Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PLAN ANDALUZ DE ARQUITECTURA DEFENSIVA


 



Agosto del 2007


Más de 500 elementos se incluyen en un inventario de la arquitectura defensiva de Jaén

La Junta de Andalucía promueve la realización de un inventario de la arquitectura defensiva existente en la provincia de Jaén con el fin de actualizar toda la información sobre la misma. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva (PADA), que tiene como objetivo principal completar los datos existentes en la comunidad para determinar su estado actual de conservación. "Para ello, se establecen varias medidas y prioridades de intervención y se fijan distintas líneas de protección de los inmuebles y de su entorno", detalla la delegada de Cultura en Jaén, Francisca Company.

En la provincia, los trabajos se encuentran "bastante avanzados", según la delegada. El primer paso consiste en la realización del inventario completo de más de quinientos elementos defensivos. De los distintos inmuebles, 312 son medievales, de los que 127 corresponden a torres, 32 son recintos amurallados y 153, castillos.

En cuanto a la densidad por zonas, la Sierra Sur concentra 62 elementos; el área metropolitana de Jaén, 155; la Campiña, 26, y El Condado, 20. Las Villas, por su parte, cuenta con doce elementos; La Loma, 61, y la Sierra de Cazorla, más de 30. Por último, la Sierra de Segura atesora 54 inmuebles; Sierra Mágina, 59, y Sierra Morena, 29. "La diferencia en el número depende tanto del tamaño del área delimitada, como del conocimiento que se tiene sobre cada término municipal", apostilla Francisca Company.

Cada elemento se estudia de manera pormenorizada y se georreferencia su posición, con el fin de delimitar el área de protección, estudiar las patologías que lo afectan y poder establecer, así, diferentes estrategias de difusión y puesta en valor.

El trabajo lo desarrolla un equipo de profesionales formado por diferentes especialistas en la materia, cuya misión más importante es identificar estos bienes, constatar su estado de conservación y planear su posible restauración y difusión del patrimonio. A lo largo de este año, la intervención se realiza en municipios como Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baños de la Encina o Benatae.

Entre los trabajos, destacan los que se realizan en el castillo fortaleza de La Iruela, la muralla de Linares, la torre Almenadilla y la muralla de Martos o las torres almohades de Orcera, entre otros.



Fuente: baezaforos.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008