Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CRECIMIENTO ILIMITADO


 



Por su tamaño, dinámica de crecimiento y retos en políticas sociales, de convivencia y uso del espacio público, la Ciudad de México participa como invitada en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que desde esta semana y durante los siguientes tres meses abrirá la discusión de los especialistas sobre las megalópolis del siglo XXI.



Con 16 urbes de los cinco continentes representadas en el encuentro, la de México forma parte del paquete latinoamericano junto con Bogotá, Caracas y Sao Paulo, que en los últimos años se han distinguido por "su capacidad para innovar, cambiar y tomar decisiones que las han transformado", según el director de la bienal, Richard Burdett.

Arquitecto y urbanista, profesor de la London School of Economis, Burdett recuperó las experiencias del Distrito Federal, junto con sus pares latinoamericanas, en sus políticas para integrar a los pobres y las minorías.

De Sao Paolo destacó la construcción de cien escuelas públicas que terminaron por reducir el nivel de delincuencia de la ciudad. Y de Caracas y la Ciudad de México, la defensa del derecho universal del uso común de los espacios.



Pero fue Bogotá la más reconocida por sus políticas en transporte y vialidad, lo que le ha permitido transformar radicalmente la movilidad de sus ciudadanos al cerrar calles para uso exclusivo de los peatones, abrir ciclopistas y poner en marcha el proyecto Transmilenio, como el Metrobús que recorre la avenida Insurgentes del DF.

Para cada una de las megalópolis se buscó una rúbrica que se adecuara a su característica más sobresaliente o a sus desafíos de crecimiento urbano. Bogotá, por ejemplo, se presentó como "La ciudad accesible", Caracas es "Modernidad e informalidad" y Sao Paulo "Un motor en el Nuevo Mundo".

La rúbrica de la Ciudad de México, en cambio, lanza el reto en una interrogante: "¿Crecimiento ilimitado?" Y todo porque, después de Tokio y sus 35 millones de habitantes, la capital de México es la urbe más poblada del mundo con 22 millones de personas. Se prevé que para 2050 Bombay ocupará el primer lugar.

En la bienal también se exhibe el crecimiento y la operación de ciudades como Los Angeles y Nueva York, en Estados Unidos; Shanghai, Bombay y Tokio, en Asia; Johannesburgo, El Cairo y Estambul en África, y Londres, Barcelona, Berlín y Milán en Europa.

Todos son lugares en los que palpita la mutación urbana global y constituyen un abanico de todas las condiciones contemporáneas. Arquitectos, urbanistas, sociólogos y administradores locales, compartirán sus reflexiones sobre las megalópolis del siglo XXI.

La principal razón para llamar a la reflexión: si ahora vive en las ciudades 50 por ciento de la población mundial, para 2050 este porcentaje se incrementará a 80 por ciento.

Para entonces en toda Europa y en países de América y Asia, como Canadá y China, la mayor parte de la población será de ancianos, hasta en 40 por ciento, lo que obligará a tener en cuenta a este sector en planeación urbana.



La habitabilidad de las ciudades, a debate

VENECIA.- Ciudades arrasadas, ciudades del futuro, ciudades desorganizadas, ciudades deseadas. Todas tienen un lugar en la X Bienal de Arquitectura de Venecia, que inició el pasado domingo en la ciudad de los canales.

Hasta el 19 de noviembre, se podrá visitar la gran exposición internacional y unos 30 pabellones nacionales, en los que, bajo el lema Ciudades, arquitectura y sociedad, se exponen a través de maquetas, videos, fotos, instalaciones y gráficos en tres dimensiones, los temas claves que enfrentan las ciudades del siglo XXI: migración, crecimiento, movilidad, sustentabilidad y desarrollo.

En un momento de la historia de la humanidad en el que más de la mitad de la población mundial vive en urbes, la Biennale se propone, sobre todo, investigar modelos de interacción entre las ciudades, su arquitectura y sus habitantes. Con todo lo que se discuta y analice en Venecia, los organizadores de la bienal lanzarán para su clausura una Agenda para Ciudades del Siglo XXI.

Como cada dos años, la muestra abarcará también seminarios, conferencias y otras actividades en las que participarán importantes arquitectos internacionales, entre ellos Renzo Piano, Norman Foster, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Jacques Herzog y Richard Rogers, este último seleccionado para otorgarle el León de Oro a su trayectoria. El 8 de noviembre se entregarán el resto de los premios: a la mejor participación nacional, a la mejor ciudad, al mejor proyecto urbano y a la mejor escuela de arquitectura.

A través de las propuestas de la bienal se tendrá un panorama general de más de 130 ciudades en el mundo, entre las que tiene un lugar destacado la de Nueva Orleáns, en Estados Unidos, arrasada el año pasado por el huracán Katrina.

En el pabellón italiano, exhiben trabajos varios de los institutos punteros en investigación urbanística. Y finalmente están los pabellones nacionales, entre los cuales destaca este año el despliegue de España.

Bajo el título España (f). Nosotras, las ciudades, el montaje reúne 32 trabajos y proyectos de 21 estudios, combinados con unos originales mensajes proyectados en 55 pantallas de video que presentan las reflexiones de cien mujeres sobre las ciudades.

"España presenta un pabellón con rostro femenino, como el género de su propio nombre y el genérico de sus ciudades, en que las mujeres se convierten en portavoces de sus trabajos, del de sus compañeros y de sus propias vidas. La ciudad y la arquitectura con perspectiva de género empiezan a abrirse camino en el mundo", explicaron los organizadores.

Argentina presenta una exposición titulada Latitud 33.41 S Longitud 59.41 O, centrada en las áreas metropolitanas de Buenos Aires y Rosario, que constituyen el eje de mayor desarrollo urbano del país. En tanto, Venezuela tiene en la bienal un humilde pabellón con fotos de gran formato de las aglomeraciones urbanas más marginales de Caracas bajo el título La ciudad de los otros, que busca alertar sobre la necesidad de encontrar solución al problema de estos barrios que existen en toda Latinoamérica.

De Chile llega el proyecto arquitectónico y de intervención urbana de Cristián Undurraga, que transformó el espacio en torno al Palacio de la Moneda, convertido en símbolo de la dictadura tras ser bombardeado por los militares y haber sido el lugar en el que pronunció su último discurso el presidente Salvador Allende en 1973, en la Plaza de la Ciudadanía.

Fuente: Excelsior

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008