Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

BALCONES EN MAL ESTADO


 



Construcción

Balcones, 5000 intimaciones por mes

Sólo el 1% de los edificios cumple la verificación obligatoria




Según establece la ley N° 257 de la legislatura porteña, si se llega a caer un balcón, una moldura u otro elemento de la fachada y lesiona a una persona, el responsable directo es el propietario. A pesar de que está vigente desde 2000, en 2005 tan sólo el uno por ciento de las 315.000 parcelas edificadas había cumplido con la verificación técnica, que debe estar a cargo de un arquitecto o ingeniero contratado por el responsable.

En una reciente charla brindada por el arquitecto Jorge Lema, de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc), en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), explicó: "Las intimaciones alcanzaron un promedio de 5000 mensuales, en comparación con un año atrás, en las que apenas se emitían en un promedio de 300". La mejora obedece a la creación de una base de datos para el seguimiento detallado. También se simplificaron los formularios y se realizan charlas explicativas. Sin embargo, reconoció que "recién dentro de tres años se podrán completar las intimaciones".

También se realizaron ajustes a la normativa: no se requerirá el ciento por ciento de la aprobación de los condóminos de un edificio para pedir un informe; se deberá catalogar si está con riesgo o sin riesgo, pero con trabajos por realizar, y se obliga al profesional a informar sobre obras no ajustadas al Código de Planeamiento.

El arquitecto Daniel Sejzer, uno de los profesionales que más informes técnicos realizó (600), consideró que si bien los períodos de verificación varían de 2 a 10 años según la antigüedad del edificio, recomienda "no dar un plazo de más de cinco años hasta la nueva revisión; incluso en edificios de menos de 35 años, porque las construcciones son de menor calidad".

Lema destacó: "Cuando el propietario es intimidado, hay 20 días hábiles para que contrate a un profesional y tiene 90 días corridos para que el profesional presente su informe técnico. Después cierra la obra con un certificado de conformidad o puede sugerir un nuevo control en menos tiempo que el que considera la ley".

Por su parte, Irene Kalnins, gerente técnica del CPAU, afirma: "Los honorarios tienen un costo mínimo fijado por ley de 205 pesos por día en estudio y 273 en el lugar, pero pueden aumentar según la complejidad y las tareas por realizar".

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008