Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
14 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA CASA DEL PUENTE DE AMANCIO WILLIAMS


 



Agosto del 2007


Se acelera la puesta en valor de la Casa del Puente

Se está pensando en la segunda etapa licitatoria, y ya finalizaron los trabajos de sellado definitivo. Aseguran que estará lista a fin de año. También están a la venta maquetas de la casa.

Un pequeño respiro entre tanta irrespetuosidad al patrimonio arquitectónico marplatense. La Casa del Puente o la Casa sobre el Arroyo, como originalmente la bautizó Amancio Williams parece ingresar en una pequeña ventisca de cambio. Está por finalizar la primera etapa de las obras de refacción prevista por el Municipio de General Pueyrredón y se calcula que para fin de año estará completamente terminada.

El secretario de Obras de la comuna, Guillermo de Paz, explicó que se arregló la cubierta para sellarla en forma definitiva, todas las carpinterías perimetrales y los cierres laterales de toda la casa. En este momento se está trabajando a través de un convenio con el Colegio de Arquitectos del distrito Nº 9, la Facultad de Arquitectura, en la elaboración de un pliego para la puesta en valor de la totalidad del inmueble. Se estima que en dos meses, a lo sumo tres, se podrá pasar a la segunda etapa de la licitación que comprende el interior y el parque.

El funcionario señaló que la puesta en valor, sobre todo a partir de la precariedad en que estaba la residencia, ha sido ardua. Apuntó que el deterioro de tantos años sin mantenimiento fue muy grande y por eso los niveles altos en cuanto a la inversión para recuperarla en su totalidad. Puntualmente se habla de 850 mil pesos: 75.672 pesos por parte del municipio; 70.000 pesos de la provincia y 300.000 Nación, hasta el momento. En el curso de los próximos meses se giraría el resto del dinero.

Ya se han recibido distintas iniciativas para desarrollar proyectos en la Casa del Puente, todas de la Facultad de Arquitectura, aunque por ahora la intención es terminar las obras. Una vez que todo el trabajo de reciclado esté finalizado comenzarán las discusiones para que el inmueble vuelva a funcionar como un bien cultural de Mar del Plata.

Desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires señalan que en el “mientras tanto” hay que tener en cuenta el resguardo del entorno. Su idea es promover los indicadores urbanísticos asignados por el Código de Ordenamiento Territorial a las dos hectáreas, para evitar su potencial parcelamiento y la llegada de otras construcciones que violenten los alrededores. “Al mismo tiempo, creemos que resulta urgente tanto reconstruir su condición física como el construir sólidamente su reconocimiento por la sociedad”, sostienen los titulares de la institución.

Una Casa para tener en casa

Una gran idea que vale la pena difundir. En la sede del Capba D IX –Dorrego 1657- se encuentra a la venta la maqueta de la Casa del Puente. La iniciativa surgió con la intención de rescatar a este magnífico monumento del olvido y ubicar su imagen en foros académicos y casas de familia.

El modelo para armar cuenta con una breve reseña histórica de la obra, documentación gráfica y un instructivo de armado. La escala es 1:100.

Fuente: Ciudad Abstrakta

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008