Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

GROUND ZERO - WORLD TRADE CENTER


 



World Trade Center: presentaron tres proyectos
Ground Zero: el renacimiento
Serán rascacielos de Norman Foster, Richard Rogers y Fumihiko Maki


Se sabe: cada aniversario del ataque a las Torres Gemelas trae consigo anuncios de proyectos edilicios y las correspondientes críticas, además de páginas y más páginas con notas recordatorias del atentado en los medios de todo el mundo.

En dicho contexto, se presentaron la semana pasada los diseños de tres de las siete torres que se emplazarán en el Punto Cero (Ground Zero), alrededor del predio donde estaban los edificios que fueron destruidos por el ataque del 11 de septiembre de 2001.


La torre se recorta en bisel contra el cielo de Manhattan


Como gigantescos paneles solares, los cuatro diamantes del rascacielos de 78 pisos, de Norman Foster


En 2012 estarán listas las torres de Libeskind-Childs, Foster, Rogers y Maki

Los arquitectos elegidos por el desarrollador Larry Silverstein, según la agencia Associated Press, son lord Norman Foster, lord Richard Rogers, y Fumihiko Maki. Sus proyectos formarán parte del conjunto de maravillas arquitectónicas que algunos neoyorquinos cuestionan y en el que ya trabajan notables profesionales como Frank Gehry, Daniel Libeskind, David Childs y Santiago Calatrava, según la agencia NY Newsday.

Diamantes en la noche

El más grande de los nuevos rascacielos por construir, el de Foster, tendrá 78 pisos, y en el ápice, que se recorta en el perfil de la ciudad con forma de bisel, se instalarán estructuras semejantes a cuatro diamantes que se iluminarán por la noche. Sus luces, inspiradas en gigantescos paneles solares, enfocarán hacia donde cayeron las Torres, y directamente sobre las piscinas del Memorial (Michael Arad- Peter Walker) que se construye para recordar a las víctimas.

El concepto del diamante de Foster fue desarrollado para coronar la nueva Hearst Tower de Manhattan, pero en esta ocasión con ese símbolo se quiere enfatizar el concepto de renacimiento de la ciudad y del área edilicia, otorgándole nuevo resplandor al barrio, y una sensación de respeto por la memoria del sitio y de las víctimas.

La planta de 200 Greenwich Street South se asienta sobre un núcleo con forma de cruz, del que emergen los cuatro bloques vidriados. Los pisos de oficinas hasta el nivel 59 no tendrán columnas a la vista. La excavación comenzará el año próximo, y se calcula que la inauguración se realizará en 2011.

Transparencias inglesas

Dice el arquitecto británico, en su página Web, que el coronamiento cristalino de las torres proyecta "un poderoso símbolo de esperanza hacia el futuro", y que su rascacielos se constituirá en "un hito de la ciudad de Nueva York".

El estudio de Norman Foster es autor del nuevo Parlamento de Berlín, Alemania (Reichstag), con su cúpula transparente; de la Queen Elizabeth II Great Court, del British Museum de Londres, del Boston Museum of Fine Arts; se le encargó asimismo planificar el aeropuerto de Pekín, y el edificio de la aseguradora Swiss Re en Londres, el primer rascacielos ecológicamente sustentable de la capital inglesa.

El proyecto del estudio de Rogers, la primera torre que será construida en el sitio, incluye 71 pisos, de los cuales cinco serán exclusivamente comerciales, con un lobby de casi 60 metros de altura. En cada esquina de la terraza se levantarán espirales de más de 30 metros de altura como una forma de prolongar la perspectiva y de elevar al cielo las plegarias por las víctimas, como una referencia a las agujas en el pináculo de una cúpula.

En la trayectoria de Rogers hay hitos como la Terminal del Aeropuerto de Barajas; los Tribunales de Amberes; el Palacio de los Derechos del Hombre en Estrasburgo; el Parlamento de Gales, en Cardiff; el Domo del Milenio, en Londres, y el Centro Pompidou de París (junto con Renzo Piano).

Color aluminio

La torre que emprenderá el arquitecto japonés Maki, de 78 años, ganador del Premio Pritzker, comprenderá 61 pisos, estará revestida con aluminio perforado y será el rascacielos de color más claro del conjunto. Habrá un restaurante y un bar con vistas panorámicas del Memorial. Las obras anteriores de Maki comprenden el edificio de Ciencias del MIT, el gimnasio metropolitano de Tokio y varias obras en Europa.

La Freedom Tower (de Libeskind-Childs), el Memorial (de Arad-Walker) y el puente de tránsito (Calatrava) están en proceso de construcción actualmente. Un centro de artes es el próximo proyecto por licitar. Todo el conjunto estará listo en 2012. El desarrollador Silverstein explicó que al imaginar las nuevas estructuras que se levantarán allí se pensó en respetar los más altos estándares ambientales, de seguridad, y de excelencia arquitectónica.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008