Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RAMPA EN EL PARQUE KENSINGTON GARDENS


 



Agosto del 2007


Pabellon Serpentine Gallery

Pabellon Eliasson Thorsten

La Serpentine Gallery y su pabellón efímero se proponen animar las noches estivales y convertir los Kensington Gardens en un laboratorio de tendencias arquitectónicas. La Serpentine Gallery ha sabido entender que el verano es momento de atreverse a innovar con ambición y también con sentido de la realidad; de llevar a la calle la arquitectura de vanguardia y enseñar cómo ésta puede dar vida a la ciudad. No en vano las propuestas arquitectónicas de este pequeño museo se esperan cada año con impaciencia. Estos pabellones efímeros, que se pueden disfrutar entre agosto y noviembre, han sido proyectados por arquitectos tan brillantes como Zaha Hadid, Rem Koolhaas o el estudio holandés MVRDV.

En 2007, el encargo ha recaído en el artista danés Olafur Eliasson y el arquitecto noruego Kjetill Thorsten, fundador del estudio Snohetta, autor de la Biblioteca Alexandrina (2002), en Alejandría (Egipto). La propuesta de ambos destaca por su fachada, que recuerda las fauces de un tiburón. Se trata de una estructura de acero y madera que se concreta en un interior muy dinámico. Una rampa helicoidal da dos vueltas y asciende desde el exterior de los jardines hasta una zona de asientos y, finalmente, una terraza a 15 metros de altura desde la que disfrutar del paisaje. “Hemos tratado de activar al público con lso movimientos horizontales y verticales del edificio”, explica Thorsten, “buscando una experiencia completa del objeto y na nueva visión de los árboles, la galería y el parque”.

El proyecto, el mayor hasta ahora que se ha construido en los jardines, es la pieza central del programa veraniego de los Kensington Gardens. Thorsten considera su colaboración con Eliasson como “una gran experiencia” que le ha abierto nuevas perspectivas de pensamiento. “Hemos trabajado codo con codo para crear un pabellón en el que arte y arquitectura estén representados por igual”. Eliasson pone la cara conocida, el brillo; es, al fin y al cabo, el autor de una de las instalaciones más impactantes de los últimos años: The Weather Proyect, una esfera a modo de sol que destaca por su capacidad de hipnotizar a la gente y que realizó en 2003 en la Tate Modern de Londres. En esta misma línea, el programa de verano de la Serpentine Gallery sobresale por dos sesiones de 24 horas en las que se explorará la arquitectura de los sentidos.



Fuente: El País. Viajero.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008