Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONSTRUCCIÓN CON TECNOLOGÍA INTELIGENTE


 



Buenos Aires, Argentina.

Los Grobo: estudio Neumann + Kohn

Una planta moderna en la franja cerealera

En Carlos Casares, oficinas corporativas de una empresa operadora líder construidas con tecnología inteligente; la obra ocupa 1600 metros cubiertos en dos alas de oficinas






Materiales nobles como el ladrillo visto y la madera ayudan a que el edificio se funda con el entorno



Las áreas están integradas, pero se respeta la privacidad de quienes allí trabajan

No son muchas las empresas que se animan a salir de la City. En cambio, Los Grobo, uno de los mayores operadores en el mercado de cereales de nuestro país con más de 100.000 hectáreas sembradas, hizo una jugada audaz: instaló su sede corporativa en pleno campo, con una inversión de un millón de dólares.

Por eso, desde 2004 coordina sus operaciones desde el centro de la zona cerealera, sobre la ruta 5, a tres kilómetros de la ciudad de Carlos Casares y a 300 kilómetros de Buenos Aires, pero con una clara conciencia de lo que movilizan los negocios: conocimiento y tecnología.

El arquitecto Lucio Neumann, director del estudio especializado en arquitectura corporativa Neumann + Kohn Arquitectos, a cargo del proyecto y la dirección de obra (con la colaboración de los arquitectos Alejandro Schillaci y Rodolfo Cáceres), da sus explicaciones: "Gracias a la tecnología moderna ya no es necesario estar presente en una gran ciudad para comunicarse con el mundo y tomar decisiones".

La obra, con más de 1600 m2 cubiertos, está distribuida en dos grandes alas de oficinas, con aproximadamente 500 metros cuadrados en cada lado, y está equipada con todos los adelantos tecnológicos de un edificio inteligente, una paradoja en medio de un campo de 150 hectáreas sembradas de soja, girasol y otros cultivos.

La idea del director de Los Grobo, ingeniero Gustavo Grobocopatel, apuntaba a un estilo "criollo innovador -explica Neumann-, que sintetizara el pensamiento del vínculo con la tierra y la presencia del conocimiento como motor principal, pero con una imagen de solidez y austeridad".

El concepto de criollo se basa en la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales agresivas del terreno, con especial atención a la protección de las áreas críticas de asoleamiento, las aislaciones termoacústicas, los sistemas de aire acondicionado y todo lo necesario para lograr confort con bajo costo de mantenimiento".

Además, se utilizaron materiales propios del entorno rural, como ladrillo a la vista -en fachadas y paredes interiores-, maderas nativas, y las cubiertas y el cuerpo curvo del auditorio se revistieron con chapa acanalada galvanizada.

Funcionamiento interno

Del total de la superficie, un 70% corresponde a puestos de trabajo y salas de reunión. "La clave es el acceso a una recepción independiente vinculada a cuatro salas multipropósito que la rodean y que a su vez se conectan al resto de las oficinas", afirma Neumann.

El conjunto se completa en el núcleo con una sala de directorio para 20 personas. Allí también se sitúan los sanitarios, los archivos, la biblioteca, el comedor, un depósito y los servers. El resto de la planta tiene gran flexibilidad, y los espacios están definidos por el mobiliario y no por paredes fijas, con pisos elevados para el tendido de redes teleinformáticas y eléctricas, y de servicios. Las áreas de recursos humanos y comercialización, por ser generadoras de ruido se encuentran aisladas con cerramientos de cristal transparente.

"El sector de dirección, servicios y salas de reuniones, que normalmente sufre menos cambios, se encuentra cerrado con tabiques de construcción en seco", destaca Neumann.

Todas las áreas están integradas; respetan la privacidad y tienen confort, pero con sencillez -incluso las oficinas de los directivos-, según la filosofía de esta empresa que quiere situarse a la vanguardia del conocimiento aplicado a la actividad agropecuaria.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008