Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

TORRE BICENTENARIO LA MÁS ALTA DE AMÉRICA LATINA DEL ARQUITECTO REM KOOLHAAS


 



Agosto del 2007


La Ciudad de México, que ya tiene la torre más alta de América Latina, la Torre Mayor, superará su propio récord con la Torre Bicentenario, un rascacielos todavía más elevado, de 300 metros de altura y que se inaugurará en 2010. Su nombre, Torre Bicentenario, se debe a que la inauguración, en septiembre de 2010, coincidirá con la celebración de los 200 años del inicio de la Guerra de la Independencia de México, en 1810. (Jue Ago 16 2007)


La Torre Bicentenario se ubicará en Lomas de Chapultepec y contará con 70 pisos, un 85% para oficinas.


Será el edificio más alto de Latinoamérica, con 300 metros de altura y una inversión de unos 600 millones de dólares.


Será edificada sobre una superficie triangular de 3 mil 800 metros cuadrados.


Colindará con el Bosque de Chapultepec, el mayor parque público de la urbe, considerado -el pulmón- de la ciudad.


Tendrá forma de -dos pirámides que se juntan en las bases-, una de ellas inspirada en la de Kukulcán.

Estarán encargados de la edificación Grupo Danhos y Pontegadea, prevén generar 4 mil 400 empleos al año, 600 permanentes. La Torre Bicentenario se ubicará en Lomas de Chapultepec y contará con 70 pisos, un 85% para oficinas.

Los inversionistas del proyecto son Grupo Dahnos que construyó el complejo Torre Reforma 222, Reforma 222 Centro Financiero y la Inmobiliaria Pontegadea, de Amancio Ortega, presidente de Inditex, empresa dueña de las tiendas de ropa Zara, entre otras marcas. Ademas de estar apoyado por Marcelo Ebrard del PRD y el Gobierno de la Ciudad de México como promotores inmobiliarios.

Grupo Danhos y Pontegadea, planean construir en Ciudad de México el edificio más alto de Latinoamérica, con 300 metros de altura y una inversión de unos 300 millones de dólares cada uno, según fuentes del proyecto.

-Ha sido tradicional que los grandes eventos se celebren con edificios, y nosotros quisimos contribuir a la celebración dándole a la ciudad un icono. La ciudad necesita símbolos y estamos seguros de que éste lo será-, señalaba el director general de la empresa constructora Danhos, Jorge Gamboa.

El edificio se llamará Torre Bicentenario, ya que se planea inaugurar el 16 de septiembre de 2010, fecha en que se cumplen 200 años de la Independencia mexicana.

Está diseñado por el arquitecto holándes Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker 2000, entre cuyas obras están la Casa Música en Oporto [Portugal], de 2005; el Epicentro Prada, de Los Ángeles [E.U.], de 2004, y el Museo de Arte Leeum Samsung de Seúl, de 2004.

La Torre Bicentenario contará con casi la misma altura que la Torre Eiffel y estará situada en Lomas de Chapultepec, un área residencial del oeste de la capital mexicana, y será edificada sobre una superficie triangular de 3 mil 800 metros cuadrados.

Además, colindará con el Bosque de Chapultepec, el mayor parque público de la urbe, considerado -el pulmón- de la ciudad.

Gamboa explicó que esa es la zona con mayor estabilidad de la metrópoli, situada en un área con gran actividad sísmica y que sufre a menudo temblores.

Además, la estructura será de gran firmeza y rigidez, con un diseño especial -para sismos y viento-.

Tendrá forma de -dos pirámides que se juntan en las bases-, una de ellas inspirada en la de Kukulcán, del sitio prehispánico de Chichén Itzá, situado en el sureste de México, que recientemente fue declarado nueva maravilla mundial.

En su parte central contará con espacios públicos como restaurantes, auditorios y un centro de convenciones con vistas a la ciudad.

Se construirá con una inversión de 600 millones de dólares y tendrá 64 pisos y seis estacionamientos subterráneos para unos 2,500 vehículos. El inmueble contará con un tragaluz que permitirá la conexión con todos los pisos y el ingreso de luz natural. En el área más ancha del edificio, que estará a unos 100 metros de altura, se instalarán un -lobby- con mirador, un gimnasio y un centro de convenciones. Además, el edificio contará con áreas verdes y un paseo peatonal.

Debido a que la fachada del edificio estará orientada hacia el Paseo de la Reforma, se integrará al complejo financiero de la zona. Una ubicación donde en los últimos años ha habido un -boom- de construcción de edificios ultramodernos.

El nuevo rascacielos coincide con el denominado -Proyecto Bicentenario- que ya ha comenzado y que persigue, entre otras cosas y a través de numerosas reformas, que la Ciudad de México sea la más vigilada del mundo.

Edificio Inteligente.

La seguridad estructural de Torre Bicentenario será calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto contará con amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.

La Torre Bicentenario desarrollada por Grupo DAHNOS contempla una reducción significativa en el consumo de energía, agua y volumen constructivo, gracias a la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas.

Por ejemplo, se instalará un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuido a través de las serpentinas. Funciona de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permite un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción.

Adicionalmente, se instalarán en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural; se instalarán sensores que cortarán automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural sea suficiente.

En lo que se refiere al uso del agua, los sistemas utilizados en la Torre Bicentenario permitirán un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas y la utilización de agua de lluvia para riego.

La Torre Bicentenaria será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y será el edificio certificado más grande de Latinoamérica.

Torre Bicentenario estára administrada por el Building Management System [BMS], un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidrosanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.

Será considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz es controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de Reforma 222 Centro Financiero, Torre Ejecutiva Pemex, World Trade Center Mexico, Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, Torre Latinoamericana, Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, Torre del Caballito, Torre HSBC, Panorama Santa fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel y Residences, Torre Lomas.

Los pisos subterráneos tendrán ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, estos estan conectados al sistema inteligente del edificio.

Será el segundo edificio en México que cumplira con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales [NOM-008].

Estacionamiento bajo el parque.

*** Grupo Danhos considera que esta zona de la segunda sección del Bosque de Chapultepec está deteriorada y es inaccesible.

*** Al construirse un estacionamiento debajo de la superficie se puede diseñar el espacio público que el Plan Maestro de la Segunda Sección determine: bosque, plaza pública o combinación de ambos.

*** La mitad de los árboles que ahí se encuentran actualmente son eucaliptos —de muy baja calidad ambiental—. El resto serán trasplantados ahí mismo o en las zonas que las autoridades del Bosque de Chapultepec determinen.

*** El estacionamiento subterráneo será propiedad de la ciudad, de acuerdo con el Permiso Administrativo Temporal Revocable, y la Torre Bicentenario pagará una renta —a valor de mercado. Estos recursos podrán ser invertidos en el Bosque de Chapultepec.

*** El estacionamiento subterráneo contará con 2,000 espacios adicionales entre semana para resolver el problema del Instituto Nacional de Perinatología y la zona circundante.

*** En fines de semana se destinarán 4,000 espacios de estacionamiento para el Bosque de Chapultepec, para atender fundamentalmente a la zona de los museos, donde actualmente los autos se estacionan sobre las banquetas.

*** Tendrá cupo para 6 mil 500 de 13 mil autos previstos.

Beneficios.

Segun los desarrolladores, con la Torre Bicentenario, la ciudad de México se pone a la altura de las grandes capitales del mundo. La construcción del proyecto reportará beneficios en términos de la competitividad de la ciudad, lo que permitirá que se genere mayor riqueza y mejor capacidad para enfrentar retos sociales y de infraestructura.

Medio ambiente.

La construcción de un edificio sustentable y autocontenido marca el camino para el desarrollo futuro de la Ciudad. Quienes trabajen en la Torre Bicentenario consumirán menos agua y energía y producirán menos desechos que quienes trabajan en edificios convencionales.

Inversión en infraestructura.

Por la magnitud de la inversión que representa, la Torre Bicentenario podrá asumir el costo de las adecuaciones viales de la Fuente de Petróleos y crear nuevos espacios de estacionamiento para la parte baja de las Lomas de Chapultepec y el Bosque de Chapultepec.

Rescate de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

El proyecto contempla la creación de un nuevo espacio urbano boscoso, en un lugar actualmente inaccesible e inseguro, así como la reubicación o remodelación del campamento de limpia que actualmente funciona en la zona.

Generación de recursos para el Bosque de Chapultepec.

Se prevé también la captación permanente de fondos que permitan el pago de servicios como vigilancia, limpieza y mantenimiento en el Bosque de Chapultepec, provenientes del funcionamiento del estacionamiento subterráneo contemplado dentro del proyecto, el cual será propiedad del Gobierno del Distrito Federal, y será arrendado por la Torre Bicentenario a precios de mercado.

Creación de empleo.

La Torre Bicentenario creará 4,400 empleos directos y 13,200 indirectos durante los 3 años que durará su construcción, así como 600 fuentes de trabajo permanentes para su operación. Se dará preferencia de contratación a quienes vivan cerca de la Torre.

Mayor recaudación de impuestos.

La Torre Bicentenario pagará 120 millones de pesos por concepto de licencias. A estos ingresos se suman los provenientes de permisos, predial y otros impuestos locales y federales que generarán sus ocupantes.

Inversión.

La Torre Bicentenario significa una inversión privada de más de 600 millones de dólares, lo que significa competitividad y empleo.

La mitad de esta cifra es inversión extranjera directa, lo que significa la confianza en el país y su futuro.

Aportación a la arquitectura e ingeniería mexicanas.

El proyecto permitirá que una generación de jóvenes arquitectos e ingenieros se incorpore a las prácticas mundiales más avanzadas en esta materia. Su desarrollo y construcción estarán abiertos a quien desee conocer los procesos técnicos.

Además, la Torre Bicentenario elevará el estándar ambiental y funcional con que se construyen las oficinas en México.

Pretenden demoler edificio de Kaspé para construcción de Torre Bicentenario.

Único en su tipo y de alto valor arquitectónico, el edificio conocido como Súper Servicio Lomas, catalogado como Patrimonio Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA], se encuentra en riesgo de demolición, mismo que es considerado como uno de los más representativos del arquitecto mexicano de origen ruso Vladimir Kaspé [1910-1996], es un ejemplo de la arquitectura comercial de los años 40.

Hace dos meses, aproximadamente, dejó de funcionar la gasolinera que ahí existía desde principio de los años cincuenta y la construcción --ubicada en Pedregal 24, Colonia Lomas de Chapultepec-- fue tapiada para ser intervenida.

El INBA dio aviso a la Delegación Miguel Hidalgo para que detuviera la demolición. De ahí que la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la demarcación haya suspendido las obras; sin embargo, mientras no se cancelen definitivamente, este edificio, revitalizado en el 2002 por el arquitecto Diego Matthai, seguirá en peligro.

-Se quiere demoler porque se pretende construir ahí un rascacielos del arquitecto holandés Rem Koolhaas; situación que de acuerdo a la ley, es prohibida ya que en ese lugar no se puede hacer nada.

Retomando la opinión de ciertos críticos, es incongruente que se quiera destruir una obra de Kaspé, que fue un gran arquitecto, y prueba de ello es que es autor de la Escuela Nacional de Economía en Ciudad Universitaria, que acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El arquitecto Alberto Kalach detalla que, de impecable construcción, este singular edificio de los años cuarenta, conjunta de manera original una gasolinera, una agencia de autos, oficinas y talleres mecánicos; todo ello, en una estructura expresiva y funcional que sesenta años después de su concepción sigue siendo una lección de composición y lógica constructiva.

De los millones de edificios que conforman la ciudad, muy pocos tienen valor arquitectónico, por lo que sería un verdadero desatino demoler uno de ellos.

Además, el edificio que pretende sustituir al de Kaspé no sólo viola las normas de uso del suelo [como proyectar 70 niveles donde se permiten tan sólo 6] sino que invade mas de 10 mil metros cuadrados del bosque de Chapultepec, agregando 5 mil autos a horas pico en uno de los cruceros más conflictivos del Periférico.

Sin embargo, la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohibe expresamente a los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos artísticos que realicen restauraciones o modificaciones sin previa autorización del INBA.

-Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado-, señala en el artículo 52 del mencionado ordenamiento.

Noelle, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, recuerda que el arquitecto Kaspé cuidaba mucho la factura de sus construcciones; de ahí que, pese al tiempo transcurrido, sigan prácticamente nuevos por los materiales durables que utilizaba, que en este caso son concreto aparente y ladrillo.

Otra virtud es que ocupa un terreno complicado, angosto, que termina en punta, a manera de un isósceles muy alargado; pero, a pesar de ello, lo aprovecha de maravilla.

-Kaspé tuvo aportaciones en dos niveles: primero, en la parte arquitectónica, ya que hizo obra pública que hasta la fecha sigue vigente; segundo, desarrolló su pasión como docente; es maestro de varias generaciones en la UNAM, la Iberoamericana y La Salle-, señala.

Autora de libros como Arquitectos contemporáneos de México; Ricardo Legorreta, tradición y modernidad, Vladimir Kaspé, reflexión y compromiso, y Guía de arquitectura contemporánea de la Ciudad de México, Noelle envió a Bellas Artes una solicitud para que intervenga y evite la demolición del inmueble.

-Espero que el instituto pueda hacer algo al respecto. Sé que mucha gente está enviando misivas solicitando que no se demuela. Ojalá realmente nos hagan caso-, agrega.



Fuente: elcambiodemexico.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008