Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA ARQUITECTURA DEL MODERNISTA DOMENECH EN EL BORGES


 



Agosto del 2007


Organizada por la catalana Montserrat Roca, la exposición "Lluís Domenech I Montaner: Domenech-Gaudí. Patrimonio de la Humanidad", se podrá visitar hasta el 16 de septiembre, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21, en el centro cultural ubicado en Viamonte y San Martín

Esta muestra de Lluís Domenech I Montaner, presenta por primera vez en Buenos Aires la obra de este arquitecto catalán que dejó su sello personal en el panorama constructivo de su tiempo y que protagonizó, junto a Gaudí, la etapa más fructífera del Art Nouveau Internacional.

Fotografías de gran tamaño, antiguas y actuales, planos, alzadas, detalles y dibujos conforman la exposición que recorre las obras más emblemáticas de Domenech (1849-1923), donde destaca el Palau de la Música Catalana, considerado uno de los máximos exponentes del modernismo y declarado Patrimonio de la Humanidad.

Arquitecto, ingeniero y botánico, este catalán "pensaba en una Atenas moderna. Sentía adoración por el pensamiento equilibrado, racional y profundamente culto de la época de Pericles, y quería una Barcelona moderna, culta, preocupada por el conocimiento y por la renovación de todo su concepto estructural", señaló a Télam la española Lourdes Figueras, curadora de la exhibición.

Sus construcciones, de estilo ecléctico y de alto impacto visual, responden a una mezcla de racionalismo constructivo y de ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe y el gusto por el dibujo curvilíneo, tan característico del modernismo.

Olas, corales, sirenas y otros elementos marinos "demostraban su relación permanente con la naturaleza que trasladaba a la forma y al ornamento, algo en lo que coincidía con Gaudí, aunque la lectura espiritual de cada uno era diferente", aclaró Figueras.

"Se conocían y eran amigos, pero cada uno trabaja sus propios métodos: Gaudí aplicaba soluciones novedosas, inteligentes y modernas, pero no se ceñía a una meotodología de trabajo y cada día aplicaba una diferente", dijo la catalana.

"En cambio -prosiguió-, Domenech tenía los conceptos arquitectónicos muy claros desde el principio, era muy rápido en cuanto a concepto y realización de sus propias ideas y por sus tantísimos conocimientos le era muy fácil trasladar a sus proyectos cualquier razonamiento práctico", explicó.

Las calles de Barcelona albergan numerosas edificios suyos, que demuestran una arquitectura y ornamentación profundamente esteticista, como el edificio de la editorial Montaner y Simón (hoy fundación Tápies, casa Thómas), la casa Lleó-Morera, en el paseo de Gracia, y el Hospital de Sant Pau.

Su pensamiento renovador y progresista lo llevó a crear un nuevo modelo estructural de forma, mientras que su personal estilo le permitió encontrar soluciones adelantadas a su tiempo -a través de estructuras de hierro y mosaicos-, que resultó en una de las arquitecturas más racionales y decorativas del mundo europeo.

El apartado más relevante de la muestra está dedicado al mencionado Palau de la Música, donde su autor "demuestra un dominio técnico de los materiales impresionante y realiza un estudio de la física acústica que es una lección magistral en todos los sentidos", enfatizó la curadora.

Para construir el edificio, que fue un encargo de la institución coral Orfeó Catal…, "utilizó cristal y cerámica, que son transmisores del sonidos y cada uno de los elementos que sobresalen están repartidos absolutamente de una manera científica, para que nada prive de la llegada del sonido a los oyentes", detalló Figueras.

Organizada por la catalana Montserrat Roca, la muestra "Lluís Domenech I Montaner: Domenech-Gaudí. Patrimonio de la Humanidad" se podrá visitar hasta el 16 de septiembre, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21 en el centro cultural ubicado en Viamonte y San Martín.



Fuente: 26noticias.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008