Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ESTADIO DEL PARQUE ROCA


 



Inauguración

Al Sur, una cancha muy contemporánea

Más de 14.000 personas verán la final de la Copa Davis en el estadio de Parque Roca




Planta de la distribución de las tribunas



Las suaves curvas lo integran al paisaje

Cuando pasado mañana comience la semifinal de la Copa Davis, entre Argentina y Australia, en el nuevo estadio Parque Roca, la ciudad habrá dado un paso importante en el desarrollo de la zona sur.

Así, durante tres días, en Escalada y avenida Roca, más de 14.000 espectadores podrán apreciar el mejor tenis, en el estadio multipropósito construido con hormigón premoldeado, un escenario con forma de óvalo cuyo costo aproximado fue de 15 millones de pesos, sin contar el techo retráctil, previsto para una segunda etapa de la obra. "La idea básica es generar un estadio en el Sur con ventajas competitivas con el Norte. Tiene buena accesibilidad, servicios y estacionamiento para 10.000 vehículos", afirma el arquitecto Jorge Giberti, que estuvo a cargo del equipo de proyecto y, actualmente, es subsecretario de Turismo del GCBA.

El estadio ocupa seis de las 23 hectáreas destinadas al sector C, uno de los tres que divide al Parque Roca. La construcción se levantó en el mismo lugar que ocupó la cancha este año en la victoria frente a Suecia, porque es el único sitio del predio en el que no hay necesidad de podar árboles. "En general, este tipo de edificios poseen cierta rigidez morfológica, difícil de compatibilizar con un entorno de prados verdes y conjuntos de árboles, por lo que se procuró una imagen con suaves curvas que se integran con el paisaje", explica Miguel Alloati, gerente comercial de Astori, constructora que desarrolló el proyecto junto con el estudio cordobés Gramática/ Morini/ Pisani/ Urtubey (Ggmpu). Las curvas visuales se diseñaron para cumplir en todo el estadio con el estándar de 15 cm entre cabezas de espectadores de filas sucesivas. Asimismo, desde el nivel de la cancha hasta la parte más alta de las plateas hay una cota de +19 metros.

Las tribunas fijas respetan estrictamente el área libre de 30 por 50 metros, permitiendo que los palcos bajos, montados sobre plataformas móviles, se aproximen al área de juego y se puedan retirar para instalar un escenario para conciertos.

Las etapas

Otro aspecto importante es el de las circulaciones: se diseñaron con un criterio de fluidez y claridad para que los espectadores comprendan su funcionamiento, pues pueden moverse en dirección ascendente, para que no tengan que subir y luego bajar. Hay cuatro puntos de acceso coincidentes con los cuatro ángulos del complejo, situación que permite un mejor control y disminuye interferencias para futuras construcciones. En un principio, el estadio será abierto, pero contará debajo de las tribunas con los vestuarios, un amplio gimnasio, un complejo habitacional y oficinas que serán ofrecidas a asociaciones deportivas nacionales.

A fin de año está prevista la licitación para ejecutar la fachada perimetral y la cubierta corrediza metálica, incluidas sus columnas de apoyo, su cielo raso, la acústica, la iluminación y la climatización.

En el render del proyecto se puede observar el plano de la fachada, conformada por piezas premoldeadas verticales, que define una planta ovalada curva y se hace compleja con las ondulaciones que de manera natural se producen por su intersección con el plano curvo del techo metálico. La separación de estas piezas premoldeadas varía entre sí, también despegándose de los volúmenes que contiene, y se cortan en altura para marcar las puertas de ingreso.

Esta solución permite que se pueda disponer libremente en el interior de alturas diferentes de entrepisos, sin que se modifique la unidad del conjunto.

Por otra parte, el uso de la tecnología de hormigón premoldeado permitió la realización de una obra en poco tiempo, lo que obligó a Astori a desarrollar la ingeniería de detalle, fabricar y montar la obra en sólo 90 días.

"Se puede planificar, reducir los controles en el terreno y la disminución del volumen de hormigón, porque la mejor calidad de cementos y acero redunda en costos más bajos", describe Alloati.

El doctor Enrique Rodríguez, ministro de la Producción del GCBA, y presidente honorario de la Corporación Buenos Aires Sur, organismo estatal que desarrolló la obra, firmará un convenio con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para que allí se instale la Escuela Nacional de Alto Rendimiento, pues, además del estadio, el proyecto estipula un total de siete canchas de polvo de ladrillo, tres de cemento y una de césped. "Allí se podrá jugar al básquetbol, al voleibol y otros deportes de salón, además de transformarse en el único estadio práctico y funcional para los espectáculos culturales o musicales. Sobre la cancha de tenis se puede montar un piso para realizar cualquier actividad", dice Rodríguez.

El Parque Roca está a 17 minutos del Centro, por la Autopista 25 de Mayo; a 20 minutos de Vicente López, por la General Paz, y a cinco del Puente de la Noria. "Queremos generar que el público ABC1 se acerque a la zona sur y también vamos a conseguir que el Premetro llegue a la puerta del estadio", concluye Rodríguez.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008