Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PUENTES QUE COLAPSAN SIN AVISO


 



Agosto del 2007


La tragedia de Minessota, en EE. UU, obliga a poner el foco en el mantenimiento. En la Argentina no hay un conocimiento acabado del estado de la red de puentes.

TOMAS DEL CARRIL.

A La noticia del colapso del puente de la carretera I-35 ha impresionado vivamente a la gente, por múltiples razones. Hay varias preguntas que los ingenieros, en particular los que estamos en el tema, hemos escuchado en estos días con mucha frecuencia. ¿Porqué colapsó el puente? ¿Cómo puede ser que ocurra esto en los Estados Unidos? ¿Puede pasar en cualquier momento en otro puente? ¿Puede pasar en nuestro país? ¿Se controla el estado de los puentes? ¿Se realizan trabajos de mantenimiento en los puentes? ¿No se pueden prever estas catástrofes?.

Las respuestas a todas estas preguntas no son sencillas. Las causas de este colapso sólo se conocerán luego de que grupos de especialistas realicen detallados estudios sobre el proyecto, la construcción, los trabajos de mantenimiento y readaptación que pudieran haberse realizado, los informes de las inspecciones que se hayan efectuado anteriormente, el análisis de los elementos de la estructura tal como quedó luego del colapso, estudios de laboratorio, ensayos de materiales, etcétera.

Se comprenderá que aún para un ingeniero especialista, que vive en Buenos Aires y sólo tuvo oportunidad de ver el colapso en el instante en que ocurría a través de la televisión y de algunas fotografías, es imposible responder con precisión sobre la causa del colapso.

La experiencia ha determinado que las tres principales causas de falla de los puentes son las siguientes:

Acciones hidráulicas (el curso de agua, socava las fundaciones),

Choques de embarcaciones,

Falla frágil de un elemento vital de la estructura.

Descartadas las dos primeras en el caso que nos ocupa, intentaremos explicar qué significa la tercera. Una sana Ingeniería Estructural debe reducir al máximo las probabilidades de ocurrencia de una falla frágil. Este tipo de falla, en contraposición con la denominada falla dúctil, se produce en forma repentina y sin manifestación previa. Sin aviso, como se dice corrientemente, a través de fisuras, grietas o deformaciones. Este parece haber sido el caso del puente de la carretea I-35.

Por otra parte, el tipo de estructura resistente de este puente, un reticulado de acero, es una estructura compuesta con muchos elementos que, individualmente considerados, cumplen una función vital en orden a la estabilidad global. De manera que, puestos a aventurar una respuesta para la primera pregunta, parece probable que la causa desencadenante fue una falla frágil de un elemento vital para la estructura.

Hace ya unos 20 años surgió, precisamente en los Estados Unidos, la inquietud ante la llegada al fin de su vida útil de una gran proporción de sus 580.000 puentes. Se inició un programa de revisión sistemática de todos los puentes, calificando su vulnerabilidad frente a problemas estructurales, acciones hidráulicas y obsolescencia funcional. Se econtró que una alta proporción, un 30%, requerían atención, mantenimiento preventivo y/o reparaciones.

Entonces se creó lo que se conoce como BMS (Bridge Management System o Sistemas de Gestión de Puentes), con el objeto de conocer el estado de los puentes y priorizar las cuantiosas inversiones que se requieren para su rehabilitación completa. Posteriormente, casi todos los países desarrollados fueron implementando estos sistemas para monitorear sus redes de puentes.

En Latinoamérica también se han implementado estos sistemas en países como Venezuela, Uruguay, Guatemala y actualmente lo está haciendo Bolivia. El BMS utilizado en estos dos últimos países fue desarrollado por profesionales argentinos y es especialmente apto para la gerencia de puentes en países de poco desarrollo. Organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el BID instan a los países que reciben créditos para rehabilitar sus redes de puentes a implementar un sistema para orientar adecuadamente, a través de prioridades, el uso de los préstamos.

En la Argentina hemos tenido varios colapsos de puentes, en su mayoría por cuestiones hidráulicas, aunque también han ocurrido derrumbes por exceso de cargas. Ha habido algunas intenciones y tímidos comienzos de implementación de sistemas de gestión de puentes, pero debemos reconocer que, en la actualidad, no tenemos un acabado conocimiento del estado de la red de puentes como para poder saber cuántos de ellos requieren trabajos de mantenimiento, reparación o rehabilitación para las condiciones actuales del tránsito.


Tomás del Carril es ingeniero, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y consultor especializado en sistemas de gestión de puentes. 


Fuente: clarin.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008