra de Vivienda, pasando por profesionales, artistas, empresarias y dirigentes sociales, proyectadas en 55 pantallas de video, le cuentan al visitante sus visiones y experiencias en las distintas ciudades españolas.

Dinamarca

Presenta la idea de coevolución en la colaboración de arquitectos y planificadores para el desarrollo urbano sustentable en China. Entre los proyectos que buscan resolver el boom demográfico y económico chino figuran las “montañas mágicas”, edificios de oficinas que se adaptan a un entorno verde: reproducen el paisaje de la región montañosa donde son erigidos y reducen el consumo de energía en transporte (se interconectan con caminos para peatones y bicicletas) y en climatización (permiten el calentamiento pasivo en invierno y viceversa en verano).

Corea

Los arquitectos de ese país asiático sorprendieron en La última casa con un diseño de cementerio para ciudades con alta densidad y escasez de tierras para sepulturas. La torre, basada en el diseño de la estructura del ADN, alberga los receptáculos con las cenizas de los muertos, que se iluminan cuando reciben mensajes de texto de un teléfono móvil; un sistema de celdas solares en las urnas, además, permite que la gigantesca estructura sea un generador de energía limpia para la ciudad.

Francia

Este pabellón retoma el mito revolucionario de “la ocupación de los palacios”, presente desde la Toma de la Bastilla hasta el mayo de 1968. Dentro del edificio, un grupo de actores-arquitectos literalmente vive en una serie de estructuras metálicas adaptadas para todas las tareas cotidianas (cocina, estudio, dormitorio, por ejemplo). El concepto detrás de la exhibición apunta a que lo importante no son los materiales, “sino las personas para las que esos proyectos están destinados”.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008