Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

FEDERICO BROOK - CONSTRUIR EL PAISAJE


 



Nubes de memoria

El escultor, que reside en Italia, habla de la necesidad de sumar arte al espacio público y de sus proyectos



En su presentación, el equipo destacó el emplazamiento urbano



Iluminación puntual y un triángulo contenedor, partes vitales del proyecto



Un muro protege la Nube de la memoria



Oda a la justicia, para un ministerio

"¡Nubes! Bueno... ¡las amo!", confiesa Federico Brook, artista que nació en Buenos Aires en 1933; adoptó la lengua italiana, y en su prolífica producción de obras artísticas combina la arquitectura, el arte propiamente dicho y los espacios públicos. Y reproduce en formas, colores y materiales su amor incondicional por las nubes. Sobre su relación peculiar con ellas explica: "Las nubes representan el verdadero espíritu del hombre: cambiantes, móviles y, sobre todo, inaferrables. Forman figuras y personajes fantásticos, ¿qué más se puede pedir?"

Brook trabaja desde los revoltosos años sesenta y ha hecho nubes en ónix, carrara, acero, madera, papel, vidrio y cerámica, y siempre, cuando es posible, móviles. "Los materiales se eligen según el proyecto o la idea de lo que se quiere realizar -cuenta-; de todos modos, cuando se trata de un monumento o pieza memorial, por ejemplo, se recurre al granito o el mármol, que pueden encerrar una mayor carga simbólica y arcana."

De paso por Buenos Aires y en diálogo con LA NACION, el artista rescata el asombro que le provoca ver cómo crece la ciudad en cuanto a su arquitectura, pero la salvedad viene por el lado artístico: "No hay un crecimiento parejo del campo artístico, o en lo que se refiere a la escultura integrada a la arquitectura. Creo que debería aplicarse un porcentaje de cada construcción al embellecimiento de los espacios públicos adyacentes. Así tendríamos obras espectaculares en acero, granito, bronce o aluminio, y se exaltaría aún más la arquitectura".

Abocado a la realización de la Nube de arquitectura, en acero y de 9 m de altura, y al proyecto para el Puerto de Carrara, llamado Evocación de Luni , también sus objetos públicos, explica, tienen que "cumplir con una función, representar una memoria, un hecho histórico, un acontecimiento. Por eso, he aceptado compensaciones pequeñas por esas obras, porque su finalidad es social y pública, con una lectura inmediata y comprensible".

Una fuente como homenaje


Mientras estaba de visita por las calles porteñas, Brook recibió la feliz noticia: era parte de la lista de los 15 seleccionados entre 163 proyectos para la realización de un monumento para conmemorar a los caídos en Nassiriyia, Irak, en el atentado del 12 de noviembre de 2003. Con la organización del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia y el municipio de Roma, Brook fue el líder de un equipo interdisciplinario en el que también participó el estudio Campoarchitetti, que relevó la zona de ubicación y la resolución urbanística. "La conmemoración, con un monumento, se encuadra en la tradición italiana del siglo XIX, pero en este caso también con la finalidad de reestructurar áreas periféricas -explica Brook- El arte no ha perdido su valor simbólico y memorial." De esa última frase se desprenderá una larga lista de ejemplos que le dan la razón: el diseño de Maya Ying Lin, en Washington, para recordar a los caídos en Vietnam, o el más cercano Memorial del Holocausto, realizado en Berlín por Peter Eisenmann.
Por supuesto, Brook eligió una de sus nubes para Nasiriyia: "Lo imaginé extremadamente simbólico, minimalista y de comprensión inmediata".

La obra propuesta es un monolito en granito negro, de 5 metros de altura, biconvexo, de un espesor que va de 8 a 50 centímetros. Encaramada sobre él, una nube recortada ("que no existe sino en su espacialidad", según el autor) permite ver el cielo. Debajo, hay 19 gotas, también perforadas, que lloran por la memoria de los caídos hasta derramarse en una fuente, donde un nuevo cúmulo en mármol de Carrara blanco deja brotar el agua, y de ese modo, reinicia el ciclo de la vida.

Soledad Aguado

Resolución urbana,una premisa

Para la fuente Nube de la memoria que Brook propuso en el concurso de Nassiriyia, el fondo de la pileta se realizó en travertino rojo, como un símbolo del sacrificio, y en el centro, un mosaico refleja las formas uniendo la cultura de Medio Oriente con la mediterránea. Pero también hubo que pensar en la resolución urbana del emplazamiento, el Parque Schuster, cerca de la basílica de San Pablo, fuera de los muros. Tomamos la parte inicial del parque, que extrañamente no había sido resuelto por la presencia de sitios arqueológicos que debimos respetar cuenta. El proyecto toma un triángulo, y se interpreta como un anfiteatro, elevando muros de hormigón cubiertos de travertino rosado que aíslan del espacio de los autos y el bullicio, con ingresos laterales como un estadio, camino al lugar de la emoción.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008