Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

MALBA FESTEJÓ SUS CINCO AÑOS


 



El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) festejó ayer sus cinco años de vida. Desde su creación, esta institución ha recibido en ese tiempo 1.633.780 visitantes. "En estos cinco años, el museo incorporó 65 obras a través del programa de adquisiciones y 34 por donaciones recibidas, así que -señaló el empresario- prácticamente hay cien obras más desde la inauguración del Malba", señaló su director, Eduardo Costantini.



El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que festejó ayer sus cinco años, ha recibido en ese tiempo 1.633.780 visitantes, una cifra que según subrayó su director, Eduardo Costantini, "destaca el reconocimiento del público" a las muestras realizadas hasta ahora y al patrimonio de la institución.

Desde su inauguración, el 21 de septiembre de 2001, hubo un crecimiento constante del público como muestran las cifras anuales: 201.739 visitantes en 2002, 309.188 al año siguiente, 332.806 visitantes en 2004 y 428.386 el año pasado.

"En estos años, la exposición temporal más visitada fue la de Antonio Berni y sus contemporáneos (realizada en 2005 bajo el título ’Correlatos’), que recibió más de cien mil asistentes, seguida por la de ’Dada y surrealismo’, vista por 98 mil personas y la de Guillermo Kuitca, por 97 mil", puntualizó Costantini.

Unas 335 piezas de 134 artistas de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela y Chile conforman la colección permanente del museo, dedicada a la producción artística de América latina e integrada por obras que se extienden desde las vanguardias del siglo XX hasta el arte actual.

"En estos cinco años, el museo incorporó 65 obras a través del programa de adquisiciones y 34 por donaciones recibidas, así que -señaló el empresario- prácticamente hay cien obras más desde la inauguración del Malba". Obras de artistas como Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Helio Oiticica, Liliana Porter, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Luis Camnitzer, Horacio Coppola, Marcelo Grosman, Luis Fernando Benedit, Juan Carlos Distéfano y Eduardo Stupía, entre otros, integran la colección del museo.

"En la actualidad, el 40 por ciento de la colección está sin exhibir, por lo que tenemos un programa de expansión -como cualquier institución- que prevé ampliar el edificio por debajo de la plaza Perú, detrás del museo, ubicado en Figueroa Alcorta 3415. Ahora estamos esperando la aprobación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires", indicó.

El objetivo es crear nuevas salas de exposición y espacios para desarrollar más propuestas en el área educativa y de cine. Y un incremento en la superficie del museo para exhibir las obras que se suman al patrimonio y el archivo fílmico, un proyecto conjunto de Malba con el INCAA y la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual.

Costantini destacó "la presentación de varias muestras producidas por Malba en otros museos internacionales: como la de Xul Solar en la Pinacoteca do Estado de San Pablo, en el Museum of Fine Arts, de Houston y en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F., o la retrospectiva de Víctor Grippo en el Miami Art Central (MAC)".

Entre los motivos de festejo del museo, también figuran las cifras de convocatoria a nivel educacional, con la visita de más de 130 mil alumnos de escuelas, las 250 mil personas que asistieron al cine y casi 30 mil asistieron a los los cursos de literatura y educación.

El área de literatura del Malba convocó a unas veinte mil personas, que participaron de conferencias, debates, cursos, presentaciones de libros y entrevistas a escritores, entre los que se destacaron Paul Auster, José Saramago, Slavoj Zizek, David Lodge, Fernando Savater, Pedro Lemebel, Juan José Saer, Román Gubern, Hanif Kureishi y Siri Husvedt, entre otras. Costantini adelantó que el museo incorporó un programa de diseño, que contempla un contrato con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) para exhibir allí la producción de diseñadores argentinos.

Fuente: Info Region

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008