Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Abril del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

SECOND LIFE - HACIA OTRA ARQUITECTURA


 



Agosto del 2007


Second Life: ocio y negocios en Internet
Hacia otra arquitectura
Proyectos, diseños y operaciones inmobiliarias en el juego online promueven debates en la disciplina

El juego de la vida virtual en Internet, Second Life (SL) , que tiene más de ocho millones de usuarios en todo el mundo, comienza a interactuar con la realidad y, por ende, con la arquitectura. Así como empresas construyen tiendas virtuales para promocionarse, muchos arquitectos utilizan SL para ejercer la profesión.


Vista contrapicada de una ciudad de Second Life

Aunque todavía no está del todo desarrollada, esta herramienta, que permite al cliente interactuar con cada rincón de su futura casa, podría cambiar la actividad profesional y el concepto de arquitectura.

Second Life ( www.secondlife.com ) nació como un juego de rol on line, creado por la empresa Linden Lab ( www.lindenlab.com ), donde cualquier persona conectada a Internet podía participar creando su propio yo virtual (avatar). Este mundo empezó de cero y fue construido por los mismos usuarios: casas, museos, embajadas, hoteles y hasta ciudades enteras.

Así se hizo más complejo y parecido al mundo real; surgieron reglas, una moneda (linden dollar) y una pujante economía paralela que mueve dos millones de dólares por día, según Pablo Mancini, del sitio argentonia.com . Por ejemplo, comprar un terreno virtual estándar puede costar US$ 400, y una isla, para emprendimientos más grandes, puede alcanzar los 1500. ( www.secondlife.com/community/land-islands.php ).

Cuando Ricardo Méndez comenzó a estudiar Arquitectura no imaginó que el título de arquitecto lo iba a habilitar para construir casas en otro mundo. Hoy, el director del Departamento de Diseño y Comunicación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) es uno de los encargados de diseñar el primer campus virtual que una universidad latinoamericana instalará en SL.

Sobre el desarrollo del campus virtual de la UADE, que será terminado a fines de este mes, opina: "Lo pensamos de una manera funcional. Por eso tuvimos que resolver problemas arquitectónicos e institucionales". Tendrá un aula, un auditorio y un laboratorio. Si bien incorporará conceptos de la arquitectura real, se tendrá en cuenta que los espacios serán usados por personas que pueden volar y, por lo tanto, no se necesitarán puertas o escaleras, como también se apunta en el artículo de The New York Times (ver aparte).

Architecture Island (Isla Arquitectura) es un espacio para arquitectos en SL. Allí se debaten y exploran las posibilidades del programa para desarrollar una arquitectura más interactiva y participativa, donde el cliente pueda vivir su futura casa antes de construirla, según se explica en el blog archsl.wordpress.com. También, se diseñan modelos que se ofrecen a potenciales clientes, y se construyen prototipos. Las herramientas de diseño todavía son básicas, pero se espera un pronto desarrollo, en especial la compatibilidad con AutoCad.

Respecto del impacto en la arquitectura real, Marcelo de Simone, titular de la cátedra Tecnología Digital I y II, de la escuela de arte y arquitectura de la Universidad del Salvador, dice: "El juego de simulación, con personalidades temporarias, me parece peligroso, y no resulta alentador para la arquitectura. Para enseñar, ya es difícil complementar lo real con lo digital".

En cambio, Méndez indica: "Esto va a empujar las fronteras de la actividad al límite. Es la arquitectura del simulacro, pero puede redimensionar y potenciar la arquitectura real". Además, cree que esta herramienta va a "revolucionar la enseñanza" de la profesión.

Tal vez en el futuro pueda verse el siguiente aviso en los diarios del mundo: Se busca arquitecto virtual, con título universitario, para emprendimiento inmobiliario en Internet.

Cuando lo virtual cambia lo real

La cadena Starwoods, dueña de los hoteles Sheraton, entre otros, es la primera empresa que crea un hotel en Second Life, que será inaugurado en la realidad en septiembre de 2008. El objetivo es que los usuarios puedan recorrer los espacios, opinar y realizar observaciones, lo que servirá como laboratorio previo a la construcción. www.virtualaloft.com

Primer concurso de arquitectura en Second Life. Los trabajos serán premiados en distintas categorías: edificios, casas particulares, arquitectura corporativa, por ejemplo. El jurado estará integrado por arquitectos y diseñadores. El ganador será presentado en el mundo real en la International Ars Electronica Festival, en Linz. Hasta el 1° de septiembre estará abierta la inscripción. www.sl-award.com



Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008