Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

REVELACIONES DE UN AEROPUERTO


 



Agosto del 2007


ENRIQUE FERRARI NIETO/LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

PARECE mentira, pero se nos están acabando los síntomas para el diagnóstico. Con esta obsesión por construir edificios públicos espectaculares en todas partes, hemos llegado a un punto en el que ya no vale con echar un vistazo al palacio de congresos, al auditorio o al museo de arte contemporáneo de cualquier ciudad para calcular su posición en el mundo. Aquí no hay quien renuncie a nuevos símbolos para su ciudad, tengan o no sentido y, en vez de síntomas, lo que tenemos son ilusiones ópticas, poco fiables para el diagnóstico porque los presupuestos asignados no son la respuesta sensata a una necesidad del municipio, sino un último intento desesperado por no quedarse fuera. Con las instituciones entregadas a unos pocos arquitectos millonarios que repiten en cualquier sitio el mismo proyecto sin ningún rubor, los grandes edificios públicos han perdido su sentido como revelaciones de la vida interna de una ciudad. Había otras opciones, pero la mayoría de los que gobiernan se ha decantado por lo fácil para sus reclamos de autobombo poco sutiles, con el juego, estos años, de los recintos culturales. Y no es fácil ahora cuantificar las apuestas de cada ciudad.

Pero aún nos quedan otros indicios importantes que pueden marcar, a pesar de la propaganda de algunos políticos, las distintas velocidades en esta competición por asomar la cabeza y decir que estamos aquí. Los aeropuertos, por ejemplo: elementos básicos para las comunicaciones y puerta de acceso a la región para muchos. Como la estación del AVE: un recibidor para quienes se acercan a la ciudad, y con ello, su primera impresión. Pero con pocas concesiones para la ciudad pequeña, porque con la estación del AVE se puede jugar a ser grande, pero con el aeropuerto, no. Porque aquí las opciones se reducen mucho: solo unas pocas terminales pueden permitirse un diseño propio, como el aeropuerto de Bilbao, una paloma que les hizo Calatrava, que Aena, el organismo que gestiona los aeropuertos públicos españoles, presenta como uno de los símbolos más destacados de la renovación y pujanza de esa ciudad, o el de Valencia, que se presenta como una apuesta para el futuro de una región vanguardista que cambia vertiginosamente. Para el resto no hay más opciones que la estructura estándar de la caja de zapatos de cristal, sin más concesiones a una identidad propia que el nombre de la ciudad junto a la pista. Porque el recinto anodino es la respuesta de Aena a las expectativas desproporcionadas de cada uno de los consorcios de estos aeropuertos. Una bofetada para los que todavía confían en ser la alternativa para las migajas que pueda dejar Barajas, aunque siga creciendo con sus ampliaciones. Las mejoras técnicas para posibilitar más vuelos van llegando poco a poco, muy lentamente, como el sistema antiniebla o la ampliación del aparcamiento en Valladolid, por ejemplo, pero las cuestiones ajenas a lo meramente técnico son caprichos reservados solo a los más grandes, no a los aeropuertos famélicos de provincias que pueden competir con el diseño de sus palacios de congresos o sus auditorios, pero no con los intereses de las compañías aéreas, que no atienden a reclamos arquitectónicos.

Los aeropuertos son instalaciones difíciles de mantener con vida artificialmente, con dinero público, con subvenciones encubiertas y ayudas de unos consorcios que saben que el único estímulo para las compañías aéreas es el dinero que puedan darles. El objetivo de la supervivencia se revela cruel, y pierde su sentido una construcción exhibicionista, porque muy pocos la van a ver. Un museo vacío, por ejemplo, es visible, y sirve como icono de la ciudad, aunque dentro no haya nadie. Se contempla desde fuera, y eso justifica sus estridencias. Pero un aeropuerto, en medio de un páramo, a diez o quince kilómetros, no tiene más espectadores que sus usuarios. Aena cumple con lo justo. Y el presupuesto de los consorcios, una pequeña trampa a Bruselas con el comodín de la publicidad turística, se agota rápido con las exigencias de los pocos que quieren bailar con los más feos. Con Ryanair, sobre todo, la única compañía de bajo coste que ha visto negocio en los despechados, alimentando expectativas fantasiosas e instigando a aeropuertos vecinos para que compitan entre sí como sus mejores armas: cualquier aeródromo minúsculo en sus manos, dicen, puede ser de un día para otro el gran aeropuerto de la zona, en detrimento de otros hasta entonces mucho más potentes, con vuelos y pasajeros que crecerán de manera exponencial, y que generarán turismo, riqueza y empleo, y un nombre en Europa.

Pero en Valladolid, al menos, la cosa ha sido bastante más discreta, a pesar de los buenos augurios del principio. Sacarle un nuevo vuelo a la compañía irlandesa cuesta muchos meses de negociaciones y un dinero de la Junta que no se hace público. Y aunque siguen alimentando expectativas con la compra de nuevos aviones, y desde Dublín se insista en el enorme potencial de Castilla y León, la realidad es que las frecuencias de los vuelos bajan y son otras regiones las que se llevan nuevos enlaces. Se habla estos días en León de las conversaciones de Silván con Ryanair, y del interés de la compañía irlandesa por abrir una ruta desde La Virgen del Camino, y otras desde Villanubla. Pero lo cierto es que el rumor siempre está ahí, alentando unas expectativas que no se cumplen, como Penélope con sus pretendientes, tejiendo y destejiendo en una carrera de fondo a la que no estamos acostumbrados, con tanto efecto inmediato de otras infraestructuras. No creo que nadie haya pensado en Villanubla como un emblema. Silván, el pobre, seguro que no.



Fuente: nortecastilla.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008