Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

VLADIMIR KASPÉ, LA CONSTRUCCIÓN DEL SÚPER SERVICIO LOMAS, EL PRIMER EDIFICIO PLURIFUNCIONAL DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO


 



Agosto del 2007


Según Marcelo, “tintes políticos” en decisión del INBA sobre el inmueble a demoler para construir la Torre; pero forma parte del Patrimonio Artístico de Bellas Artes desde 1990


El GDF pretende construir la Torre Bicentenario en Pedregal 24, Lomas de Chapultepec. Foto:Francisco Huerta

Concebida por el arquitecto Vladimir Kaspé, la construcción del Súper Servicio Lomas, el primer edificio plurifuncional de la arquitectura contemporánea de México, es hoy tema de debate.
Y es que justo donde las autoridades del gobierno capitalino pretenden construir la llamada Torre Bicentenario (Pedregal 24, en la colonia Lomas de Chapultepec), proyecto que estaría a cargo del reconocido arquitecto holandés Rem Koolhaas, se encuentra el inmueble de Kaspé, que forma parte del catálogo de Patrimonio Artístico del INBA desde 1990.
Para edificar la torre de más de 300 metros, tendrían que derribar el deteriorado edificio de Kaspé, que fue construido entre 1948 y 1952, y que, según expertos, es dueño de un “estilo único”.
Actualmente, lo que está haciendo la Comisión Nacional de Patrimonio, en conjunto con el INBA, es ampliar la información sobre el valor del inmueble que ya se había determinado desde 1990, año en el que se hizo la catalogación.
La importancia de la obra de Kaspé radica en su innovación, al ser concebida de manera multifuncional, sin olvidar su lado estético. Originalmente, el edificio fue pensado para que albergara una gasolinería, una agencia de autos y un restaurante.
REQUISITOS. Este innovador aspecto fue considerado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, para incluir a Súper Servicio Lomas dentro del catálogo de monumentos artísticos.
En el artículo 33 del capítulo tercero, la ley dice: “Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante”.
Según el documento, para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá a cualquiera de las siguientes características: “representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados, y otras análogas”.
Agrega que “tratándose de bienes inmuebles, podrá considerarse también su significación en el contexto urbano”.
Asimismo, dice que “podrán ser declaradas monumentos las obras de artistas mexicanos, cualquiera que sea el lugar donde sean producidas. Cuando se trate de artistas extranjeros, sólo podrán ser declaradas monumentos las obras producidas en territorio nacional.
“La declaratoria de monumento podrá comprender toda la obra de un artista o sólo parte de ella. Igualmente, podrán ser declaradas monumentos artísticos o quedar comprendidas dentro de las zonas de monumentos artísticos, obras de autores cuya identidad se desconozca”
DEBATE. Según Arturo Aispuro Coronel, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la protección del INBA se trata de una decisión de última hora, provocado que la empresa Grupo Corporativo pedregal Hispamex, interesada en la construcción de la torre, presentara una suspensión en este sentido.
Crónica buscó alguna declaración por parte del departamento de arquitectura del INBA, pero, según comentaron personas del Instituto, tienen “prohibido” hablar del tema hasta el próximo lunes, día en el que ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer su postura.
Además del Súper Servicio Lomas, Kaspé es autor de edificios como el Liceo Franco Mexicano, el Centro Deportivo Israelita, los laboratorios del grupo Roussel y el conjunto habitacional El Rosario.

* El lunes lo declaran Monumento Artístico
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) declarará el lunes 20 de agosto como Monumento Artístico al edificio conocido como Súkper Servicio Lomas, construido de 1948 a 1952 por el arquitecto ruso-mexicano Vladimir Kaspé (1910-1996) y que forma parte del movimiento moderno de la arquitectura mexicana.
El edificio es un claro ejemplo de la arquitectura funcionalista de uso comercial y de servicio de la época, en la que destaca el uso del concreto, así como el manejo del volumen y el diseño del espacio interior.
El lunes 20 de agosto autoridades del INBA darán una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes para dar a conocer la declaratoria de Monumento Artístico del edificio Súper Servicio Lomas. (NTX)

Ebrard ve tintes políticos contra edificio del Bicentenario

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que la decisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de catalogar como monumento artístico el inmueble conocido como Súper Servicio Lomas, que sería demolido para construir la Torre Bicentenario, podría tener tintes políticos.
Entrevistado luego de presentar los Proyectos Hidroagrícolas, de Ecoturismo y Desarrollo Productivo, el mandatario capitalino dijo que “llama la atención que sea ahorita la disposición, porque ya habían dicho que era un monumento en una primera ocasión, pero no era cierto”.
“Ahora sí hay demasiado interés en que no se haga, pues a lo mejor ya es un objetivo político, no hay ningún interés en que se pueda realizar (la construcción), puesto que eso pudiera prestigiar a la ciudad y a su gobierno, quizá; si no, para qué sacan esto ahorita”.
Asimismo, Ebrard comentó que la Asamblea Legislativa será la que tenga la última palabra sobre este asunto, ya que tiene pendiente la autorización de cinco programas de desarrollo delegacional, entre ellos el de Miguel Hidalgo, para hacer los cambios de uso de suelo.
Al preguntarle sobre la posibilidad de edificar la torre en otra demarcación, el titular del Ejecutivo local comentó que esa decisión corresponderá tomarla a los particulares que impulsan la inversión, y no a su gobierno.
“Me parece que la ciudad no puede irse en una línea de paralizar a todas las inversiones, sería un error. Vamos a seguir el procedimiento de acuerdo a la norma y estaremos a lo que dispongan los diputados locales”.
Ebrard Casaubon agregó que en breve enviará al órgano legislativo local los proyectos de reforma de esos programas, lo que permitirá abrir el abanico de posibilidades para que en otras demarcaciones se realicen grandes proyectos.



Fuente: cronica.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008