Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

50 AÑOS DE LA EDITORIAL INFINITO


 



Hay algunas paradojas dialécticas que pueden ser el regocijo para pensadores y aficionados a los juegos filosóficos. Y cuando se apela a las nociones de eternidad e infinito, las referencias numéricas aparecen como paradójicas.

Esto vino a mi mente cuando, pocas semanas atrás, en una de las frecuentes charlas que mantengo con el arquitecto Carlos Méndez Mosquera, él deslizó al pasar que su editorial, Infinito, había cumplido 50 años de trayectoria ininterrumpida. Ese comentario dicho como al pasar me hizo recordar aquello del cuchillo de palo en la casa del herrero.

Porque es bueno que se sepa, sobre todo entre los colegas más jóvenes, que Carlos fundó y dirigió durante años de señalado éxito la agencia de publicidad Cícero, una empresa que acuñó campañas, marcas e imágenes que dejaron señales nítidas para el público y los estudiosos de la especialidad. Por eso, que la otra hija dilecta de CMM, Ediciones Infinito, haya cumplido invicta medio siglo sin que ese hecho infrecuente se haya dado a publicidad, era una paradoja.

Como lo es, volviendo a lo apuntado en las primeras líneas, la expresión que lo declara: 50 años de Infinito.

Tengo con Carlos una relación de cálida amistad y respeto, por su carrera y sus logros en lo profesional y lo académico, así como por su bonhomía y sentido del humor. Pese a eso, que me somete a las generales de la ley, estimo justo y necesario exaltar y ponderar los méritos que acredita este aniversario.

Cruzada de diseño

Es imposible evocar los tiempos de creación de la editorial sin recordar a una sociedad que hoy parece casi mítica; la que formaban Jorge Enrique Hardoy, Leonardo Aizemberg, Julio Rey Pastor y Eduardo Aubone, más conocida por las siglas Harpa, y que con un toque de picardía Carlos llamaba Harpam, agregando la inicial de Méndez, su primer apellido.

Aquel grupo de jóvenes diseñadores, de notable cultura y creatividad -con la influencia de la Bauhaus-, libraba una batalla contra la vigencia de los "estilos", sobre todo en las clases altas de la sociedad argentina.

La misma cruzada fue emprendida después por Cícero en la renovación del lenguaje gráfico de la publicidad local, aplicando un vocabulario estético original y una relación distinta entre textos y figuras, vacíos y llenos.

De hecho, análogos criterios compositivos les dieron una fisonomía singular a los libros editados por Infinito, que, en 1956, al cumplirse el centenario del nacimiento de Louis Sullivan, publicó Charlas con un arquitecto, su obra capital.

Sería imposible en esta columna resumir el catálogo de las obras editadas durante más de medio siglo. Lo destacable es, a mi modo de ver, que la acción de Infinito sigue con el mismo o mayor dinamismo a pesar de los vaivenes que se dan en la realidad nacional. Lo que valoriza la presencia del libro argentino de arquitectura y diseño en el mundo de habla hispana.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008