Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
14 de Septiembre del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

VIDRIO CRISTAL FLOAT TEMPLADO O LAMINADO


 



Agosto del 2007



Construcción / High tech: vidrios
Un material tan antiguo como revolucionario
Con cristal float, templado o laminado, si se rompe no hay riesgo de daños; usado como DVH, niveles óptimos de aislación térmica

El uso de vidrio plano en arquitectura hoy ofrece mayores índices de seguridad y ahorro energético, con la incorporación de armaduras y películas que aumentan su resistencia a la rotura, y al paso de la luz y el calor.

Salvo en Mendoza, en el país no existen normas ni legislación sobre el uso seguro del vidrio; sin embargo, se manejan dos conceptos expresados en inglés: Safety, para la seguridad de las personas, y Security, para la de los bienes. El Instituto Argentino de Normalización (IRAM) desarrolló una normativa de cumplimiento no obligatorio, y la Cámara del Vidrio Plano (Caviplan) publicó un completo manual, de distribución gratuita, en el que se consideran áreas de riesgo todas las paredes que puedan ser impactadas, y los techos en general.

Se calcula que de los 1500 accidentados que hay por año, el 70 por ciento de los accidentes se produce en viviendas, y las víctimas son chicos de entre 5 y 14 años, en su mayoría. Si bien todo espacio vidriado se considera de riesgo, los puntos débiles son los vidrios hasta 0,80 m de alto, y las puertas y vidrios adyacentes hasta 1,50 m de alto, y cualquier tipo de techado o lucarna.

Clasificaciones

Para uso decorativo se utiliza vidrio templado o laminado en estantes y tapas de mesa, y el dimensionamiento de su espesor resulta de la relación entre largo, ancho y distancia entre apoyos en función de la carga distribuida por soportar. Por ejemplo, un estante de vidrio templado con una luz entre apoyos de 1,1 m y profundidad igual a ¼ de esa medida (en este caso 25 cm), que soportaría una carga distribuida de 80 kg/m2, tendrá 12 mm de espesor. En ambos casos deberán preverse elementos blandos que eviten el contacto directo con los soportes, si están hechos con materiales más duros, y el cálculo tendrá en cuenta que el peso del vidrio es de 2,5 kg/m2 por mm de espesor. Calculando la distancia máxima entre los cuatro puntos de apoyo, una tapa de vidrio de 6 mm sirve para mesa ratona (0,56 m de lado); 15 mm para la de una mesa de comedor (de 1,83 x 0,915 a 2,56 x 0,86); y con una de 25 mm se puede alcanzar una superficie de 2,90 m x 1,45 m.

Uno de los vidrios que se pueden usar en las áreas de riesgo es el templado, que es un vidrio float crudo, que se corta a la medida necesaria y se cocina a 600°, para aumentar su resistencia o para que, en caso de rotura, se rompa como un granizo de textura similar a sal gruesa.

Otro es el armado: vidrio float crudo translúcido e incoloro que durante su fabricación se le incorpora en la masa una malla de alambre de acero (de paso 12 mm x 12 mm), y que, en caso de rotura, actúa como soporte temporario de los fragmentos.

Una variante del vidrio armado es el laminado: dos o más hojas de vidrio float común adheridas entre sí con un film transparente o de colores de polivinil butiral (PVB de 0,38 micrones), que también sostiene los fragmentos en caso de rotura, y además funciona como filtro de rayos ultravioletas (UV). Se pueden laminar vidrios incoloros, vidrios de color y serigrafiados (o pintados superficialmente), para obtener además distintos grados de control solar; en el país hay equipos que permiten imprimir dibujos o fotografías digitalizadas, blanco y negro o color, de gran tamaño. Si uno usa vidrios templados, se aumenta la resistencia. Se considera vidrio antirrobo cuando tiene tres vidrios float más dos láminas de PVB de 0,76 micrones; y antibala, con tres o más vidrios float (6, 8 y 10 mm) y capas de PVB de 0,76 y 1,52 micrones, más otra de policarbonato.

En vidrios reflectivos hay dos categorías: reflectivos solares, generalmente de color con una película espejada, que filtran la entrada de calor radiante del sol en el ambiente; y los de baja emisividad o Low-E, que por lo general son incoloros y tienen una película transparente que retarda la salida del calor radiante del sol que ingresó en el ambiente.

El doble vidriado hermético (DVH) es un sistema que se fabrica a medida, compuesto por dos vidrios que forman una o dos cámaras de aire estancas, de 6, 9 o 12 mm de ancho. Se pueden combinar vidrios de color, serigrafiados, reflectantes y de baja emisividad para obtener mayor ahorro energético, en viviendas con grandes superficies acristaladas, y con vidrios templados y láminas de PVB para conseguir mayor resistencia, cuando están expuestos a impactos.

Un techo transparente de DVH conduce casi el doble de calor que una losa de hormigón armado (10 cm) con contrapiso (10 cm) y membrana asfáltica, y menos de la mitad que un vidrio simple de igual tamaño y en la misma posición. Sin embargo, con una elección adecuada de los vidrios y la cámara de aire (empleando gases diferentes) se pueden obtener valores de pérdida de calor en el orden de 1,80 K, que es inferior al de la construcción tradicional.

Fuente:

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008