Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CAPILLA SAINT PIERRE DE LE CORBUSIER


 



CAPILLA SAINT PIERRE, EN FRANCIALE CORBUSIER
El cono divino de Le Corbusier

La capilla Saint Pierre es su última obra, que ve la luz cuarenta y cinco años después de haber sido diseñada.


Nueva religión la estética de Saint Pierre impone una imagen diferente de la arquitectura religiosa, porque su apariencia externa nada tiene que ver con las construcciones tradicionales.

En 1933, Le Corbusier dijo "mi arquitectura y mis principios necesitan por lo menos veinte o treinta años para ser acogidos y traducidos en aplicaciones prácticas". Como el lúcido visionario que fue, la historia le dio la razón. En diciembre se inaugura su "nueva" obra: la capilla Saint Pierre de Firminy, un proyecto que Le Corbusier diseñó hace cuarenta y cinco años y que, recién ahora, fue reconocido y terminado en medio de polémicas.

El arquitecto José Oubrerie, un antiguo discípulo que participó del diseño original, fue convocado por la comuna de Saint Etienne para terminar la iglesia. Oubrerie modificó elementos de los bosquejos originales, aunque el concepto permanece intacto.

La capilla Saint Pierre es un ícono de la arquitectura religiosa moderna, comparable con los otros dos templos corbusieranos: la capilla de Ronchamp y el Convento de la Tourette. Conjuga componentes tradicionales de la arquitectura eclesiástica como el manejo de la luz con formas modernas e innovadoras.

En Saint Pierre, Le Corbusier rompe el estilo canónico y geométrico tradicional de la arquitectura religiosa, para dar forma a la libertad plástica articulada según curvas, planos inclinados y aberturas asimétricas. Aquí su mentalidad cartesiana, programática y normativa de los cinco puntos y de la "máquina de habitar" desaparece, dejando lugar a un intenso lirismo basado en la voluptuosidad de las masas construidas y la libertad formal.

Como en la capilla Ronchamp, su imagen por fuera nada tiene que ver con las típicas imágenes de las construcciones religiosas. Si no fuera por la cruz que viste su exterior, bien podría confundirse con otro edificio público como un auditorio o un museo.

Las marcas del proyecto son el enorme cono asimétrico que se eleva desde una imponente base de hormigón y el sensible manejo de la luz en su interior, que tiene un fuerte valor simbólico. Los primeros bosquejos del lugar muestran una sencilla composición geométrica "cubo, pirámide y cono", en la que ya se destaca la estructura monumental que hace eco de las montañas circundantes, con la cima cortada como si se inclinara hacia el sol.

Sin ángulos rectos, la capilla tiene uninterior dinámico. Ahí se fortalece la impronta religiosa gracias al valor simbólico que transmite el juego de luces y a la gran "altura" que genera el cono de hormigón. Además, las pequeñas aberturas y las ventanas de colores aportan a ese clima espiritual deseado. Las tonalidades denotan el ambiente generado por los vitrales en las iglesias tradicionales, lo cual fortalece el sentido religioso de la obra.

Este sensible manejo de la luz propio de la arquitectura religiosa contrasta con una austeridad decorativa inédita. Aquí aparece una señal del brutalismo corbusierano con el hormigón visto de acabado tosco, dominando todo el diseño interior. Sólo una gran cruz tras el altar demuestra que es una capilla, pero no existen las imágenes o las alusiones bíblicas, y todo los sentidos se transmiten implícitamente.

Las polémicas. Las polémicas determinaron la ejecución de la obra desde el principio. Primero fue la crítica que generó en el seno de la Iglesia la estética de la capilla. Y luego, el debate ético instalado en el ámbito académico después de la muerte de Le Corbusier, sobre si era correcto continuar con el proyecto.

Los interrogantes académicos se planteron, a partir de los cambios que había que hacerle al plan original. Cada vez que la comuna de Saint Etienne amagó con terminar la capilla, los preguntas que se instalaron fueron: ¿está bien continuar con una obra de un arquitecto tan prestigioso? ¿cómo habría resuelto Le Corbusier todas estas cuestiones?, ¿podría ser definida Saint Pierre como parte de su obra?.

No es posible saber qué hubiese hecho Le Corbusier. Por eso, Oubrerie decidió las modificaciones que el nuevo contexto, las tecnologías y los nuevos códigos le impusieron. Los cambios más importantes se encuentran en la planta baja, destinada originalmente para la residencia de un sacerdote y una escuela dominical. Oubrerie la convirtió en un espacio para exhibiciones que será usado por el Museo de Arte Moderno de Saint Etienne. Para esto, liberó la planta y creó un espacio flexible apto para exposiciones. Sin embargo, duplicó la altura de la rampa de acceso para entrar directo a la capilla, y no desvirtuar el concepto obra. En la decisión pesó la ley francesa, que prohibe destinar fondos municipales a iglesias, y determinó la resignificación del lugar.

Otro cambio tiene que ver con el diseño de sistemas de calefacción, ventilación y de seguridad exigidos por los actuales códigos de construcción. Esto significó la pérdida de paneles de ventilación que habrían permitido el flujo de aire fresco por el interior, algo esencial en la visión de Le Corbusier de una arquitectura a tono con el ritmo de la naturaleza. También se nota el uso de materiales que antes no existían, como el policarbonato utilizado en vez de cristal en las aperturas sobre el altar, que distorsionan ligeramente la luz.

La otra polémica se dio dentro de la Iglesia. Cuando se presentó el proyecto, el obispo de Lyons rechazó el diseño por asociarlo a "formas paganas". La crítica no era menor porque su obispado era el principal inversor y las diferencias llegaron a tal punto que, luego de la muerte de Le Corbusier, decidieron retirar los fondos.

Pero el diseño no fue una sorpresa. Todos ya conocían las ideas de Le Corbusier y la línea más progresista del Vaticano veía en ellas la posibilidad de proyectar una imagen más moderna de la Iglesia. La capilla de Ronchamp diseñada en 1955 y el Convento de la Tourette de 1957 instalaron un nuevo concepto, que los progresistas quisieron volver a instalar con Saint Pierre, a pesar las polémicas.

El legado. La arquitectura de las iglesias por lo general no era la invención de diseñadores individuales. Era una arquitectura que tenía su sólido soporte en formas estructurales y ornamentales, producto de una evolución de siglos. Pero la arquitectura moderna creó nuevos caminos para la expresión de lo religioso que valoran la subjetividad.

Con Saint Pierre y Ronchamp, Le Corbusier definió un nuevo concepto formal en arquitectura religiosa y creó interiores con recursos simbólicos revolucionarios. Su legado se nota en nuevas experiencias transformadoras. Por ejemplo, Richard Meier heredó su búsqueda de nuevas formas. Creó en el 2003 la Iglesia del Jubileo en Roma y demostró, en el mismo corazón de la tradición católica, que ya no hay límites para gestos audaces con la cúpula que diseñó.

Si hablamos de nuevos simbolismos en los interiores, aparece Rafael Moneo con su iglesia Nuestra Señora de los Angeles. Moneo dejó atrás la tradición de un trato sensible de la luz para levantar, cerca de Hollywood, una catedral llena de luz, con impresionantes ventanales, que definen un espacio con otras virtudes para el retiro espiritual.

Con la basílica de San Pío en Turín, diseñada por Renzo Piano, llegamos a una síntesis del legado y casi al límite del vanguardismo. El caparazón azul de la monumental iglesia con capacidad para 8500 personas es un resumen de esas búsquedas que Le Corbusier comenzó.

Fuente: Diario Clarin

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008