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20 de Septiembre del 2017
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CONCURSO PREMIO BIENAL SCA-CPAU


 



Los mejores son los que innovan mientras cuidan a la naturaleza

El Premio Bienal de Arquitectura valoró las obras que se adaptan con ingenio y austeridad a cada contexto.




Homenaje. El mausoleo de Eva y Juan peron fue la mejor arquitectura en el paisaje.



La Prairie. La clínica del estudio Richter-Dahl rocha usa lucarnas para llevar luz natural a todos los ambientes y fortalecer la integración con el contexto.

Siempre el objetivo del Premio Bienal de Arquitectura es destacar a las mejores obras. Pero en su edición número once, el concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), asoció el concepto de "lo mejor" a parámetros inéditos. "Porque es fundamental valorar y reconocer a proyectos que sepan interpretar las necesidades actuales, conjugando el cuidado del medio ambiente con la calidad del diseño y el uso pleno de los recursos" como reconoció el presidente de la SCA, Daniel Silberfaden.

Y eso se notó en los resultados. Porque el Premio Bienal en vivienda unifamiliar fue para la casa del Estudio BAK (Besonías/Almeida/Kruk), que se instaló en un bosque de Mar Azul con una asombrosa armonía. La mejor arquitectura institucional fue el centro operativo en el Parque Nacional Copo de Santiago del Estero, que es funcional a pesar del riguroso calor y la sequía de la región. Con el mismo respeto por el contexto, los arquitectos de DVS, AA se llevaron el uno en vivienda colectiva con su edificio en Nuñez que pasa casi desapercibido, a pesar de sus 17 metros de frente.

Hasta la obra en el extranjero repite la fórmula: ganó la Clínica La Prairie del Estudio Richter-Dahl Rocha, un edificio semienterrado en una colina, que asume la dificultad de adaptarse a la pendiente y saca partido de esta circunstancia. Ni hablar de la categoría que reconoce justamente la arquitectura en el paisaje: el galardón se lo llevó el Mausoleo de Eva y Juan Perón construido por los estudios LGR, AFRA y Fernández Prieto Arquitectos. El Cine Universitario de Moscato-Schere también enfrentó el desafío de recuperar un ambiente degradado y convirtió en arte una estructura abandonada de hormigón para ser la mejor arquitectura sobre lo existente.

El diseño original pesó en la última categoría. La propuesta de fluorescentes azules del Estudio Blinder-Janches para Casa FOA 2005 se llevó el primer premio como arquitectura efímera.

Casa de verano. En un apacible bosque de Mar Azul, el Estudio BAK se instaló en "silencio", con una casa que experimenta tanto en conceptos funcionales como en soluciones estético-constructivas. Para el arquitecto Luciano Kruk, "la búsqueda de alternativas persigue tres grandes objetivos: que la obra sea de muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajuste a un bajo presupuesto y que su mantenimiento sea casi nulo". Con estas premisas, la casa ubicada en un terreno con 43 pinos y de suave pendiente hacia la calle, fue resuelta como un rotundo prisma exento, de altura mínima, definido por una envolvente de hormigón a la vista. La textura y color entran en armonía con el bosque, y grandes paños de vidrio integran el paisaje. Otra virtud pasa por las respuestas dadas a las funciones complementarias (baño auxiliar, depósito y tanque de agua), que se reunieron en un prisma vertical de madera escondido entre los árboles.

El volumen simple expuesto y todo vidriado, está rodeado por una amplia terraza de madera integrada con el bosque, como si se tratara de un mirador. El sector de servicios y los de mayor circulación como cocina y dormitorios tienen aberturas más controladas. La casa no cuenta con un acceso propiamente dicho ya que se puede ingresar a la zona vidriada a través de puertas corredizas ubicadas en dos de sus fachadas.

Sintonía ambiental. El arquitecto Daniel Miranda tuvo un desafío en las áridas tierras de Santiago del Estero: construir un centro operativo para el Parque Nacional Copo que sea funcional a pesar del calor y la sequía. Por eso, apeló a dos propuestas innovadoras. Una es el almacenamiento del agua de las lluvias estacionales para el consumo anual, en un tanque cisterna enterrado entre las casas. Y la otra es un sobretecho de chapas que permite correr las brisas y proyectar sombras, reduciendo los rayos solares en las paredes.

Además, utilizó los materiales del lugar y los adaptó a las nuevas tecnologías. Así nació un complejo con paredes de adobe que llegan hasta sesenta centímetros de espesor. El quebracho, madera que abunda en los bosques de la reserva, fue utilizado para la tirantería de los techos.

La mejor vivienda colectiva fue el edificio del Estudio DVS, AA en Nuñez. "En una zona de construcciones bajas había que insertar un edificio de tres plantas con un frente de casi veinte metros, lo cual impuso pensar todas las opciones constructivas para esconder el edificio en el paisaje", reflexiona el arquitecto Rodrigo Díaz Varela.

El jurado destacó esa virtud porque "la expansión visual no queda interrumpida con ningún elemento estructural". La carpintería de aluminio va desde el piso hasta el techo acentuando aún más esta sensación espacial. La obra puede ser leída del mismo modo en las tres dimensiones, plantas, cortes y vistas. Observando el frente del edificio se pueden diferenciar los distintos usos que se desarrollan en el interior a través del uso de los materiales.

En sintonía con el paisaje entra la ampliación de Clínica La Prairie del Estudio Richter-Dahl Rocha. Junto al Lago de Ginebra, el estudio suizo creó una obra que parece camuflada en la tierra, que se ve o desaparece según desde donde se lo mire. Este efecto se logró gracias a la integración del edificio a la ondulación natural del terreno, y a su terraza ajardinada que ayuda a confundirlo con el gran parque circundante, cuando se lo mira desde las colinas. Se trata de una construcción de planta generosa, en tres niveles, destinada a un spa y tratamientos de belleza.

Otro de los elementos distintivos es la luz cenital, que invade todos los ambientes y fortalecen la continudad con el exterior, gracias a unas lucarnas de fibra de epoxi, especialmente construidas en un astillero con tecnología naval similar a la utilizada para los cascos de barcos.

El Mausoleo de Eva y Juan Perón en San Vicente, construido por los estudios LGR, AFRA y Fernández Prieto Arquitectos, entran en la misma línea de potenciar el contexto y convertirlo en monumento. En la categoría arquitectura en el paisaje, la obra se llevó el galardón por transmitir con fuerza las dimensiones simbólicas del lugar.

En este trabajo conjunto, los tres estudios supieron diseñar la plaza como espacio del mito originario del 17 de Octubre, definir un recorrido que denota el valor de la historia y llegar al clima en el panteón para ser recinto de protección y homenaje. El cruce entre arquitectura, memoria y homenaje llevó al estudio LGR a una reflexión: "en esta tarea los profesionales no somos solamente depositarios de un saber para la materialización de una obra, somos ante todo constructores de significados". Y esto fue premiado por el jurado.

Sobre lo existente. El Estudio Moscato-Schere recibió una estructura de hormigón abandonada y la misión de convertirla en un cine para la Universidad de Lanús. En ese antiguo taller del Ferrocarril Sur, comenzó una resignificación en dimensiones poco propicias para construir una sala y un sector de halles y restaurantes.

A pesar de estos condicionantes, nació un nuevo espacio de 400 metros cuadrados y de dos plantas: en el primer piso funciona el cine "Tita Merello" con capacidad para 210 espectadores, mientras que en la planta baja están el resto de los servicios. Las marcas del proyecto son su forma y el recubrimiento acústico amarillo de la sala. Además, prevalecen los espacios flexibles porque también funciona como teatro y aula magna para conferencias y actos.

El otro diseño ganador es el del Estudio Blinder-Janches que recibió el reconocimiento como la mejor arquitectura efímera. Se trata de su trabajo para Casa FOA 2005, en el que reinterpretaron el estacionamiento y la galería de acceso del complejo Barracas Central con luces de neón azul en el cielo raso e iluminación rasante en las barandas. Con esto alcanzaron un clima "eléctrico", que transmite ese espíritu vanguardista que busca transmitir la exposición.

El concurso y los resultados

El Premio Bienal de Arquitectura tuvo una amplia participación, a partir de condiciones más flexibles de presentación de los proyectos. Se inscribieron 214 obras, que cuadriplicaron el número del 2005. Esta vez, el concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) permitió la inscripción de profesionales matriculados en el interior.

Además de los primeros premios, se entregaron menciones. En la categoría de vivienda unifamiliar, recibieron recononcimientos la casa en Pilar de Alberto Varas y la casa Pampliega de Roberto Frangella. En la nueva categoría de proyectos construidos en el extranjero, el premio fue para la Clínica La Prairie. También fueron premiadas las viviendas Scott del arquitecto Diego Montero y recibieron menciones: el Centro de Justicia de Santiago diseñado por Vila-Sebastián-Vila y la nueva sede de la Televisión Nacional de Chile de Manteola-Sanchez Gómes-Santos-Solsona-Sallaberry (M/SG/S/S/S).

Los jurados del concurso fueron: los arquitectos Daniel Silberfaden por la SCA, Roberto Aisenson del CPAU, Pablo Sztulwark (elegido entre los ganadores anteriores por votación de los participantes) y Daniel De Caro (elegido por sorteo entre los ganadores anteriores). Los asesores fueron los arquitectos Mario Boscoboinik y Carlos Pujals.

La organización de este año, superó las polémicas de ediciones anteriores. Por ejemplo en el 2002, sólo siete de 70 proyectos fueron aceptados por no respetar las exigencias reglamentarias. Hasta este año, sólo podían anotarse arquitectos socios de las dos entidades organizadoras. Ahora, el único requisito fue que sean graduados en universidades nacionales. Además, la presentación de los trabajos se hizo en doble vuelta para simplificar las exigencias de inscripción. En la primera vuelta, se entregó el material en formato digital.

Fuente: Clarin

 







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