Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PROYECTO INTERNACIONAL BEIJING 2008


 



Agosto del 2007


Obras que auspician el juego a lo grande

Un recorrido por el masterplan olímpico y los principales estadios en obra para albergar los juegos de Bejing 2008.

No hay con qué darle: los nidos encierran el paradigma de la seguridad habitacional. Y si lo sabrán los suizos Herzog & De Meuron quienes, a través del voto popular, vencieron en la consulta pública para el estadio Nacional de los Juegos Olímpicos de Beijing con uno gigantesco. Este mega nido es la primera obra de la arquitainment (arquitectura + entretenimiento) que se juega semántica y estructuralmente por esta tipología natural.

Luego de un concurso internacional, los 13 diseños preseleccionados (ver imágenes en págs. 18 y 19) se expuesieron a la ciudadanía de Beijing para que votara por su favorito para la sede principal. De las tres propuestas finalistas (la del Instituto de Diseño Arquitectónico de Beijing, el estudio japonés axs y los suizos Herzog & De Meuron), la gente prefirió, por lejos, el Nido.

Así, si es cierto que "el deporte es la nueva cultura global y los estadios el tipo de edificio más significativo que una comunidad pueda tener", como sostienen en el estudio HOK (ver Nave..., en pág. 18), China se puso a su propia altura macro con el total de 19 nuevas sedes (8 de ellas temporarias) y las 13 preexistentes que reconstruye para el 2008.

Es imposible arribar al total en dinero que se invertirá en todas las obras, un secreto que el BOCOG (Comité Oficial de los Juegos Olímpicos Beijing) mantiene bajo siete llaves —sobre todo desde después de que en 2004 arreciaron las críticas al gobierno central chino y a la autoridad metropolitana por no cumplir con el objetivo de "ser frugales en las olimpíadas"—, pero se sabe

que el más caro de todos es el nido, cuyo presupuesto original de 500 millones de dólares se incrementó en un porcentaje que ni el estudio ni los organizadores quieren revelar.

La apariencia literal de este nido de pájaro está dada por su piel estructural: una red de perfiles de acero doblado y sección cuadrada. El contrapunto a esta obra es su vecino de enfrente: el Centro Nacional Acuático (NAC), conocido como Water Cube. También con fuerte impronta dérmica, este estadio diseñado por el estudio australiano PTW (Peddle Thorp Wlaker) junto con CSCEC (Corporación del Estado Chino para la Construcción y la Ingeniería), consiste en una gran caja basada en la estructura natural de las pompas de jabón. Y el aspecto exterior de las burbujas está dado por almohadillas inflables de EFTE (Etileno Tetra Fluoro Etileno), el mismo material que H & DM utilizó para el Allianz Arena de Munich.



El Gran Eje.Durante 2005 y 2006, el gobierno acompañó el precalentamiento con mensajes recordatorios: las mejoras que se hicieran a propósito de los juegos deberían supeditarse al planeamiento urbano a largo plazo que se plantea esta capital con 14 millones de almas.

El masterplan para el área olímpica, donde se concentran 10 estadios (4 nuevos, 3 preexistentes y otros 3 temporarios), estuvo a cargo del estudio Sasaki Associates, con sede en Boston, que ganó una competencia internacional abierta frente a otras 50 propuestas. Así, en el mega predio de 1.100 has que el estudio denominó Olimpic Green, se previó la construcción de 2 millones de metros cuadrados entre los nuevos estadios, la Villa Olímpica, edificios culturales y otros desarrollos comerciales. "Nuestro concepto reconoce la importancia que estos juegos tienen para la ciudad de Beijing, para la nación china y el movimiento olímpico moderno. Beijing es capital desde hace más de 800 años. Y su Verde Olímpico representa tanto un esfuerzo ambicioso como una oportunidad para realizar los 29ø juegos en un contexto de riquísima historia cultural", dijo David Mc Intyre, uno de los directores de Sasaki.

El concepto de Sasaki se basa en la extensión del axis urbano, el histórico espinazo Norte—Sur sobre el que la ciudad se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Este gran Eje, donde se emplazan hitos culturales como la Ciudad Prohibida, la Plaza de Tiananmen o el Templo del Cielo es considerado el corazón simbólico de la capital china. "La extensión del axis fue diseñada para celebrar los logros de la tradición dinástica en la cultura china, presentando una interpretación contemporánea de su contribución a la civilización mundial. Así, a lo largo del nuevo tramo de este Eje, Sasaki planteó homenajes a los aportes de las diversas dinastías desde 5.000 años atrás al presente. "Nuestra propuesta está profundamente conectada a un ideal ecologista que tuvo sus comienzos en los mitos y leyendas de la Antigua China y se une al presente con los imperativos del desarrollo sustentable en este país. Pensamos que esa orientación ambientalista es necesaria para que la comunidad global interconecte sus logros culturales y deportivos con la salud de la Tierra", dijo Dennis Pieprz, director de diseño urbano en Sasaki.

Ese fue el valor principal que destacó el jurado internacional en su momento. "Me hace muy feliz que el principio guía de este diseño no haya mirado sólo cuestiones pragmáticas, como el tamaño del predio o el uso más eficiente del suelo, sino que además respetó conceptos abstractos como la relevancia cultural y la perspectiva histórica, dejando para las generaciones futuras la tarea de darle forma al sitio", señaló Liu Thai Ker, reconocido urbanista de Singapur que presidió el jurado.

Este planteo también se exhibió en el Centro Internacional de Convenciones de Beijing, donde el público lo recibió con el mismo entusiasmo que a las maquetas para la compulsa del estadio principal, que ganó el Nido de Herzog & De Meuron. En tanto, del resto de los estadios no se pública información sobre la autoría. Aunque se sabe que mayoritariamente los diseños pasaron por el Instituto de Diseño de Arquitectura de Beijing, el CCSEC y la firma Tianjin Huahui ADC, el comité olímpico no ofrece información detallada de la autoría sino apenas de los programas de cada sede.

Con esto, los que seguramente monopolizarán la difusión son el Nido y el Cubo, las dos rarezas entre las demás "cajas chinas" para el deporte. Pensado para albergar un estadio de fútbol y atletismo con 91 mil butacas, el primero (NST, Estadio Nacional o Nido) fue iniciado a fines de 2003 y estará terminado recién a comienzos del año que viene.

En tanto, con capacidad para 20 mil espectadores, el programa del Cubo contempla la mayoría de las disciplinas olímpicas acuáticas, así como instalaciones públicas multifuncionales para actividades físicas y recreativas.

Para esta obra se utilizaron 634 mil grandes almohadillas de forma hexagonal variable, hechas de plástico Texlon o EFTE. Además de antiestático, autolimpiante y reciclable, este material  es muy transparente y pesa un 10% menos que el cristal en superficies equivalentes. Esta será la mayor estructura de EFTE que se haya realizado hasta el momento, según informó la reputada firma de ingeniería Arup.

 Este sobre climático, como lo vende la firma Vector Foiltec por su capacidad de adaptación al clima sin mayor gasto energético, consiste en almohadillas neumáticas contenidas por celdas de extrusión de aluminio y soportadas por una estructura ultraliviana. Las almohadillas se inflan con aire de baja presión para proveer insulado y resistir las cargas del viento. Originalmente diseñado para la industria espacial, este material no se degrada a la intemperie. Junto con el Wukesong Stadium de básquet, son las únicas sedes cuadradas de los próximos juegos, donde manda el formato "ovni".

Es que el concepto de los demás estadios nuevos apunta a aggiornar la imagen que China quiere dar de sí. En esa línea, uno representa el balance entre lo nuevo y las construcciones tradicionales: es el velódromo de Laoshan, cuyos materiales de la cubierta y la estructura son muy tecnológicos pero semejan fibras y cañas de bambú. En tanto, la más "farolera" de las nuevas sedes es el estadio de Sghenyang, uno de los cinco que tendrá el fútbol olímpico. El juego recién empezará el 8/8/08 a las 8:08.


Fuente: clarin.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008