Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

UNA CIUDAD CON ARQUITECTURA ESPECIAL


 



Agosto del 2007


Orizaba, ayer y hoy
Diario de Xalapa
15 de agosto de 2007
Ricardo Rodríguez / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Continuando la serie de reportajes que preparó Diario de Xalapa sobre la hermosa ciudad veracruzana de Orizaba, en esta entrega conoceremos un poco sobre el Palacio Municipal, el Río Orizaba, el Asilo Mier y Pesado y el Teatro Ignacio de la Llave, todos con gran atractivo e importancia, para que al visitarlos, la gente pueda disfrutar desde el momento en que se toma la primera foto hasta la última palabra sobre su historia.


Vista de Orizaba desde el Palacio Municipal.

Antes de comenzar agradeceré nuevamente al apoyo de Mario Velásquez, integrante de la Coordinación de Turismo de Orizaba, y a Samuel Hernández, fotógrafo de nuestro rotativo hermano El Sol de Orizaba.

PALACIO MUNICIPAL

Originalmente con funciones escolares como el Colegio Preparatorio de Orizaba, el actual Palacio Municipal de Orizaba ha cumplido con muchas funciones.

En la época de la Revolución fue ocupado por las fuerzas armadas, más tarde se convirtió en la Facultad de Jurisprudencia, años después fue la Escuela de Artes y Oficios para luego ser el Centro Educativo Obrero.

A mediados de los años 40, el edificio albergó a la estación de bomberos y después funcionó nuevamente como escuela, hasta que el 15 de mayo de 1991 se decide trasladar el poder municipal a esta sede.

Construido con un estilo francés neoclásico, el Palacio Municipal cuenta con una arquitectura impresionante no sólo por su tamaño, sino por su estructura. El patio central está rodeado por arcos de tipo griego en la planta superior y de tipo romano en la parte baja.

Este edificio contaba con un dínamo para generar su propia energía, un campo de tiro con arco, una alberca y un observatorio de estrellas.

Y es precisamente en este Palacio donde se encuentra el único mural del artista José Clemente Orozco en el Estado de Veracruz. El autor lo tituló Revolución social, sin embargo, los historiadores le llaman Reconstrucción.

En 1915, Orozco viajó a Orizaba para promocionar un periódico de ideas comunistas y, tras la solicitud de la SEP, ocupó 15 días del año 1926, bajo la técnica del fresco, considerada una de las 10 mejores obras del creador.

Este mural es muy importante porque el autor testificó la muerte de muchos campesinos en el atrio de la parroquia de San Miguel, retratando la realidad humana, angustiante y desgarradora de la Revolución mexicana.

Reconstrucción tiene tres secciones. La primera con tres mujeres consolándose ante sí, retratando a mujeres solas e hijos huérfanos luego de los movimientos obreros de 1907 y las secuelas de la Revolución; en la segunda sección hay otras mujeres, una de ellas consolando a un soldado ciego y con mutilaciones, también a consecuencia de los enfrentamientos; en la última sección se aprecian un yunque y hombres armados trabajando, uno de ellos empuñando una cuchara de albañilería, esto significa que el yunque está en espera de la forja y reconstrucción de México.

Sin embargo, el descuido y la humedad provocaron marcas y hongos en el mural, por lo que en el periodo de 1995 a 1997 se ordenó el rescate de la obra por parte del INBA e INAH, utilizando la técnica del extracto o calcomanía, que por medio de un lienzo, luz y calor, desprende la obra con el fin de repararla. Al respecto, comentan algunas versiones que del muro se drenaron 480 litros de agua del soporte, por lo que se prepara un nuevo soporte de madera, separado 10 centímetros del muro para evitar la humedad.

RIO ORIZABA

Atrás del Palacio Municipal de esta ciudad pasa el Río Orizaba, que nace precisamente en las faldas del Pico de Orizaba gracias al deshielo.

Este río tiene 4.5 kilómetros que atraviesan la ciudad para desembocar en el Río Blanco. Tiene la característica de ser hipotermal, manteniéndose siempre en los 14 grados centígrados, por lo que en tiempo de frío el agua se siente tibia, mientras en tiempo de calor es sumamente fría.

Este río es cruzado por 13 puentes, cada uno con historias propias. Por ejemplo existe el Puente de las Lágrimas, construido en 1909, durante el Porfiriato, por presos de esa época, quienes cumplían con un horario desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. Es llamado así porque los bloques que conforman el puente pesan cada uno media tonelada, provocando las lágrimas de los trabajadores al mover estas enormes piezas en ese horario. Otro puente es el de La Marquesa, que se encuentra muy cercano a un molino de trigo con el mismo nombre que data desde 1548. En los terrenos circundantes al molino se filmó la película muda El tren fantasma (1923), historia sobre los llamados bandidos de río frío.

Y por supuesto, existe un puente llamado Cri-Cri, titulado así en honor al compositor Francisco Gabilondo Soler.

En este río se han organizado eventos como Las noches de río, con escenarios colocados en diversos puntos del recorrido, incluyendo un anfiteatro, donde se ha podido disfrutar de los alimentos de los mejores restaurantes de la ciudad, principalmente café y botanas familiares, además de albergar exposiciones pictóricas y artesanales, así como presentaciones de ballet, danza, música, jazz, rondallas y cantantes, todo esto con la intención de que las familias orizabeñas conozcan el paisaje de la ciudad y puedan convivir de forma especial.

ASILO MIER Y PESADO

Este edificio es una excelente réplica del majestuoso Palacio de Windeor, Inglaterra, y fue construido por Isabel Pesado de la Llave y Antonio de Mier, una adinerada pareja, para albergar a las personas de escasos recursos.

Esta pareja era de las más distinguidas de Orizaba y ante la muerte de su único hijo decidieron dejar toda su fortuna a los desposeídos, niños y ancianos, fundando este reconocido asilo, que para poder ser visitado debe solicitarse un permiso con mucho tiempo de anticipación.

Un dato curioso es que la pareja pidió al Papa Pío IX su consejo para poder destinar su fortuna. El pontífice les recomendó dejar los bienes a las personas más desprotegidas de la sociedad, lo que entusiasmó a Isabel y Antonio, iniciando la construcción del asilo en 1938, para muchos, la mejor y más bella construcción de la ciudad.

Esta es una de las obras más atractivas de Orizaba, contando con un estilo arquitectónico muy inglés, además de extensos y hermosos jardines en la parte frontal, donde florecen rosas durante todo el año, rodeadas por arbustos podados con formas de animales.

TEATRO IGNACIO DE LA LLAVE

Por último mencionaremos al teatro más importante de la ciudad, donde se han presentado los más grandes artistas del país y del extranjero. Es importante mencionar que para su construcción, iniciada en 1855, se contó con el apoyo económico de Manuel Escandón y el arquitecto Joaquín Huerta.

Durante muchos años, el teatro ha sido considerado uno de los mejores del país y el más grande del Estado, siendo el escenario de célebres orquestas, ballets, óperas y zarzuelas de talla nacional e internacional.

El Teatro Ignacio de la Llave es bastante amplio y está artísticamente decorado; lamentablemente tuvo que permanecer varios años cerrado tras el sismo de 1973, que lo afectó gravemente, pero que valió la pena, ya que actualmente está en muy buenas condiciones, manteniendo su importancia y estructura.

Estas son algunos de los atractivos arquitectónicos de Orizaba, una ciudad que prácticamente lo tiene todo, y para comprobarlo recomendamos su visita. Si aún está pensando en viajar a esta ciudad, quizá lo convenzamos en la próxima entrega de esta serie, en la edición de Diario de Xalapa del siguiente miércoles.



Fuente: oem.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008