Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA MILLA DIGITAL TENDRÁ UN PABELLÓN DE AGUA PARA LA EXPO


 



Agosto del 2007


La Milla Digital tendrá un pabellón de agua para la Expo y costará 2,6 millones
Situado junto a la entrada sur de la muestra, ocupará 400 metros cuadrados de superficie.

Aunque la mayor parte de los edificios de La Milla Digital, en el entorno de la estación, no empezarán a construirse hasta después de la Expo, hay uno que ha de estar terminado antes. Es el pabellón digital del agua, diseñado por los arquitectos Carlo Ratti y Walter Nicolino en colaboración con la ingeniería Ove Arup & Partners. Con un presupuesto estimado de 2,6 millones de euros, se instalará en la entrada sur de la Expo, en el entorno del pabellón puente y próximo a la avenida de Francia.

La peculiaridad de este edificio de unos 400 metros cuadrados serán sus paredes de agua. Cientos de pequeños surtidores controlados por sensores lo cubrirán de una lámina de agua, que cuando los visitantes se aproximen desaparecerá para dar paso a la puerta de entrada. La interactividad con el espectador caracterizará este pabellón que tendrá café, punto de información turística, terraza y sala de exposiciones, dedicada al arte digital.

El pabellón de La Milla Digital en la Expo se alimentará de agua reciclada -de un depósito de 43 metros cúbicos aproximadamente- que mediante un sistema de evaporación permitirá también climatizar el edificio sin necesidad de aire acondicionado. En el interior, se dividirá en tres espacios: dos en forma de caja, de 12 y 30 metros cuadrados, para punto de información y cafetería, respectivamente; y una gran zona rectangular de 330 metros cuadrados amueblada con mesas y bancos desde los que el público podrá observar las paredes de agua en las que podrán también proyectarse imágenes y textos.

Expoagua recibió a finales de mayo el proyecto básico de este pabellón que unirá el campus de La Milla Digital con el nuevo "Paseo del Agua", de 1,5 kilómetros que irá desde la estación Delicias hasta la Expo y que financiará en su mayor parte Zaragoza Alta Velocidad, a excepción de 400 metros que pagará el propio Ayuntamiento.

A diferencia de los otros edificios de la muestra internacional, este pabellón digital del agua ha sido diseñado para poder ofrecer un aspecto cambiante. Gracias a la tecnología, las paredes podrán alinearse de distintas formas y también los espacios en función de las necesidades expositivas. Asimismo, el techo será móvil y podrá levantarse o hacerse más bajo gracias a un sistema de pistones hidráulicos. En función de las condiciones meteorológicas, el pabellón podrá replegarse sobre sí mismo y ocupar un mínimo espacio de 50 metros o expandirse y alcanzar los 400 metros cuadrados de superficie. La intención, según los arquitectos italianos que lo han diseñado, es conseguir "una arquitectura fluida o en movimiento".

Al contrario que el "Paseo del Agua", diseñado por Eduardo Leyra, cuyos equipamientos tendrán una vida efímera, el pabellón de La Milla Digital se mantendrá después de septiembre de 2008 como centro de exposiciones y puerta de acceso al parque metropolitano del agua.

En la actualidad, está redactado el proyecto básico del pabellón y se última el ejecutivo para poder sacar a concurso las obras cuanto antes, ya que queda menos de un año para que la exposición internacional abra sus puertas. También se está finalizando el estudio ambiental del edificio para que se ajuste a un diseño bioclimático y todos los materiales que emplee sean reciclables. Además de este edificio digital, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con otro pabellón dentro del recinto, si bien aún no está aprobado su diseño ni presupuesto.



Fuente: heraldo.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008