Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CALLES Y VEREDAS EN MAL ESTADO


 



Buenos Aires, Argentina

Las calles y veredas se vuelven a romper por falta de presupuesto






Se reciben 15 mil denuncias mensuales en los CGPC

¿Quién es el responsable del arreglo y el mantenimiento de las calles de la ciudad? El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante el Contrato de Gestión Vial, que licita con empresas privadas y personal administrativo la reparación de veredas y calles en 12 zonas de la Capital; aunque "las obras se vuelven a dañar por falta de presupuesto", explica el técnico Humberto Galeán, de la Dirección de Pavimentación y Repavimentación del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI).

El organismo afirma que el 97 por ciento de los deterioros ocurre por trabajos de reparaciones realizados por las empresas de servicios (luz, gas, agua y teléfono), que después no las vuelven a dejar como estaban. Sin embargo, uno los involucrados, Gas Natural Ban, argumenta que "el Estado debe avisar con seis meses de anticipación cuál es su programa de trabajo,pero no lo hace y después nos presiona".

Reparaciones

Por otra parte, después que los concesionarios terminan con las obras, no se realizan las inspecciones correspondientes, porque no hay personal disponible que garantice que las empresas constructoras y las de servicios reparan lo que rompen.

"La repavimentación y el bacheo son iguales en todos los terrenos", explica uno de los integrantes del EMUI, Roberto Acuña. Se realiza en dos etapas: el fresado, donde se saca el material que está deteriorado, y el recapado, donde se limpia la carpeta rota para colocar una arriba. Por ejemplo, en Pedro de Mendoza (La Boca) se instalaron bombas de desagote para que filtrara el agua y se pudiera hacer una reparación con las mismas características que en Santa Fe y Junín (Barrio Norte), aunque tienen condicionantes diferentes. Un mes después se volvieron a formar hundimientos y grietas. Si bien en ambas se utilizó asfalto, "por las características del suelo de Caminito se debió usar el hormigón porque es más sólido", explicó Galeán. El problema que presenta el EMUI es que el dinero no alcanza y muchos de los arreglos que deberían ser definitivos son momentáneos.

Una de las principales zonas afectadas es la avenida Perito Moreno, porque presenta calzadas de adoquines de granito, y en este caso, se colocó una base asfáltica encima sin retirarlos. "Usamos asfalto, pero tendríamos que utilizar hormigón", revela Acuña; y lo reparado se vuelve romper.

Falta de control

Mientras tanto, en los CGPC (Centros de Gestión y Participación Comunal) explican que no dan abasto con las 15 mil denuncias que reciben por mes para cubrir las demandas. Y así todos se pasan la pelota: en el EMUI argumentan que las empresas de servicios no realizan los arreglos adecuadamente, porque "no afirman bien la tierra, y luego de poner el asfalto no lo dejan secar, y se producen grietas".

La falta de compromiso con los vecinos de Buenos Aires implica que los peatones, especialmente los que tienen dificultades para caminar, no puedan transitar cómodamente porque las veredas están rotas, y que los automovilistas realicen maniobras peligrosas por temor a que el auto se rompa en un bache. Y en vez de ser más estrictos con las empresas y aumentar el presupuesto, sólo se piensa en buscar culpables.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008